El Museo de Altamira celebra el Ice Age Europe Day, una «inmersión en la Prehistoria»

E Taller 'La Evolución Humana' será impartido mañana por el colectivo Paleolítico Vivo. /Museo de Altamira
E Taller 'La Evolución Humana' será impartido mañana por el colectivo Paleolítico Vivo. / Museo de Altamira

El taller 'La Evolución Humana', que se imparte mañana, surge de la colaboración entre dos de los miembros de la Red Europea, el Museo de Santillana y el de la Evolución Humana

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El Museo de Altamira se suma este fin de semana a la celebración del denominado 'IceAgeEuropeDay'. Esta nueva red de sitios arqueológicos engloba -entre cuevas, abrigos, centros de interpretación y museos- los lugares más importantes del patrimonio cultural europeo relacionados con la época prehistórica para «compartir esfuerzos y recursos» de manera global. Una organización en la que entre otros se halla el Museo Nacional y centro de interpretación de Altamira y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. El Museo de Santillana del Mar celebrará mañana domingo, al mediodía, con la colaboración del citado Museo de Burgos, ambos diseñados por el arquitecto y pintor santanderino Juan Navarro Baldeweg, el llamado IceAgeEuropeDay.

La actividad convocada es gratuita con la entrada del Museo. El elemento clave es el Taller 'La Evolución Humana' que será impartido por Paleolítico Vivo. El taller surge de la colaboración entre dos de los miembros de esa Red Europea.

En ella participan museos y sitios patrimoniales de diferentes países como Francia, Italia, Alemania, Croacia, Bélgica, Gran Bretaña o España. Surgida en 2012 con el objetivo de promover la colaboración entre sus miembros, tiene como fin «potenciar la concienciación social sobre la importancia de la conservación del patrimonio paleolítico, más el desarrollo de programas de valorización patrimonial, el intercambio de buenas prácticas para la gestión del Patrimonio, así como el fomento de la cooperación en los ámbitos de la ciencia, gestión, pedagogía, divulgación y fomento del turismo cultural».

A través de las diferentes actividades ofertadas durante esta jornada de celebración, los museos y sitios arqueológicos miembros de Ice Age Europe pretenden «poner en valor y dar visibilidad al Patrimonio Cultural común».

El Museo de Altamira, que fue sede de la última reunión celebrada por la Red Europea el pasado mes de marzo, ofrece una «inmersión total en la Prehistoria» a través del conocimiento de la línea evolutiva de los diferentes grupos humanos.

Para ello, Paleolítico Vivo, este grupo multidisciplinar formado por especialistas en áreas relacionadas con la investigación, conservación y el turismo y con una amplia trayectoria en actividades y experiencias relacionadas con la Prehistoria en el entorno de Atapuerca, realizará un taller encaminado al mejor conocimiento de esta línea evolutiva.

Y ello con el apoyo de catorce réplicas pertenecientes a los más relevantes homínidos africanos, europeos y asiáticos a través de la que se hablará sobre temas como «el bipedismo, la capacidad craneal o aspectos relevantes a nivel social como el parto».