«Mozart es una garantía de éxito para cualquier público porque nunca defrauda»
Óscar Lanuza, director general de la Fundación Ópera de Cataluña que mañana y el sábado ofrece en el Palacio de Festivales 'Don Giovanni', recuerda que el mito de don Juan «sigue estando de actualidad»
«Mozart es una garantía porque nunca defrauda», explica Óscar Lanuza, director general de la Fundación Ópera de Cataluña cuando se le pregunta porqué hay ... que ir mañana, viernes o el sábado al Palacio de Festivales para ver la ópera 'Don Giovanni'. «Además es una propuesta fresca, cercana con los guiños justos de humor y en un formato que estamos seguros agradará al público», reconoce. El espectáculo, que se ofrecerá en la sala Argenta a las 19.30 horas en las dos funciones, es uno de los platos fuertes de la temporada del Palacio de Festivales y llega de la mano de la misma fundación que el pasado mes de mayo ofreció 'Rigoletto' en este mismo escenario. En esta ocasión, tal y como señala Lanuza, los espectadores cántabros tendrán la oportunidad de disfrutar de nuevo de la lírica con una versión «que realza los claroscuros de esta obra» en una nueva versión «que no deja de ser una aproximación clásica sin elementos destemporalizados dirigida también a facilitar la comprensión de la obra».
Una obra con un argumento que no resultará ajeno al público, el del mito de don Juan, un machista que no ve límites a la hora de conseguir seducir a las mujeres que desea y que ya retrataron Tenorio, Tirso de Molina y hasta Moliére, según recuerda el director general de la Fundación quien reconoce que «desgraciadamente se trata un mito que sigue estando muy de actualidad y que por eso hace que todas estas versiones aguanten muy bien el paso del tiempo. Una obra que aborda la moral y la visión machista de la vida y que Mozart y Lorenzo da Pontei italianizaron convirtiéndole en un personaje aún más universal».
En el escenario además de los cantantes, la Orquesta Sinfónica del Vallés y el coro Amigos de la Ópera de Sabadell interpretarán una partitura que está entre las siete más representadas de la historia de la ópera y que también es de las más populares de su compositor. «Creo que es la propuesta perfecta para aquellos que no están muy familiarizados con la ópera, porque no es nada complicada de entender. Se trata de una sucesión de hechos de la vida de don Giovanni, como intenta abusar de doña Ana y como mata en duelo al padre del esta, el comendador. La versión que dirigen Daniel Gil de Tejada en la parte musical y Pau Monterde en la escénica es muy fiel al libreto original precisamente para no complicar su comprensión», tal y como explica.
«El público saldrá de la sala un poco más enganchado a la lírica y a la ópera en general»
Oscar Lanuza | Director general de la Fundación Ópera de Cataluña
También la puesta en escena será sencilla «para no sacar la obra de contexto y hacerla más accesible dentro de lo que es una ópera clásica. Se trata de un formato que, a priori, puede resultar lejano por la referencia histórica, pero que, sin embargo, hemos intentado aproximar lo más posible», dice.
Recuerda, Oscar Lanuza, que la representación de 'Don Juan Tenorio' es muy propia de estas fechas y se atreve a apostar que «el público saldrá de la sala un poco más enganchado a la lírica y a la ópera en general».
El Palacio de Festivales firmó este mismo año un convenio con la Fundación de Ópera de Cataluña para lo que aspira a convertirse, al menos ese es el deseo de Vicepresidencia de Cantabria, en una temporada lírica como la que ya hubo hace años. «Y nosotros estamos encantados en ser su compañero de viaje y catalizadores de este proyecto», explica Lanuza quien reconoce que la idea, en un principio, es acompañar a que el Palacio pueda poner en marcha una programación con sello propio. «Nosotros, como Fundación, estamos orientados a realizar una temporada itinerante que puede funcionar en diferentes teatros. El Palacio de Festivales, que además tiene una infraestructura idónea para este tipo de espectáculos, consideró que éramos los compañeros ideales y que podíamos ayudar a sembrar esa semilla para llegar a construir una Temporada cada vez con más sello propio, que sea sostenible en el tiempo y que esté conectada con el público actual». Y en ello están, según explica. «El primer paso era sondear y chequear que el entusiasmo por la lírica está vivo en Santander y recuperarlo con representaciones accesibles a nivel imaginario y también a nivel económico, que es otro de nuestros objetivos, favorecer también el acceso a la ópera con precios asequibles.Y en esto queremos seguir».
Sobre futuras acciones reconoce que ya están trabajando en títulos «valorando opciones y mirando como incorporar en ellas a artistas o cuerpos artísticos de Cantabria», pues otro de los objetivos de la Fundación es, precisamente, que sus ciclos sirvan también para priorizar las carreras de jóvenes cantante españoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión