Borrar
El grupo, en una actuación en la sala Apolo de Barcelona.
Belako cumple un nuevo sueño

Belako cumple un nuevo sueño

Los de Mungia se estrenan la semana que viene en Gran Bretaña con una minigira de cinco fechas

iker marín

Miércoles, 4 de mayo 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cris Lizarraga, Josu y Lore Billelabeitia y Lander Zalakain están a punto de cumplir un sueño. Uno más en su corta pero intensa carrera. Aunque éste seguro que tiene connotaciones especiales para el grupo musical de Mungia. Por importancia, influencias sonoras y destino. Belako se embarca en su primera minigira por las islas británicas. Su debut en un lugar de referencia histórica para el estilo musical que destilan.

En esta primera incursión en las islas británicas ofrecerán cinco conciertos. El día 11 de mayo en Edimburgo, el 12 en Glasgow, el 13 en Liverpool, el 14 en Londres y el 15 en Bristol, y como es de suponer las jornadas previas al viaje, vuelan el lunes 9 junto a su mánager y técnico de sonido, están siendo «de ensayo y preparación, queremos hacerlo lo mejor posible. Lo bueno es que en su día decidimos no tener conciertos justamente estos días previos y la verdad es que lo agradecemos. Así, tenemos tiempo para ir con los deberes hechos», explica el baterista del grupo Lander Zalakain.

En estos conciertos presentarán temas de sus dos discos, 'Eurie' y 'Hamen', además de un par de nuevas canciones que ya han incluido en el set de sus últimos conciertos. La gira de presentación de 'Hamen' la comenzaron en noviembre de 2015 en las islas Canarias y desde entonces alternan actuaciones por todo el Estado en las que lo habitual es que se cuelguen el cartel de 'sold out'. No obstante, y a pesar del éxito de público y crítica, es pensar en los conciertos de la semana que viene y reconocer que «es un sueño hecho realidad. Esta mini-gira es muy especial. Vamos a tocar en el lugar de donde han salido muchas de nuestras influencias y eso es bonito. Pero aparte de su historia, culturalmente son lugares muy vivos y eso nos llama mucho. Vamos con la intención de conocer a otros grupos, salas, y festivales. También de ver cómo trabajan en otros países, ver cómo es eso de tocar sin tener que sufrir unas condiciones y un IVA culturales sangrantes», explica Zalakain.

Que un grupo como Belako está en condiciones de poder tener una relevante proyección internacional es algo por lo que muchos apuestan. Tras más de tres años de andadura, dos discos, otros dos EPs y multitud de conciertos en todo tipo de escenarios el baterista de Tolosa cree que «es el momento adecuado de actuar allí. Cuando nos propusieron desde una promotora londinense esta serie de actuaciones no lo dudamos. Ya llevamos un tiempo presentando 'Hamen' y la verdad es que tenemos ganas de salir fuera». Algo que ya han hecho porque actuaron hace unas semanas en Portugal, «fueron grandes conciertos», añade el tolosarra.

Sobre los lugares en los que van a descargar su post punk electrónico tienen las mejores referencias, «vamos a tocar en salas de conciertos míticas, con actitud, de las de verdad. En Londres por ejemplo, tocaremos en The Water Rats, una pequeña sala del centro donde debutaron Oasis en la capital inglesa», explica Zalakain. El objetivo, además de hacer bailar a los que asistan a los conciertos, es reunirse con profesionales del sector musical y conceder entrevistas.

A pesar de su juventud los componentes de Belako tienen claro que «si hacemos las cosas bien, tendremos posibilidades de mantener las puertas del extranjero abiertas, que es lo que queremos. Por ello, sí que este viaje puede marcar un poco nuestro futuro».

Futuro que es más que probable que les lleve en verano a actuar en Alemania, es casi segura su presencia en festivales de Hamburgo y Berlín, además de todos los festivales que ya tienen contratados, entre ellos, el Kutxa Kultur Festibala de Donostia del primer fin de semana del septiembre.

Belako: 'Sinnerman'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios