Borrar
Peter Csaba, Paloma O’Shea, Krzysztof Penderecki y Radovan Vlatkovic, ayer con los jóvenes participantes en el Encuentro.
El maestro Penderecki ofrece en Santander un concierto "histórico" e inédito en España

El maestro Penderecki ofrece en Santander un concierto "histórico" e inédito en España

El músico interpretará esta noche en el Palacio de Festivales una nueva versión del Adagio de su Sinfonía nº 3, arreglada para la ocasión

e. p.

Jueves, 7 de julio 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maestro polaco Krzysztof Penderecki, el más importante compositor vivo, dirigirá este jueves en el Palacio de Festivales de Santander, por primera vez en España, una nueva versión del Adagio de su Sinfonía nº 3, arreglada para la ocasión, y el Concierto para Tropa y Orquesta 'Winterreise', interpretado por Radovan Vlatkovic. Será en el concierto inaugural de la 16ª edición del Encuentro Música y Academia que se celebra en Cantabria del 1 al 27 de julio.

El programa de la sesión de apertura se completa con la Sinfonía nº 8 en sol mayor de Antonin Dvorak y las tres piezas configurarán un concierto "que se recordará en mucho tiempo", según la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, y que "formará parte de la historia del Palacio de Festivales", en palabras de directora general de Cultura, Marina Bolado, quien ha destacado que será la primera vez que el singular edificio de Gamazo cuente "con un compositor vivo dirigiendo sus obras".

Así lo han dicho en una rueda de prensa con motivo de la inauguración del Encuentro de Música y Academia 2016 en la que también han participado, Penderecki y Vlatkovic, el director artístico del mismo, el maestro Péter Csaba; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia del maestro polaco, el "compositor más importante de nuestro tiempo", y que actualmente está componiendo un Requien sobre la revolución húngara de 1956, por encargo del Gobierno de aquel país, que se estrenará el próximo mes de octubre en Budapest.

En este sentido, Penderecki, que continúa trabajando en la composición durante su estancia en Santander, ha asegurado que será "muy conmovedora" porque se siente "muy involucrado" en los hechos, de los que ahora se cumplen 60 años y que él conoció de niño. También ha indicado que la "parte más importante" está escrita en latín pero también ha incluido textos de poetas polacos sobre el levantamiento y en húngaro.

El maestro ha explicado que quería tocar algo que no hubiera tocado antes en España y Vlatkovic ha apostillado que el Adagio es una de las obras "más perfectas y conmovedoras" del polaco, de quien ha dicho que "conoce el alma de la cuerda". "Es muy especial, porque representa la humanidad del compositor", ha señalado.

Penderecki también ha destacado el "gran nivel" de los participantes en el Encuentro -del que ha resaltado su organización perfecta"-, un tipo de actividad en la que participa "a menudo" porque necesita "el contacto con los jóvenes", de los que también él aprende, y que tiene en el Centro Europeo de la Música, cerca de su casa de campo de Cracovia, su mayor exponente.

Al respecto, ha indicado que en su trabajo busca siempre avanzar, nuevas formas de componer, por lo que ha cambiado su estilo. "De la vanguardia de los años 50 he ido avanzando en encontrar nuevas formas de componer", ha dicho el maestro, que empezó a componer con cinco años y para quien "la música de cámara es la esencia de la música".

Mientras, Vlatkovic ha mostrado su satisfacción por tocar junto a Penderecki un concierto compuesto hace ocho años y que ha interpretado en Asia y Europa. En este sentido, ha destacado que en los últimos años que ha estado viajando por el mundo ha conocido a participantes en el Encuentro de Música y Academia, que "hace que Santander tenga un lugar importante en el mapa".

En este sentido, el alcalde ha destacado la "gran aportación" para la imagen de Santander que supone esta actividad, así como la labor de O'Shea que ha conseguido que el Encuentro "crezca en importancia".

El director artístico, Péter Csaba, ha incidido en la oportunidad que se ofrece a los jóvenes de conocer grandes maestros que, en el caso de Penderecki, también podrán conocer los ciudadanos en un encuentro el día 11 en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Al hilo, la responsable de la Fundación Albéniz ha destacado la edición "magnífica" que ofrece este año el Encuentro entre otras razones por contar con Penderecki, "el último representante de la legendaria generación que en los años 50 y 60 del siglo XX reinventaron por entero la música".

Encuentro

A lo largo del Encuentro se ofrecerán más de medio centenar de conciertos en las salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales así como en el Palacio de la Magdalena, además de en Comillas, Torrelavega, Santillana del Mar y otras 18 localidades de la región.

La parte académica tiene lugar en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, donde 12 profesores procedentes de todo el mundo trabajarán con los jóvenes impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo. Los artistas invitados este año son Zakhar Bron (violín), Nobuko Imai (viola), Hansjörg Schellenberg (oboe) y Radovan Vlatkovic (trompa).

El Encuentro incorpora a su programación artística en el Palacio de Festivales un concierto extraordinario dedicado a las familias con obras de Dvora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios