Borrar
Portada del suplemento Sotileza dedicado al Congreso de Periodismo Cultural Javier Cotera
El IV Congreso de Periodismo Cultural analiza la cara negativa de las redes sociales

¿Qué ha cambiado en esta «década mutante»?

Mada Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IV Congreso de Periodismo cultural 'El linchamiento digital. Acoso, difamación y censura en las redes sociales' se inauguró esta tarde con reflexiones, entre pesimistas y posibilistas, sobre las puertas que abre la tecnología, sobre los clics, los microcosmos de Twitter y Facebook, la inmediatez, la mentira, el ajusticiamiento en las redes sociales. Inauguraron el encuentro, que se extiende hasta mañana, Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín; Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz.

Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura, abrió las ponencias con un repaso desesperanzado a esta década de convivencia con las redes sociales, desde que Twitter empezara a expandirse en junio de 2006, y después llegara la «internacionalización de Facebook», y después el iphone, y con todo ello la conversión del ciudadano en un usuario. Una «década mutante», que la define Baltasar. Las redes, expuso, son un canal para «el odio, la ira, […] el instinto inquisitorial, el linchamiento de disidentes […], el desprestigio orquestado de hombres, ideas e instituciones. […] En lugar de un foro ciudadano son mallas en las que han caído sus ciudadanos. […] Vamos a ver en qué acaba todo esto».

Los periodistas han sido convocados para debatir en Santander sobre este asunto. Para empezar, ¿qué es exactamente el linchamiento digital? Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, aproximó una definición teórica: los linchamientos son esas formas de interacción caracterizadas por una agresividad explícita y en las que no hay gana alguna de ponerse a deliberar o intercambiar pareceres. Son interacciones que posibilita un 'smartphone' y una conexión a internet, y he aquí el cambio más sustancial: la comunicación, lejos de ir de arriba abajo, se convierte en horizontal. Eso cambia de lugar a los protagonistas tradicionales del debate público.

Las redes, expuso Basilio Baltasar, «son un canal para el odio, la ira, el instinto inquisitorial, […] En lugar de un foro ciudadano son mallas en las que han caído sus ciudadanos»

Hay más, continuó Arias Maldonado: hay ruido, hay hipersensibilidad en la comunidad digital, hay egos y no hay reglas establecidas para la conversación pública en redes: es algo así como «la guerra del todos contra todos». La pérdida de poder de los medios tradicionales ha reorganizado, en parte, el cosmos público.

Los medios tradicionales ya no prescriben en solitario qué leer primero y qué leer después, o qué pedazo de realidad es más importante, sino esta función queda en múltiples manos.

Las mentiras

Ese asunto se deslizó en la mesa redonda celebrada que cerró la jornada de este miércoles, 'Celebración de la mentira. Participación democrática en el embuste virtual', que moderó Valerie Miles, directora de 'Granta' en español, y en la que participaron periodistas y escritores como Martín Caparrós, Xavi Ayén, Antonio Lucas, Angélica Tanarro y el consejero de 'Jot Down', Ángel Luis Fernández.

La mesa generó debate entre quienes son reacios a encontrar ventajosas las redes y las alternativas digitales para informar o para hacer rentables los medios de comunicación, y entre quienes ven ante sí un mundo de posibilidades, más capacidad de elección. Para Lucas, la mentira y la trampa están engarzadas en la esencia de los medios de comunicación «porque tienen intereses, porque atraen lectores». Pero si hay algo peor que las mentiras para el columnista es la capacidad de Twitter para condicionar la agenda periódística.

«Es que los periodistas solo conocéis Twitter y Facebook. También existen Reddit, Menéame…». Ángel Luis Fernández se mostró contrario a las visiones pesimistas sobre las redes o internet. Ahora que hay más posibilidades de informarse cada cual tiene que hacerse su directorio, propuso. «No caigamos en la trampa de leer siempre lo mismo, consultar siempre lo mismo». Caparrós conformó, junto con el consejero de 'Jot down', el bloque más combativo.

«Las redes sociales han permitido un cambio radical y absolutamente favorable en la forma de circulación de la información: se han cargado la idea de que los medios son el único mundo», expuso. Para el periodista argentino, la gran mentira es la venda que nos ponemos para mirar el mundo: «Solo planteamos los cambios como algo técnico, hemos relegado la idea del cambio político y social. Si los medios han cambiado es porque ha habido cambios políticos. Y eso es algo que estamos dejando de lado».

10:37

20:55

Turno de preguntas y encendidos debates en la primera mesa redonda de

@elcongreso_

, «Celebración de la mentira», a punto de terminar su primera jornada.

#LinchamientoDigital2018https://pbs.twimg.com/media/Dbpm-SjW4AAqcyh.jpg

20:50

Antonio Lucas:«Hay gente patrullando en las redes sociales para afearte la conducta. Es repugnante».

@elcongreso_#linchamientodigital2018

20:49

.

@Martin_Caparros

en

@elcongreso_

20:46

.

@Martin_Caparros

: «Habría que generar la obligación de realizar una lectura crítica, de que los lectores se enfrentaran todos los días a un contenido propio del 28 de diciembre».

20:44

.

@Martin_Caparros

: «Los medios están basados en una mentira básica que viene a ser que te dicen que esto, su selección, es el mundo. Yo creo que eso se está deshaciendo con las redes sociales. Yo ya no leo medios, ahora leo temas».

20:42

.

@Martin_Caparros

en

@elcongreso_

20:40

Llega el turno del escritor

@Martin_Caparros

: «Empezar el último está muy bien porque coincide con una de las mayores mentiras, que es esa que dice que los últimos serán los primeros. También está aquella de que cualquier tiempo pasado fue mejor».

20:36

Primera mesa redonda del

@elcongreso_#periodismocultural#linchamientodigital2018

hablando de «Las mentiras». Dice…

twitter.com/i/web/status/9…

20:34

.

@XaviAyen

de

@LaVanguardia

20:31

Interviene

@XaviAyen

, de

@LaVanguardia

20:28

.

@imparsifal

de

@JotDownSpain

20:27

.

@imparsifal

de

@JotDownSpain

20:25

Toma la palabra

@imparsifal

, de

@JotDownSpain

20:20

.

@angelicatanarro

, periodista y escritora: «Encuentro muchas más verdades en novelas actuales, en exposiciones o intervenciones artísticas que en los esloganes sociales, publicitarios o políticos que acaban siendo tendencia».

20:18

Interviene

@angelicatanarro

, periodista y escritora: «Tras darle varias vueltas siento que vivimos una especie de mentira colectiva, en un escenario donde hemos aceptado una reglas del juego que tienen muy poco que ver con la verdad».

20:13

Antonio López de

@elmundoes

: “No me siento mejor ni peor informado por tener o no tener Twitter. Lo perverso es que lo que allí ocurra condicione el enfoque de determinadas informaciones«.»

20:11

Antonio Lucas de

@elmundoes

: «Normalmente ninguna de las diez noticias más vistas de un medio es la que le da prestigio y explica su razón de ser, esas tablas también son en parte mentira».

20:09

Antonio Lucas de

@elmundoes

: «Los poemas no son ni verdad ni mentira, basta que sean auténticos. Las mentiras los usamos todos, y el »

#periodismo

20:05

.

@Milesdebosques

: «La mentira humana no sólo utiliza la palabra hablada. Si sólo dijéramos la verdad nuestras relaciones serían demasiado complejas: también usamos el halago, y nos engañamos, y nos seducimos»

20:01

Llega la primera mesa redonda de

@elcongreso_

: «Celebración de la mentira: Participación democrática en el embuste virtual»

https://pbs.twimg.com/media/DbpanboWsAEbBlT.jpg

19:59

.

@goncharev

: «El público se termina fragmentado en públicos afectivos que atesoran bancos de cólera y los van administrando en la Red.»

19:58

.

@goncharev

: «Que podamos hablar de una democracia de enjambre obedece a la producción tecnológica de un mercado desregulado de la opinion pública»

19:56

19:55

19:55

19:48

19:47

19:47

19:47

19:47

19:46

19:46

19:46

19:46

19:46

19:46

19:45

19:45

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios