Borrar
El bailaor Juan Ramírez.

"Paco de Lucía se salía de lo normal"

El bailaor Juan Ramírez, primero en actuar junto al sexteto de Paco de Lucía, actúa esta noche en la sala Black Bird Club

Ana del Castillo

Viernes, 5 de junio 2015, 07:33

Sus pies son la percusión, su latido el ritmo y el flamenco su lenguaje. Santander recibe este viernes a uno de los grandes bailaores de España -cantaor en sus inicios profesionales con tan solo 8 años-, Juan Ramírez. En su interminable curriculum destaca un nombre: Paco de Lucía, a quien rendirá homenaje esta noche haciendo sonar sus tacones en un espectáculo «puro, de cante, guitarra y palmas, lo que ha sido siempre el flamenco».

El maestro de la guitarra admirado en todo el mundo, el «genio», según Ramírez, le fichó como primer bailaor para su famoso sexteto en 1985, y a partir de entonces, se forjó una relación laboral y personal que volvió a encontrarse más tarde, en la grabación de los discos Siroco, de Paco de Lucía y Potro de rabia y miel, de Camarón. «Paco ha sido un maestro y ha enseñado al mundo entero lo que es la guitarra. Personas como él se salen de lo normal».

Ramírez nació en Mérida y no necesitó acudir a clases de baile, ni de flamenco, ni tan si quiera de música. Su mejor escuela fue la calle. «Aprendí fijándome en los demás. Se tarda, pero te permite desarrollar tu propia visión y eso te da personalidad». Así, fijándose en grandes maestros de renombrado prestigio dentro del flamenco, como Matilde Coral, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, el Mimbre, Manuela Vargas o La Chana, el artista se ha convertido en uno de los nombres más destacados del baile hondo. Además, es Premio Nacional Pastora Imperio y ha actuado junto a Sara Baras, Tomatito, Ketama o Antonio Canales en escenarios de todo el mundo. Su estilo, ese que ha aprendido de manera autodidacta a lo largo de los años, es único, «personal» y rechaza deliberadamente las influencias del «baile clásico español o de la danza contemporánea».

Hay un cabrón dentro de mí que no me deja retirarme, decía Paco de Lucía. Una reflexión que Ramírez comparte desde la primera a la última letra. El bailaor tiene 56 años y seguirá moviendo el tacón a la misma velocidad que Paco golpeaba las seis cuerdas, «mientras pueda seguir ejecutándolo, porque me encanta lo que hago».

En la actualidad, el bailaor ha dado vida a un disco llamado Más flamenco que el tacón, nombre que también recibe su actual espectáculo. En el LP intervienen figuras destacadas del género como Remedios Amaya, Raimundo Amador, Parrita, La barbería del Sur, Jorge Pardo, el Guadiana, el Viejín, Ramón Jiménez, el niño Jerónimo, el Maca y otros grandes artistas.

Ramírez estará esta noche en Santander acompañado por su grupo de artistas habitual: Eva González (La Lagartija), Rafael Borja(guitarra), su hijo Juan Ramírez en las palmas y el cantaor Miguel Jiménez.

La sala Black Bird (calle Vista Alegre) será testigo esta noche, a las 21.00 horas, de ese flamenco puro, y original, el de Paco de Lucía y sus amigos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Paco de Lucía se salía de lo normal"

"Paco de Lucía se salía de lo normal"