El Festival de Invierno de Torrelavega cumple treinta años

El Festival de Invierno de Torrelavega cumple treinta años

José María Pou, Albert Boadella, Aitana Sánchez Gijón, Emilio Gutiérrez Caba, Concha Velasco, Rafael Álvarez 'El Brujo', protagonistas de una edición de aniversario

DM .
DM .Santander

José María Pou, Albert Boadella, Aitana Sánchez Gijón, Emilio Gutiérrez Caba, Concha Velasco, Rafael Álvarez 'El Brujo' y el grupo Yllana protagonizarán los fines de semana de enero, febrero y marzo la trigésima edición del Festival de Invierno de Torrelavega, cuyo presupuesto se eleva a 232.000 euros.

El festival lo abrirá el 11 de enero el humorista Berto Romero, que pondrá en escena su nuevo monólogo 'Mucha tontería', mientras que la clausura tendrá lugar el 2 de marzo y correrá a cargo de Rafael Álvarez que pondrá en escena su más reciente obra 'Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia'«.

En la presentación del programa, informa EFE, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la directora general de Cultura del Gobierno, Eva Ranea, han destacado la «calidad indiscutible» de los espectáculos en esta edición especial que reúne «nombres legendarios» del teatro nacional.

Además, Cruz Viadero ha mencionado de manera especial el cartel anunciador de esta edición, una gran fotografía en el escenario del Teatro Concha Espina que rinde tributo a los espectadores, quienes a lo largo de 30 años «han sido la gran fortaleza» y «el combustible que impulsa al Festival de Torrelavega».

La trigésima edición del festival incluye 25 espectáculos, de ellos ocho dentro del llamado Teatro Joven que se pone en escena los viernes, ocho obras para niños y bebés la mañana de los domingos, y las nueve restantes dentro de la programación general de los sábados.

Así, tras Berto Romero regresará a los escenarios de Torrelavega José María Pou con la puesta en escena de su obra 'Moby Dick' (12 de enero), y en semanas sucesivas dará el testigo a Pepín Tré con 'No se ha hecho nada igual, por algo será', y Albert Boadella (19 de enero) con 'El sermón del bufón'.

El viernes 25 de enero actuará la pareja cómica Pantomima Full (Alberto Casado y Robert Bodega) para al día siguiente hacer lo propio la compañía encabezada por Aitana Sánchez Gijón poniendo en escena 'La vuelta de Nora'.

El fin semana del 1 y 2 de febrero se presenta en la ciudad el montaje 'La Calderona', original del componente de Yllana David Ottone, que aborda actualizando a ritmo de rap la vida de una famosa actriz del siglo XVII, además de «Ben-Hur» en la versión de Nancho Novo.

'El caballero de Olmedo' con Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta, protagonizará el programa de 9 de febrero, mientras que el 16 de febrero lo hará la puesta en escena de «Copenhague», una muestra del llamado teatro de la palabra que viene de la mano de Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena García.

El humorista Javi Sancho, con 'Del deporte también se sale', y «Burundanga», con Ariana Bruguera, Rebeca Brink y César Camino, protagonizarán el programa de los días 22 y 23 de febrero, y seguidamente volverá a Torrelavega Concha Velasco para poner en escena 'El funeral', sobre la actriz italiana Lucrecia Conti.

Yllana con su obra 'Gag movie' y Rafael Álvarez 'El Brujo' con 'Esquilo'pondrán punto final a la trigésima edición del Festival de Invierno de Torrelavega las jornadas del 1 y 2 de marzo.

Los abonos para asistir a todos los espectáculo se pondrán a la venta el 10 (Teatro Joven) y 11 de diciembre, a precios de entre 48 y 62 para la programación de los viernes, y de entre 135 y 12 para asistir a todas las obras. A su vez, las entradas se pondrán a la venta el 17 de diciembre para el Teatro Joven, al día siguiente para las obras de los sábados, y el miércoles 19 de diciembre para los espectáculos infantiles de los domingos.

 

Fotos

Vídeos