El movimiento y el flamenco, ejes de la nueva edición de 'Danzando en el río'
El Festival que se desarrollará en La Teatrería de Ábrego del 26 al 31 de agosto, contará con cuatro espectáculos de Cataluña, Asturias, Madrid y Canarias
Hace ya once años la Teatrería de Ábrego, la sala que la veterana compañía cántabra mantiene abierta en Oruña de Piélagos, se abrió también ... a la danza contemporánea organizando un Festival, 'Danzando en el río' que se ha convertido en una gran fiesta de la danza profesional de Cantabria además de consolidarse como la única programación estable de danza en la región, en la que los protagonistas son destacados artistas nacionales. Se trata de un festival único, tanto por sus propuestas como por su escenario, un espacio único por sus características en el que se alternan la sala y el jardín dependiendo del espectáculo y la climatología.
El próximo mes de agosto tendrá lugar una nueva edición que se desarrollará durante cinco días con cuatro espectáculos. El primero de ellos, el que se representa los días 26 y 27 lleva por título 'Flamenco futuro' y está dirigido e interpretado por Álvaro Murillo (Cataluña). La obra explora la relación entre el cuerpo humano, el baile, su aprendizaje y la tecnología por medio del movimiento y cómo este genera un espacio para la exploración y la creatividad, analizando el 'Decálogo Flamenco' propuesto por una de las figuras más innovadoras del baile flamenco, Vicente Escudero. «Lograr una diversidad de sonidos con el corazón, sin chapas en los zapatos y sin otros accesorios» es uno de los objetivos de la obra.
PROGRAMA
-
26 y 27 de agosto 'Álvaro Murillo' presenta 'Flamenco futuro'.
-
28 de agosto 'Después de cortar el cesped' a cargo de Zig Zag Danza.
-
29 de agosto La Penúltima Danza Flamenco y Fusión interpreta 'La malvaloca'.
-
31 de agosto CIA Nómada interpreta 'Los zuecos van hacia sus buenos hábitos'.
-
Entradas A un precio de 12 euros. Los espectáculos tendrán lugar a las 20.00 horas.
'Después de cortar el césped' es el título del espectáculo que la agrupación asturiana Zig Zag presenta el día 28. Este trabajo se estrenó con motivo de los diez años de trayectoria de la compañía como una relectura del primer trabajo de la formación desde una visión actualizada de la universal temática que motivó aquel lejano y primer trabajo, la comunicación y ausencia de la misma entre los seres humanos. Una obra que viaja por la soledad, el amor, la dependencia, la inseguridad, la necesidad del otro, la ausencia de escucha, la carga compartida y el camino recorrido. ¿Qué ocurre cuando alteramos el orden establecido?, ¿conservan las cosas su sentido? se preguntan desde esta compañía como punto de partida del espectáculo.
El ciclo, que este año cumple once años, está coordinado por la Red de Teatros Alternativos de España
La siguiente cita en La Teatrería, el 29 del mismo mes, es 'De Malvaloca', que también fusiona el flamenco con la danza contemporánea y que llega a Cantabria de manos de la compañía madrileña La penúltima. Parte de un fandango de Rafael de León y Antonio Quintero para contar la historia, por medio de los diferentes palos flamencos, de una mujer herida, que sin embargo juega, vive y se muestra en su locura, en su desesperación y en sus celos.
La edición concluirá el día 31 con 'Los zuecos van hacia sus nuevos hábitos' de los canarios Nómada. La obra se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico que han preparado Daniel Abreu y Roberto Torres . Un trabajo que se adentra en el cuerpo y su presencia. Lo que es y lo que él explica. El uso de lo cotidiano puede tener un fin mayor que el previsible.
El programa y tal y como señalan desde Ábrego, está coordinado con el Circuito de la Red de Teatros Alternativos de España, en la que diferentes disciplinas se dan cita combinando la fusión entre la danza contemporánea y el flamenco. El precio de las entradas es de 12 euros y las reservas se pueden hacer por wasap en el número: 609 45 02 67.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión