Borrar
'Sinergia 3.0' es un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares con manipulación de objetos, verticales y danza. Nueveuno
«La fuerza del circo está en la sorpresa»

«La fuerza del circo está en la sorpresa»

Jorge Silvestre dirige el espectáculo 'Sinergia 3.0' que Nueveuno acerca mañana al Palacio de Festivales

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Silvestre (Madrid, 1983) es director artístico y componente de la compañía Nueveuno que mañana presenta en el Palacio de Festivales 'Sinergia 3.0', un espectáculo que habla de las relaciones humanas. Empezó en una escuela en Madrid con la técnica Lecoq haciendo malabares, aunque muy pronto, con 19 años aprovechó una beca para irse a Berlín donde descubrió el circo que se hace en Europa. Recuerda que de pequeño siempre iba al circo con sus padres, pero fue cuando descubrió a Viktor Kee, de El Circo del Sol, cuando quedó fascinado. Tras estudiar teatro y danza, dio el salto al circo.

Su primer trabajo como artista llegó con la compañía británica Gandini Juggling donde aprendió lo que es trabajar en equipo y el funcionamiento de una compañía, pero en paralelo iba preparando sus creaciones en solitario. Con Gandini se acostumbró a trabajar bajo una dirección artística, que en el caso de muchas compañías circenses es el camino más autodidacta. De intérprete pasó a dirigir y coreografiar equipos en la compañía británica y ahí es donde surgió trabajar para el Circo del Sol, en Macao, con el espectáculo 'Zaia', donde permaneció un año y medio. «Fue una experiencia muy interesante porque el Circo del Sol es una maquinaria muy bien engrasada», explica. «Las relaciones humanas se ponen en valor, hay mucho respeto y son unas condiciones de trabajo muy cómodas con estabilidad económica y temporal». Sin embargo, el trabajo dentro de la compañía canadiense fue duro, sobre todo los primeros meses, porque tuvo que aceptar las estrictas directrices sobre las que trabajan, donde las creaciones deben pasar varios filtros. Sus inquietudes personales y su vida familiar le llevaron de vuelta a Madrid donde tenía claro que quería crear su propia compañía. Había aprendido dos grandes lecciones: a cuidarse para estar en forma y a trabajar en equipo.

PROGRAMA

  • El montaje 'Sinergia 3.0' llega con la compañía Nueveuno.

  • El día Mañana, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, a las 20.30 horas.

  • Artistas Jorge Silvestre, Miguel Frutos, Josu Montón e Isaac Posac.

Y así nació Nueveuno y su primer espectáculo 'Sinergia 3.0', que mañana, jueves, llega al Palacio de Festivales de Santander dentro del ciclo 'En la cuerda floja'. «Después de años trabajando juntos en la compañía Gandini, en Londres, los cuatro artistas teníamos inquietudes por hacer nuestro propio proyecto», relata, quien reconoce que sigue teniendo el soporte de Gandini. Allí trabajó como coreógrafo y coordinador de equipos, donde fue incorporando artistas españoles para poder volver a España. «Uno de los motivos por el que nos juntamos fue para conciliar nuestra vida familiar y laboral, no tener que estar siempre con giras internacionales demasiado largas», explica.

En 'Sinergia 3.0' mezcla música, escenografía, iluminación y emociones. Es un proyecto entre el circo y la dramaturgia. «Se nutre de historias sobre relaciones humanas, el bullying, el rechazo por ser distinto o la no aceptación», señala. «La trama camina hacia la cohesión y la sinergia». Y una segunda línea de trabajo de este montaje fluye a través de los materiales, porque sobre el escenario se utiliza la madera «que nos sirve para crear inventos». Es el momento inspirado en Leonardo Da Vinci. «Para ser como Leonardo Da Vinci tenemos que juntar las fuerzas de los cuatro. En escena somos una especie de carpinteros que creamos distintas estructuras a través de los malabares», aclara.

Mientras está de gira con 'Sinergia' -lleva más de cien representaciones en el ámbito nacional-, ya prepara un nuevo montaje. Se trata de 'Suspensión', un espectáculo que estrenarán en la primavera de 2020 donde hablan sobre las identidades y las nuevas masculinidades. Jorge Silvestre sigue con esa pasión con la que llegó al circo y reconoce que poner en marcha un montaje «es todo lo difícil que uno quiera ponérselo». A nivel presupuestario busca recursos y, en la trama, a medida que va creciendo, «nos ponemos zancadillas y hablamos de nuestras verdades». En su equipo de trabajo eran cuatro hombres y acaban de incorporar a una mujer para ver también su mirada. Y es que más adelante reflexionarán sobre el tema de género.

Para este creador, un buen montaje debe buscar la originalidad porque «el circo es una herramienta para sorprender al público con mucho ritmo». Reconoce que la crisis afecta a toda la sociedad, incluido el circo, aunque también piensa que hasta el momento ha sido «autónomo y no ha necesitado ayuda de nadie». Ahora «está creciendo a unas velocidades asombrosas y cuenta cada día con más ayudas». Señala que cuando llegaron a Madrid estaban solos y ahora han surgido nuevos proyectos porque «el circo es una herramienta de entretenimiento muy fuerte. Es sencillo entretener y llegar a todos los públicos. El circo no puede perder esa fuerza de sorprender».

¿Dentro de quince años dónde le gustaría estar? Tiene clara la respuesta. Jorge Silvestre confía en crecer como persona, como artista y como compañía. «Estar rodeado de gente que le va bien y de compañías que también están bien, igual que yo. Así me veo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios