Borrar
Un momento del ensayo de 'Pensión Conchita' que se estrena mañana en el Teatro de Medicina de la UC. Roberto Ruiz
El Grupo de Teatro de la UC estrena mañana el montaje 'Pensión Conchita'

El Grupo de Teatro de la UC estrena mañana el montaje 'Pensión Conchita'

La obra escrita por el dramaturgo cántabro Isaac Cuende relata sus recuerdos de guerra en Santander en los últimos días del verano de 1937

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria estrena mañana y el sábado 'Pensión Conchita', una obra escrita por el dramaturgo cántabro Isaac Cuende, donde relata sus recuerdos de la Guerra Civil en Santander en los últimos días del verano de 1937. Bajo la dirección de Rita Cofiño, la obra se pondrá en escena mañana y el sábado, a las 20.30 horas. La entrada es gratuita con invitación que se puede recoger en el edificio de las Tres Torres de la Universidad de Cantabria (Torre C-2), en las Aulas de Extensión de la UCE o en la taquilla del teatro el mismo día de la representación.

Este montaje profundiza en el teatro de la memoria y traslada al espectador al final de la Guerra Civil Española y el comienzo de la dictadura franquista en 1939. Santander vive los últimos días del verano de 1937 y después de diversos bombardeos por la aviación del ejército sublevado, las tropas franquistas entran en la ciudad.

La ficha

  • Qué 'Pensión Conchita' es una obra de Isaac Cuende.

  • Quiénes Javier Viguri, Cecilia Ribalaygua, Belén Cañas, Andrés Fernández, Olivia Matas, Juan Antonio Sanz y Luis Azcona dirigidos por Rita Cofiño.

  • Dónde Mañana y el sábado, en el salón de actos de la Facultad de Medicina, a las 20.30 horas. Entrada libre con invitación.

'Pensión Conchita' es un retazo de esa realidad, un recuerdo de guerra del autor, interesado en la provocación de la conciencia ética. «Utiliza anacronismos para evidenciar la maldad sin fin o la estulticia intemporal, buscando la unidad dramática en la pura expresividad, en la sorpresa y en el impacto que produce descubrir la otra realidad que se esconde detrás de las cosas», explica Francisco Valcarce, director del Aula de Teatro de la UC.

Un 'disparate escénico', como lo denominó el propio autor, a esta comedia costumbrista, concebida como esperpento urbano o guiñol raquero, en el que experimenta con el feísmo, provoca a través de lo vulgar, escandaliza con registros desgarrados del tipo insulto barriobajero, maneja amenazas cómicas y materiales vulgares. «Un retazo de la vida desgarrada, de la brutalidad humana. Pieza de enorme valor para ayudar a poner en pie una memoria histórica compartida», añade Valcarce.

Con este nuevo espectáculo, el Grupo de Teatro UC continúa con la idea de seguir explorando diferentes géneros teatrales, en este caso, el teatro emparentado con el esperpento escrito por el desaparecido dramaturgo cántabro, Isaac Cuende, fundador del Aula de Teatro de esta Universidad en 1984, y el teatro de la memoria: 80 años del final de la Guerra Civil Española y del comienzo de la dictadura franquista en 1939.

En el escenario estarán los actores Javier Viguri, Cecilia Ribalaygua, Belén Cañas, Andrés Fernández, Olivia Matas, Juan Antonio Sanz y Luis Azcona.

El Aula de Teatro de la Universidad de Santander se inauguró en 1984 con la representación de 'Jacobo o la sumisión' de Eugène Ionesco, bajo la dirección de Isaac Cuende. Posteriormente, puso en escena 'Testigos o nuestra pequeña estabilidad' de Tadeus Rozewicz, 'Vuelomagia (Fly-By)' de Alfonso Vallejo y 'Memoria del adiós', con textos de varios autores. Casi tres décadas después, tras varios cursos en que el Taller de Teatro UC culminaba cada año académico con la presentación pública de una obra de autoría y dirección de J. M. Freire, el Aula de Teatro puso en marcha en el curso 2012/2013, junto a la actividad formativa, un nuevo proyecto de creación de un Grupo de Teatro, bajo la dirección artística de Rita Cofiño, que puso en escena 'La cantante calva', texto emblemático del mismo autor, Ionesco.

Este último año puso en marcha una adaptación de la obra de Luigi Pirandelo, 'Seis personajes en busca de autor', realizada por Miguel del Arco y Aitor Tejada y que se presentó con el título 'La función por hacer'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios