Borrar
La galería santanderina Juan Silió participa en la feria internacional de Nueva York

La galería santanderina Juan Silió participa en la feria internacional de Nueva York

El espacio cántabro, que viajará después a ARcCOLisboa, está presente en Manhattan desde mañana con obras de reciente creación de Rafa Macarrón y de David Surman

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de mayo 2019, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos jóvenes artistas europeos en plena proyección conforman la tarjeta de presentación de la veterana galería santanderina Juan Silió durante su participación en la feria internacional Art New York, que tendrá lugar en Manhattan entre mañana y el próximo 5 de mayo. La galería presentará piezas de reciente creación del Rafa Macarrón (Madrid, 1981), con una interesante proyección internacional, y el británico David Surman (Reino Unido, 1981).

Ambos tienen como nexo de unión la inclusión de sus pensamientos filosóficos o personales, y la peculiar e identificable forma de sus figuras, que están cargadas de niveles de significado.

Macarrón crea personajes únicos que reclaman todo el protagonismo de cada obra y que encarnan a un tiempo lo universal y lo irrepetible. Podemos observar los estudios del cuerpo de los protagonistas, hombres y animales de piernas demasiado delgadas como para soportar el peso de sus cabezas. En sus cuadros, Macarrón crea escenas oníricas y un mundo de personajes insólitos que a pesar de su dramatismo y deformidad desprenden ternura y amabilidad. Con un estilo y lenguaje definido, su pintura es fluida, fresca y armoniosa en su conjunto. Influido por el cómic, la pintura española de los 50 y los 60, la obra de Dubuffet, Fraile, Matta o Quirós, Macarrón se convierte en un referente de la pintura de nuestro tiempo. Ganador del primer premio de pintura BMW en 2011, ha estado presente en diversos países y ha participado en numerosas ferias como Zona Maco, ArtBo, Art Miami o Art Moscow.

«Usa motivos figurativos recurrentes como gatos, pájaros... junto a palabras de un modo deliberado»

Surman, por su parte, emplea en su arte un lenguaje de motivos pictográficos, a veces con palabras escritas, para crear significados asociativos. En cada trabajo, su objetivo es crear una estructura para pensar y sentir que es al mismo tiempo universal y específica. Aunque originalmente se formó como cineasta, ahora trabaja continuamente entre el dibujo, la pintura, la impresión, la escultura y el cine.

En los últimos años, se ha interesado por la proyección de la experiencia humana en el mundo natural. A través del humor, la ternura y el pesimismo, muestra la condición de precariedad compartida por todo tipo de vida en este planeta nuestro que está cambiando radicalmente.

«Cada personaje parece encapsulado en su mundo pequeño, ignorante de formar un conjunto»

Surman (Reino Unido, 1981) vive y trabaja en Londres. Ha estudiado dirección de películas de animación en el Newport Film School antes de postgraduarse en estudios de cine en Warwick. Recientemente, ha adoptado un estilo característico que comprende la creación de muchos trabajos expresivos diferentes que usan motivos figurativos recurrentes como gatos, pájaros y huevos junto a palabras de una anera deliberada.

Lisboa

Además de la cita neoyorquina la galería cántabra acudirá este mes a ARCOlisboa, feria en la que participará con la obra de Juan López, cita prevista desde el día 16 al 19.

En el marco de la reflexión que en su día emprendió Juan López (Alto Maliaño, 1979) en torno al modo en que la experiencia de habitar delimita nuestra percepción del espacio y el tiempo, su trabajo acude a elementos de carácter arquitectónico «asociados a las estructuras de poder para tratar de vislumbrar alternativas a las relaciones sociales normativas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios