El homenaje a Agustín de Celis abre en Comillas su periplo con guiños a sus orígenes vitales y pictóricos
El Espolón acoge el sábado la exposición del Año dedicado por Cultura al pintor nonagenario, con la suma de dos piezas de sus inicios como artista y la presentación del catálogo
Una 'estación emocional' es el primer destino en la itinerancia expositiva del Homenaje y Año cultural y artístico dedicado este 2025 a Agustín de Celis ... . Comillas representa el reencuentro con el paisaje físico y creativo, con la memoria y las raíces del pintor de 93 años. Tras el punto de partida del periplo expositivo que este año recorrerá Cantabria y recalará en Madrid, el artista regresa a su villa natal el próximo sábado, día 5. El proyecto impulsado por la Consejería de Cultura del Gobierno regional y comisariado por Jesús Mazón, ilustra y sintetiza su extensa obra que discurre del paisajismo a la abstracción con etapas donde asoma también la experimentación. Para Agustín de Celis, «volver a Comillas es regresar a mis orígenes vitales y pictóricos».
El proyecto 'Homenaje en Vida' que este año llega a su sexta edición, reunió la obra del pintor comillano en la Sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central. Agustín de Celis se ha sumado a las muestras dedicadas en estos años a Pedro Sobrado, Gloria Torner, José Ramón Sánchez, Roberto Orallo e Indalecio Sobrino. En este lustro, el proyecto 'Homenaje en vida' ha recibido más de 40.000 visitas en todas las exposiciones realizadas.
La singularidad sentimental y biográfica que supone Comillas para el artista ha propiciado que en esta apertura de la itinerancia sume a la exposición dos obras paisajísticas de su primera etapa y la presentación del catálogo del año cultural Agustín de Celis, en un acto previsto al mediodía en el Espolón de Comillas. La exposición homenaje a Agustín de Celis abre así su periplo por Cantabria y tras la buena acogida en Santander, punto de inicio del año cultural 2025, con más de 3000 visitas.
De todos los espacios y lugares del proyecto, Celis solicitó que Comillas estuviera en el recorrido por su valor personal y nostálgico. «Comencé a pintar su mar, sus azules, su puerto, desde que era un niño». Por ello regresar al punto de partida le otorga a esta exposición un valor emotivo y personal.
Agustín de Celis añade a la colección estable de este trayecto, configurada por más de medio centenar de piezas, dos obras más pertenecientes a su primera etapa vinculada al paisaje. En ellas Comillas protagoniza ambos cuadros que se suman de manera excepcional a un fondo configurado por obra abstracta desde su regreso de Roma en 1966, como artista completo y centrado en su creación abstracta, estructurada en cinco etapas creativas, hasta la actualidad. «Solo en Comillas me apetecía añadir estas dos obras paisajísticas de mi primera etapa. Un guiño a mis comienzos como pintor», ha confesado.
En la inauguración de la exposición en Comillas también se presentará el catálogo del año cultural donde se incluye toda la obra elegida y seleccionada para dicho homenaje así como textos, fotografías, retratos y toda la información relacionada con el proyecto. La exposición abarca desde su vuelta a España con una muestra más paisajística, pasando por su encuentro con la abstracción, su universo de azules y algunas obras recientes e inéditas que muestran su inquebrantable compromiso.
Esta muestra es un viaje a través de la búsqueda de lo esencial que caracteriza la obra de un artista cuyo lenguaje plástico explora desde hace décadas la luz, la forma y el color. Su obra combina memoria e imaginación, en ella dialogan tanto la poesía como el mundo real, aparecen sus estados de ánimo y su conexión con un mar ancestral, símbolo de sus raíces y su identidad con Cantabria. La selección arranca en esos años sesenta, tras su paso por la Academia de España en Roma y llega hasta el presente, ofreciendo una selección representativa de su amplia trayectoria siempre ligada a la de su esposa, la escultora y poeta Miranda D'Amico. Cuatro años de estancia en la capital italiana que se plasmaron en amistades y vivencias con artistas y creadores y descubrimientos que Agustín de Celis trasladó también a sus pinturas.
Un homenaje a su legado artístico y a su capacidad para transformar recuerdos y emociones en arte universal. El color azul, el compromiso y las pasiones vinculadas a otras artes y lenguajes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión