Así están los Galeones de Vital Alsar
El Diario Montañés accede al interior de las naves con el propietario de la empresa que se ha ofrecido para su reparación: maderas podridas, mástiles caídos, suciedad, malas hierbas, cabos rotos, desconchones... | El empresario cree que, pese a todo, es posible rehabilitar los barcos
La madera está tan podrida que se desprende con apenas tocarla. La pintura está desconchada, los cabos y mástiles están rotos y las malas hierbas ... crecen a sus anchas. Así están los Galeones de Vital Alsar, expuestos en la Península de la Magdalena desde hace décadas pero con unas labores de mantenimiento inexistentes que los ha llevado prácticamente a la desaparición. De hecho, hace un par de semanas el equipo de gobierno aseguró que su reparación era «inviable», como conclusión a varios informes de los Talleres Municipales. Unas declaraciones que alarmaron a los vecinos, a la oposición y también a quienes consideran que al deterioro de los barcos se le puede poner freno.
La empresa de reparación de yates Kateb, propiedad de Vicente Abaga, no tardó en asegurar que su equipo podría arreglarlos y su intención de revisar a conciencia los navíos para determinar cómo. Dicho y hecho. Tras concretar una cita con los técnicos municipales, Abaga se desplazó ayer hasta La Magdalena para revisar cada centímetro de los barcos. Escudriñó la cubierta, palpó los agujeros –que se hacían más grandes con apenas tocarlos–, examinó la madera, se subió a las cubiertas y se introdujo al interior de estos galeones.
Ver 10 fotos
El experto en yates, que también repara barcos de madera cuando le llegan clientes con esa necesidad, estuvo más de una hora observando con detenimiento el estado de los barcos y tuvo clara su conclusión: «Es subsanable». Ahora, tiene que sentarse a trazar cómo llevarlo a cabo, ya que no sirve solo con recorrer cada recoveco de los barcos, sino que tiene que recopilar todo lo que debe reemplazarse y restaurarse y definir también cuánto costaría la intervención total.
Los barcos sí que han recibido algún mantenimiento con el paso de los años, con algunas acciones más acertadas que otras. Por ejemplo, Abaga apunta que la base de los navíos se rellenó con hormigón. «Eso nos viene bien para poder estar de pie sobre la base y actuar desde ahí, ya que si no el suelo podría ceder por lo podrida que está la madera». Otras actuaciones han sido menos acertadas, como rellenar con espuma algunas piezas en mal estado, como las quillas, o huecos surgidos en la madera.
Noticia relacionada
¿Quién era Vital Alsar y de dónde vinieron los galeones?
Otra duda que surge es, una vez Abaga defina cómo llevar a cabo la reparación de los navíos, cómo se puede desarrollar, ya que el Ayuntamiento no funciona como una empresa privada, sino que tiene que sacar a licitación las obras a realizar para que se presenten las empresas interesadas. Solo podría contratar 'a dedo' si se tratase de un contrato menor, que no podría superar los 40.000 euros de presupuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
Muere Jums, el elefante más viejo de Cabárceno tras una fuerte pelea con su hijo
-
2
País Vasco prioriza la alta velocidad a Francia y se olvida del tren a Santander
- 3 El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
-
4
El Gobierno de Cantabria no abonará hasta enero la subida salarial aprobada para los funcionarios del 2,5% en 2025
-
5
La Fiscalía pide 148 años de cárcel para el monitor que grabó a chicas en un vestuario de Villaescusa
- 6 Camargo aplaza las actividades del encendido navideño hasta el sábado por el mal tiempo
-
7
El Gobierno de Cantabria no abonará hasta enero la subida salarial aprobada para los funcionarios del 2,5% en 2025
-
8
El coronel Jorge Bodelón será el nuevo jefe de la Guardia Civil en Cantabria
- 9 España se retira por primera vez de Eurovisión tras el respaldo de la UER a Israel
-
10
El desvío del tren da forma a su enlace clave y alcanza ya los dos años de obras
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad