Borrar
Gutiérrez Aragón y Camus diseccionarán el estado del cine en la Torre de don Borja

Gutiérrez Aragón y Camus diseccionarán el estado del cine en la Torre de don Borja

El diálogo entre los cineastas y escritores abre en octubre la programación de otoñodel espacio rehabilitado en Santillana del Mar

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de septiembre 2019, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ejemplos hay muchos. Uno de los más populares y certeros es una sentencia de Hitchcock. «El cine son cuatrocientas butacas que llenar». En el otro extremo cabe la reflexión de John Cassavetes: «El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos».

En tiempos de cambio e incertidumbre, el horizonte obliga a la reflexión, a hacerse preguntas y a acotar definiciones y marcos de actuación sobre la revolución que vive el cine. Víctor Erice, el cineasta de 'El espíritu de la colmena', por ejemplo, señalaba recientemente que «el nuevo régimen digital ha trastocado la experiencia cinematográfica». Este otoño el revitalizado y rehabilitado espacio de la Torre de Don Borja, que inauguró en junio su nueva etapa, emprende la programación con un debate y conversación sobre el estado del lenguaje del cine, su presente y sus caminos de futuro. La veteranía, la experiencia y la lucidez intelectual para abordar esta tarea estará centrada en los testimonios de Mario Camus (Santander, 1935) y Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942).

Ambos tienen varias cosas en común: nacieron en Cantabria y se encuentran entre los mejores cineastas de la historia del cine español; los dos, además, obtuvieron en los ochenta importantes reconocimientos internacionales y gozan desde entonces de un gran prestigio a nivel europeo. Por ello, la Torre de Don Borja, en Santillana , los reunirá el próximo 5 de octubre en un encuentro en el que estarán acompañados por el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.

Además, no han sido muchas las veces que Camus y Gutiérrez Aragón han coincidido en público. Las últimas más conocidas acontecieron en el programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ya hace dos décadas y la más reciente en la Fundación Comillas. La Torre de Don Borja los reúne de nuevo y abre con este encuentro una programación de otoño e invierno que se centrará, principalmente, en encuentros y conversaciones con personalidades del mundo de la cultura y la comunicación de reconocido prestigio nacional o internacional. El objetivo «es generar un espacio de intimidad en el que los invitados puedan conversar con calma y profundidad sobre sus trayectorias artísticas», según destacó el director del centro Marcos Díez.

La conversación entre Camus y Gutiérrez Aragón partirá de las vinculaciones entre el cine y la literatura. El aforo, dadas las características del espacio, estará limitado a cincuenta personas por lo que será necesaria invitación. Los interesados pueden escribir a contacto@torrededonborja.es.

La filmografía de Camus destaca por sus brillantes adaptaciones de obras literarias al cine. En 1983 fue reconocido con el Oso de Oro en Berlín por 'La colmena'. Y en 1984 obtuvo la mención especial del jurado ecuménico en el Festival de Cannes por 'Los santos inocentes'. Premio Nacional, fue distinguido con el Goya al mejor guión original en 1993 y el Goya de Honor en 2010.

Por su parte, Gutiérrez Aragón es uno de los cineastas más destacados de su generación en Europa. Entre sus títulos más emblemáticos se encuentran 'Habla, mudita' (1973), 'El corazón del bosque' (1979), Maravillas (1981), o 'Demonios en el jardín' (1982). Como cineasta ha conseguido, entre otros, el Premio de la Crítica y el Oso de Plata en Berlín, la Concha de Oro en San Sebastián, un Premio Goya al mejor guión adaptado o el Premio Nacional. Con su primera novela, 'La vida antes de marzo', obtuvo el premio Herralde en 2009. Gutiérrez Aragón es, además, miembro de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de la RAE.

La Torre de Don Borja, que fue sede de la Fundación Santillana durante cuarenta años, inició el pasado mes de julio una nueva etapa dedicada a rendir homenaje a Jesús Polanco y Pancho Pérez González. El proyecto, impulsado por las familias Polanco y Pérez Arauna, gira alrededor de las que fueron sus principales pasiones: los libros, el arte contemporáneo español y los medios de comunicación. El centro, que emprende ahora el programa de exposiciones, foros y presentaciones para las próximas semanas, se puede conocer a través de visitas guiadas. La entrada tiene un coste de cinco euros.

Al margen de las visitas, la Torre de Don Borja acogerá actividades culturales a lo largo de todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios