«Mary Shelley ha logrado sobrevivir a una criatura que no está viva ni muerta»
Los escritores Espido Freire y Fernando Marías clausuraron ayer los Martes Literarios en la UIMP con una conversación sobre Frankenstein
Los escritores Espido Freire y Fernando Marías clausuraron ayer el ciclo de los 'Martes Literarios' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración ... con El Diario Montañés en un Paraninfo de La Magdalena que volvió a llenarse de público.
Fue un diálogo que se desarrolló bajo el título '200 años de Frankenstein', en el que los autores conversaron sobre aquella noche legendaria de 1816, en la que los escritores Lord Byron, John Keats, Percy B. Shelley y Mary Shelley se reunieron en torno a una chimenea y jugaron a idear historias de terror. De allí surgió, concebida en la mente de Shelley, la novela 'Frankenstein o el moderno Prometeo', que cambió la historia de la literatura e inventó un género nuevo.
La vida de la escritora Mary Shelley, su pasión por la literatura, el personaje de Frankenstein –«una mezcla de ternura y horror, un ser frágil que sabía que nunca nadie le iba a mirar con cariño», sentenció Fernando Marías– o su creador, el doctor Víctor Frankenstein, centraron ayer la conversación entre los dos escritores, a los que presentó el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo y el director de El Diario Montañés, Iñigo Noriega.
La figura de la creadora de Frankenstein centró una parte importante de la conversación entre los escritores. Espido Freire destacó que «Mary Shelley ha logrado sobre vivir a una criatura que no está viva ni muerta, el monstruo», mientras Fernando Marías recordó que, a pesar de estar rodeada de grandes talentos, «Shelley fue capaz de encontrar un hueco con una voz definida». En un principio, «los editores consideraron que un libro de estas características, firmado por una mujer, iba a provocar el rechazo inmediato del público». Y es que, Mary Shelley encontró grandes complicaciones, como otras escritoras contemporáneas como Jane Austen o las hermanas Brontë.
Sin olvidar que 'Frankenstein' fue una novela que cambió la historia de la literatura, Freire calificó a Shelley «como una fascinante escritora que creía que la novela era un género inferior a la poesía. Veía la poesía como lo sublime que siempre iba a prevalecer». Así, según apuntó Marías, «cuando los ecos de otros autores se han acabado, ella continúa gritando con rabia y con furia la profunda soledad de esta criatura desterrada».
«Una metáfora»
El personaje de Frankenstein y su creador, el doctor Víctor Frankenstein también fueron ampliamente analizados. Ambos escritores reconocieron que la obra de Mary Shelley es «una metáfora» de la sociedad contemporánea y la ciencia con cuyo monstruo «todos nos sentimos reflejados porque captamos el horror mezclado con la ternura» que habitaba en su interior.
Marías centró su charla en el personaje del doctor Víctor Frankenstein porque cuando se habla de la novela y se hacen adaptaciones –se han realizado cerca de mil entre películas de cine, novelas y canciones– a veces se olvida de esta figura «enorme y formidable», un hombre «obsesionado» con erradicar la muerte, frente a la atención que recibe el monstruo, que es un «ser frágil que sufre al saber que nunca nadie lo va a abrazar».
El escritor vasco calificó 'Frankenstein' como una novela «verdaderamente inabarcable y renovada con cada lectura» y reflexionó sobre si muchos años después de la muerte de Mary Shelley cabe la pregunta de quién fue más grande, si la novela o la escritora. La razón que apuntó fueron «las tragedias que la persiguieron y la lucha que tuvo para seguir la dificilísima estela» de su madre, su marido, Percy B. Shelley, o de Lord Byron. Freire incidió en que esta obra es un «clásico contemporáneo» y centró su exposición en Shelley porque cree que es «un momento fantástico» para hablar de las mujeres creadoras y de la literatura femenina del pasado y actual por el «interés» que está despertando esta cuestión en los últimos años.
Los dos escritores destacaron la importancia que han tenido las adaptaciones cinematográficas, literarias o teatrales de 'Frankenstein' para dar a conocer esta obra, poniendo como ejemplos las películas 'Frankenstein' (1931), protagonizada por Boris Karloff, y 'Remando al viento' (1988), de Gonzalo Suárez y protagonizada por Hugh Grant y Elizabeth Harley.
También se cuestionaron acerca de quiénes se pueden considerar los doctores Frankenstein y los monstruos de la actualidad. En opinión de Freire, hay doctores Frankenstein en determinadas industrias, como la musical, que «manipulan» a artistas «muy jóvenes» que «caen en picado. Crean una criatura y cuando le han explotado, le abandonan». Por su parte, Marías relató que casi se puede decir que «todos somos» el monstruo porque «nos sentimos abandonados, con una sensación de soledad desesperante». «Hay cantidad de criaturas y seres abandonados por sus creadores», dijo, en referencia a «la sociedad y las grandes ciudades». Y se preguntaron qué pasaría hoy si aparece un científico con la fórmula de la inmortalidad. Ambos coincidieron en que «el doctor Frankenstein tendría graves problemas en la sociedad actual».
Nueva literatura
Ambos escritores hablaron también horas antes del encuentro sobre las nuevas vías de la literatura y su interés por el teatro. Fernando Marías apostó porque «siempre hay caminos inexplorados y creadores que los buscan». Mientras, Freire, que espera publicar una nueva novela en la primavera del 2019 y que ha finalizado una nueva obra de literatura infantil y juvenil para niños de 12 años, cree que fuera de los «clichés» hay un movimiento «francamente interesante».
El rector de la UIMP agradeció la presencia del público, «el milagro que permite la continuidad de este ciclo», mientras el director de El Diario Montañés Íñigo Noriega indicó que «es un placer ver esta sala llena en un acto alrededor de la literatura y eso da lugar a la esperanza» y puntualizó que «Frankestein es mucho más que un monstruo. Es el otro ajeno y también es parte de mi yo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión