Borrar
Mississippi Queen & The Wet Dogs ensayando con Berta Bittersweet, que viste camiseta del rapero 2Pac.
Amy Winehouse: Alma vieja, cuerpo joven

Amy Winehouse: Alma vieja, cuerpo joven

Dos voces femeninas vizcaínas de influjo negro reivindicarán a la indómita Amy Winehouse en el ciclo Izar & Star. «¡Nunca hubiéramos imaginado que acabaríamos homenajeando juntas a la leona!», exclama Berta Bittersweet, refiriéndose a su antigua compañera de instituto Inés Goñi, alias Mississippi Blues, las dos lideresas de la noche

Óscar Cubillo

Jueves, 23 de febrero 2017, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A ojo, unas dos horas y media de homenaje a Amy Winehouse se vivirán este jueves 23 de febrero (Kafe Antzokia, 21.30 h, 8-10 ¤) en el séptimo ciclo Izar & Star, ese en el que artistas vascos versionan y homenajean a sus ídolos e influencias. La londinense Amy, fallecida por sus reincidentes excesos tóxicos y alcohólicos a los 27 años, meses antes de su actuación en el Bilbao BBK Live de 2011, dio el pelotazo comercial con su mezcla de soul, jazz, reggae y demás ritmos negros entonados como una vocalista de club.

La rendirán merecido homenaje dos voces vizcaínas. Abrirá plaza Berta Bittersweet, en trío con DJ y saxofonista yanqui. Berta Agridulce no cantará ningún corte de su disco debut, el autofinanciado 'Choose The Love'. Tampoco cantarán temas propios Mississippi Queen & The Wet Dogs, cuarteto coliderado por la entusiasta vocalista Inés Goñi y el guitarrista Aitor Zorriketa (Quaoar, James Room), y completado por la baterista Virginia Fernández (Last Fair Deal) y el bajista de Gabo Brown León (James Room, BOS). Además, Los Perros Mojados actuarán reforzados para la ocasión por el saxofonista Javier Alzola (Fito & Fitipaldis) y el teclista Alvaro Bazán (Runaway).

Pero dejemos que las chicas nos lo cuenten. Inés desde Getxo, y Berta desde Bilbao, donde residen.

- ¿Os atrevéis a definiros como cantantes? Imaginaros que esto lo va a leer un programador de un festival porque le habéis llamado la atención.

- Inés: Si tuviera que resaltar un rasgo propio característico como cantante, diría que siempre trato de transmitir con mi voz y con mi actuación lo que la canción me evoca, ya sea nostalgia, rabia, fuerza, sensualidad...

- Berta: No soy de etiquetas. Soy más de sensaciones. Así que supongo que le diría al programador que me escuchara y que viera si le produce algo.

- Buf, pues tendría trabajo extra, así perderías posibilidades. ¿Os influye Amy Winehouse?

- Inés: Definitivamente forma parte de mi educación musical y emocional.

- Berta: Supongo que en cierto modo, al igual que todos los artistas que me gustan forman también un poquito parte de mí.

- ¿Por qué os gusta su estilo?

- Inés: No diría que me gusta su estilo. Me gusta ella. Sus letras, sinceras y transparentes en lo bueno y en lo malo, sus melodías, su voz. De hecho, ¿cuál es el estilo de Amy? Tocó muchos palos de la música negra y en todos brilló.

- Berta: Me gusta la gente real, sin caretas y un poco cruda, por así decirlo. Y ella tenía esa combinación de alma vieja en un cuerpo joven que además reflejaba en su música, con ese aire retrosoul y a la vez su 'flow' en temas más hip-hop o reggae.

- ¿Por qué creéis que acabó tan mal?

- Berta: Bueno, siempre hay una verdad, y en este caso yo la desconozco. Es un asunto tan duro que me cuesta decir algo más allá de que tuvo un final muy triste que no debía haber ocurrido.

- Inés: La respuesta a esta pregunta es compleja. Así en resumen, creo que fue una mezcla entre predisposición personal al caos y malas compañías, coronada por la inmensa ceguera de su padre, que trató a su hija como si fuera la gallina de los huevos de oro y todos sabemos cómo acaba ese cuento.

- Quizá ya teníais compradas para verla en el BBK Live

- Inés: No, yo no tenía entradas porque estaba enfadada con Amy por salir siempre drogada a actuar. Pero hoy sí las habría comprado. Si no supiera que al final no actuaría, claro.

- ¿Recordáis cuál fue la primera vez que la visteis u oísteis, en vídeo, en la radio, en disco?

- Inés: Si la memoria no me falla, lo primero que vi fue su videoclip de la canción 'Rehab' en una tele del bar alemán Ein Prosit.

- Berta: La primera vez que la escuché fue en un bar, gracias a su 'Rehab'. Pregunté al camarero, porque era por la radio. Pensé que seguro que se trataba de una cantante actual, pero sonaba tan soul...

- ¿Y cómo os conocisteis personalmente vosotras dos, Berta e Inés? ¿Lo recordáis?

- Inés: ¡Sí! Nos conocimos en el instituto. En el Getxo IV, el de Romo. Fuimos juntas a clase. No teníamos una relación muy cercana, pero bueno, era cordial, lo normal entre compañeras. ¿Quién habría imaginado que íbamos a volver a juntarnos en estas circunstancias? Por aquel entonces no cantábamos ninguna de las dos.

- Berta: ¡Claro! Fue en el instituto. Coincidíamos en algunas clases, pero en realidad éramos ambas de rollos muy diferentes. ¡Nunca hubiéramos imaginado que acabaríamos homenajeando juntas a la leona!

Canciones con peso

- ¿Cómo serán vuestros conciertos del Izar & Star?

- Inés: Daremos un concierto cada formación por separado y haremos un colofón final todos juntos. Mississippi Queen & The Wet Dogs tocaremos en sexteto: batería, bajo, guitarra, voz, teclados y saxo. Vamos a limitarnos a tocar temas de Amy, no haremos temas propios. Pero sí hemos trabajado un poco algunos temas, añadiendo solos e incluso dándoles un toque personal en algunos casos. ¡Hasta ahí puedo leer!

- Berta: Sera un concierto 100% Amy. Es decir, sonaran sus temas y algunas de las versiones que solía interpretar ella en sus directos. En mi caso iré con acompañantes de lujo: Big Sound Boy a los platos y Charles Cooper, maestro del jazz, al saxo. Ambos me han acompañado también en la reciente gira nacional patrocinada por Girando Por Salas (GPS, un programa subvencionado por el Ministerio de Cultura).

- Berta, cantas soul, e Inés, blues. ¿Soléis versionar a otros artistas en vuestros conciertos usuales?

- Berta: Sí, lo cierto es que me encanta cantar temas de otros artistas. Realmente existen canciones tan buenas que, al menos a mí, me producen sensaciones diferentes a las mías. Siempre cae alguna versión.

- Inés: Yo no diría que canto blues. El blues es la raíz de los estilos que canto, y a veces canto blues, pero canto mucho soul, canto rock y funk. No nos cerramos a un género en concreto. Respecto a los artistas que versionamos, resaltaría como más influyentes a Etta James, Sharon Jones y Vintage Trouble.

- Ah, ¿vuestra canción favorita de Amy Winehouse?

Berta: ¡Es imposible escoger solo una! A mí, dependiendo del momento, me flipan 'You Sent Me Flying', 'Just Friends', 'Wake Up Alone', 'Addicted' ... Cada cual tiene su buena esencia en la letra, pero eso sucede con casi todos los temas de Amy. Son canciones con peso.

- Inés: Yo no tengo una favorita porque me siento muy identificada con bastantes. Por ejemplo Some Unholy War , que trata de mantenerse junto a su hombre, «con fuerza que él desconocía», en una hipotética guerra. En realidad Amy la escribió porque se lo llevaron preso. Esta me ha acompañado en momentos en los que mi marido, ajedrecista, se jugaba muchoen un campeonato y yo lo apoyaba en la distancia. Y como ya he contado en la radio, la favorita del Malamute (así llama a su guitarrista Zorriketa) es Love Is A Losing Game

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios