«Lorca es universal porque abordó temas como la presión social o el deseo»
La artista presenta este miércoles, en la Biblioteca Central, 'Una trilogía rural' que reúne los libros 'Yerma', 'Bodas de sangre' y 'La casa de Bernarda Alba', acompañados de sus propios dibujos
ROSA M. RUIZ
santander.
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 01:00
Quizás porque las primeras obras de teatro que vio siendo niña fueron las de Lorca, Ilu Ros (Murcia, 1985) tiene un gran cariño al autor ... granadino. También le gusta contar historias y la suya con su abuela formó parte de un aclamado libro ilustrado por ella misma que lleva por título 'Cosas nuestras'. Luego en 2021 llegó 'Federico', un retrato por la vida y obra del escritor que ahora completa con la publicación de 'Una trilogía rural', una volumen que se presenta esta tarde, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Central con las obras 'Bodas de sangre', 'Yerma' y 'La casa de Bernarda Alba' ilustradas por ella misma.
El acto
-
Protagonista. Ilu Ros hablará de su trabajo en el libro 'Una trilogía rural' (Lumen) de Federico García Lorca en el que ilustra las obras 'Bodas de sangre', 'Yerma' y 'La casa de Bernarda Alba'.
-
Fecha, hora, lugar. Este miércoles a las 19.00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria
-
Organiza. Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria a través de la Casa Museo José María de Cossío en Tudanca.
-El año pasado publicó 'Federico' un libro en el que pone imágenes a la vida y obra de Lorca y ahora recupera ese autor para hacer lo mismo con tres de sus obras de teatro más populares. ¿Qué le ha llevado a hacerlo?
-'Una trilogía rural' surgió a raíz de hacer 'Federico'. Tuve que hacer un trabajo muy extenso de investigación tanto de su obra como de la documentación que existe sobre él. Fue un proceso muy enriquecedor, pero muy intenso y me quedé con ganas de hacer algo con estas tres obras y de paso disfrutar del dibujo sin toda esa presión. Además fueron las primeras obras que vi siendo niña en el teatro de mi pueblo.
- ¿Qué destacaría de ellas?
-Lorca es un autor muy contemporáneo. Hay una universalidad en él en cuanto a espacio y tiempo. Su obra se puede entender perfectamente en cualquier parte del mundo y en cualquier época. Han pasado más de 80 años desde que las escribió y se siguen publicando y viendo porque son muy actuales. En general, Lorca habla del ser humano y su condición y de cosas como la pasión, el deseo, las consecuencias que acarrea el ir contra las normas, la presión social... En fin, temas muy actuales que comparten estas tres obras.
«Sigue viviendo cierta hostilidad a causa del abandono por parte de las instituciones»
«Mi primer recuerdo de Lorca son estas obras que vi de pequeña en el teatro de mi pueblo»
-A la hora de ilustrar las obras e incluso en el título le ha dado mucha importancia a lo rural y también a la situación que vivían las mujeres.
-Las tres obras se desarrollan en el medio rural. 'Bodas de sangre' está inspirada en el crimen de Nijar en Cabo de Gata. 'Yerma' se supone que está ubicada por la zona de la Vega de Granada y 'La casa de Bernarda Alba' es, directamente Valderrubio y en las tres Lorca retrata el mundo de la mujer en el medio rural en los años 20 y 30.
-Dice que estas obras son muy actuales. ¿La situación de la mujer en el campo no ha cambiado?
-Supongo y espero que haya cambiado porque estas tres obras son muy crudas. Pero creo que sigue habiendo cierta hostilidad en el medio rural a causa del abandono por parte de las instituciones y de lo duro que es ya no solo vivir en esos entornos sino el hacerlo de oficios como la agricultura que es un trabajo muy físico como ya exponía Lorca en sus libros. Por desgracia se dan muchas circunstancias que hacen que a la gente que vive en estas zonas se les compliquen las cosas de una manera diferente a los que lo hacen en la ciudad.
-Más allá de estas dos últimas publicaciones, detrás de Ilu Ros hay un trabajo muy respetado en el mundo de la ilustración con diversos reconocimientos por su labor artística. ¿Cómo llegó a hacerse ilustradora?
-Siempre he dibujado y de pequeña me encantaba pintar, dibujar y leer sobre todo, así que cuando llegó la hora de ir a la Universidad me decidí por Bellas Artes y luego hice Comunicación Audiovisual. Acabé de estudiar más o menos en el año 2010 y España aún vivía la crisis de 2008 así que, como no encontraba trabajo de nada, me fui a Inglaterra donde viví ocho años trabajando fundamentalmente en hostelería. Fue un tiempo en el que estuve bastante apartada de lo que se suponía que es lo mío, aunque entonces tampoco sabía muy bien que es lo que era y estando allí decidí que quería dedicarme a la ilustración. Creo que fue por darle una salida más funcional y profesional al hecho de dibujar y, sobre todo, porque me permitía trabajar en algo relacionado con los libros porque como te decía me encanta leer y contar historias o que me las cuenten.
-Una de esas historias que cuenta ocupó su primer libro 'Cosas nuestras'. ¿Se puede decir que es una autobiografía?
-Desde luego que es mi libro más personal porque trata de una conversación entre una abuela y una nieta que no dejan de ser la mía y yo misma. En él se habla también de las mujeres del medio rural en los años 40 y 50 y de una parte de mi familia que emigró a Francia. Lo escribí precisamente en la época en la que yo también era emigrante en Inglaterra y el libro no dejaba de ser una especie de búsqueda de esas raíces para encontrar el sitio al que yo pertenecía.
-Le he oído decir que le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo que contar. ¿A qué se refiere?
-Me gusta fijarme en lo que me rodea y, sobre todo, en los detalles cotidianos. 'Cosas nuestras' está muy relacionado con todo eso. Me gustan los pequeños detalles como pararte frente a la casa del campo de tu abuela y mirar un árbol y que eso te lleve a recordar muchas vivencias y otras cosas que a veces parece que pasan desapercibidas, pero que creo que son las más importantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión