Oleada de conciertos

Los guipuzcoanos Esne Beltza./
Los guipuzcoanos Esne Beltza.

Pese a tener el surf como columna vertebral, el Sopela Kosta Fest ofrece este fin de semana nueve conciertos gratuitos. Destacan La Pulquería y Esne Beltza

SILVIA CANTERA

Quienes lo han probado dicen que no hay nada comparable a ponerse de pie sobre una tabla y perderse entre las olas. El surf, más que un deporte, se antoja como la mejor forma de mimetizarse con el mar. Así, a priori, especialmente para quienes no se alejan del flotador cuando se pegan un chapuzón suena divertido. Para quienes no aspiran más que a chapotear en la orilla -admitámoslo- es una quimera. Por eso, el Sopela Kosta Fest ofrece este fin de semana un festival para los amantes del salitre con actividades también para los 'marineros' de secano.

Cuando uno ya se ha empezado a hacer a la idea de que probablemente no vuelva a necesitar la crema solar hasta dentro de mucho tiempo y que este año ya se le están acabando las oportunidades de lucir palmito en la playa, llega Sopela Kosta Fest. Una especie de espuela para todos los que se niegan a guardar las bermudas. La tercera edición de este evento volverá a aunar surf, naturaleza, gastronomía, cine y música. De hecho, el cartel no está nada mal. En total son nueve conciertos gratuitos y una más que evidente apuesta por el producto con Eusko Label. Especial atención merecen los valencianos La Pulquería y los guipuzcoanos Esne Beltza.

El escenario se situará en la playa del Ayuntamiento de Sopela y por él desfilarán los distintos grupos el viernes y el sábado. Aunque el festival comienza este jueves y termina el domingo, la actividad musical se concentra en dos únicos días y el resto serán para el disfrute del paladar y para coger olas con una tabla. Los conciertos comenzarán a las ocho y se prolongarán hasta pasada la medianoche.

El plato fuerte de la primera jornada estará servido por La Pulquería. Y será algo parecido a una macedonia, porque los valencianos son expertos en fusionar todo tipo de estilos. Tan pronto se marcan melodías con sabor mexicano, que tiran por el hard rock o ponen todo patas arribas con un poco de ska. Con 16 años de carrera a sus espaldas, la banda está desgranando por los distintos escenarios su último trabajo, repartido en tres entregas. 'Fast Cuisine' puede degustarse únicamente en internet.

El otro peso pesado del cartel suena a trikitixa. Esne Beltza se encargará de montarla en este sábado. La herencia de Fermin Muguruza se subirá al escenario con ganas de teñir todo de fiesta. La esencia de la banda liderada por Xabi Solano es también el mestizaje. Las melodías más tradicionales se funden con el reggae, el ska, el rock y lo que les plazca. Coinciden con La Pulquería en el gusto por publicar trabajos por entregas ya que 'Esna', su nuevo material, se ha dividido en dos discos en los que se unen ritmos euskaldunes y canciones inspiradas en viajes, historias y culturas más allá de las fronteras vascas.

El grupo navarro Belize dice caminar «sobre una fina cuerda que separa el espíritu acústico y melódico del pop más directo y las atmósferas y texturas electrónicas de la música dance». Para que sus creaciones suenen aún con más fuerza, los temas son interpretados en directo por siete músicos. La banda, que poco a poco se está abriendo paso en las citas con sabor indie, promete ser una apuesta interesante.

Mujeres sobre las tablas

Justo después de que los hermanos Ángel y Ana Fuentes y el resto del grupo bajen del escenario, será el turno de Sorkun. Para hablar sobre esta cantante vasca es imprescindible volver a acordarse de Fermin Muguruza. La exvocalista de Kashba fue corista del autor de 'Sarri Sarri', y ahora se defiende en el terreno del soul con su disco 'Ziklomorphosia'. Y quienes tengan más ganas de ver a mujeres sobre las tablas deben prestar atención a The Calms. Esta banda madrileña que canta en inglés domina el soul y el R&B.

Los encargados de recoger el testigo de este grupo de mujeres serán los miembros de Dead Bronco. Los de Getxo tienen como timonel al cantante y actor americano Matt Horan. Además, otras dos bandas vizcaínas pasarán por Sopela este fin de semana. Hey Mr. Neken son un tributo a Eagles que ha recorrido distintos festivales durante el verano. Ellos romperán el hielo el viernes y The Great Barrier harán lo propio el sábado. Los de Gorliz ganaron el concurso Villa de Bilbao hace cuatro años y tienen una innegable influencia de Arcade Fire.

Por último, y para saciar las ganas de bailar si alguien se queda con ansias de más, llegará el turno de DJ Göo! Con él la música del Sopela Kosta Fest se despedirá hasta el año que viene, pero al festival aún le quedarán unas cuantas horas más. La jornada electoral se podrá amenizar con una degustación de cervezas artesanas y una serie de películas y documentales sobre surf.