Borrar
Novela

Lo visible y lo oculto

Ante 'El rostro oculto', novela reeditada de Enrique Álvarez el lector asiste a «una trágica, elaborada y minuciosa elegía por lo que pudo ser y no fue»

Martes, 29 de julio 2025, 15:16

Comenta

La cara es lo evidente del ser humano. El hecho de que esta se esconda, como ocurre en 'El rostro oculto', la novela de Enrique Álvarez, recientemente reeditada, desautoriza, de algún modo, ese axioma que en el refranero español ha cristalizado de la siguiente forma: la cara es el espejo del alma. La explicación de cómo se esconde el rostro o de cómo se desvela se extiende en esa novela a lo largo de más de seiscientas páginas. No siempre la cara es espejo, la luna autoriza a desconfiar del refranero español. La rotación sincrónica obliga a la luna a tener una semiesférica cara permanentemente oculta. La rotación y traslación de la luna, vistas desde la tierra, en el estado natural de las cosas del cosmos, quieren decir que 1) desde la tierra solo puede verse una cara de la luna, y 2) se sabe que la luna tiene otra cara que no puede conocerse. Lo visible y lo oculto son conceptos relacionales. La novela de Enrique Álvarez atiende a tres centros de interés. Los enumeraré: la música, la religión y la transición democrática española.

'El rostro oculto'

'El rostro oculto'
  • Autor Enrique Álvarez

  • Editorial Ediciones Tantín

  • Páginas 597

La música, esa traducción de la experiencia humana a una forma artística que carece de un campo semántico dado de forma definitiva, es la vocación ... y es la pasión de algunos protagonistas y de no pocos personajes de la novela. Además, la obra se desarrolla como una sinfonía, con cuatro movimientos, más un preludio; es una sinfonía en la que los temas y los movimientos se repiten, se contradicen, se entrelazan, se recuerdan; es una sinfonía con bruscos contrastes, y con momentos que pudiera haber acompañado una inaudible música programática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Lo visible y lo oculto

Lo visible y lo oculto