"Paco de Lucía me parecía el tipo que mató a Mozart"

Jan Akkerman ofrece mañana un concierto en el Almacén de Little Bobby, en Santander./
Jan Akkerman ofrece mañana un concierto en el Almacén de Little Bobby, en Santander.

El guitarrista Jan Akkerman, ex componente de unos 'Focus' a los que desprecia, actúa en solitario este viernes en Santander

ÓSCAR CUBILLO / ROSA RUIZSantander

A Jan Akkerman se le considera una leyenda viva de la guitarra. Su virtuosismo e intuición le permiten improvisar de forma sobresaliente y moverse por estilos como el jazz, el rock o el rhythm and blues desplegando su máxima capacidad. Este viernes lo demostrará en el Almacén de Little Bobby, en la calle del Sol de Santander, donde ofrecerá uno de los conciertos punteros del fin de semana.

Durante su medio siglo de trayectoria Jan Akkerman ha hecho casi todo lo que un músico es capaz de hacer. Ha trabajado con numerosos y diferentes músicos como B.B. King, Charlie Byrd, Cozy Powell, Claus Ogerman, Ice-T e incluso con el maestro Paco de Lucía, además de formar parte de destacadas bandas internacionales que a día de hoy forman parte de la historia del rock como Brainbox y Focus, grupo al que descalifica en esta entrevista. El guitarrista, a sus 70 años de edad, nos atendía el martes "desde mi casa en Volendam, cerca de Ámsterdam, donde vivo con mi señora y dos hijas".

¿Qué hace un día que no sale de gira?

Toco un montón en mi estudio doméstico. Si el clima lo permite, conduzco en moto para despejarme la cabeza. Y también voy mucho a la sauna.

¿Cuáles eran sus influencias cuando empezó a tocar?

Empecé a tocar en cuanto abrí los ojos, por así decirlo. Y la iglesia fue mi inspiración cada mañana cuando era niño. Tenía un piano con las teclas negras pintadas y me di cuenta de que las notas blancas correspondían exactamente con la melodía que tocaba el carrillón de la iglesia a las 7 de la mañana.

¿Cuántos tiempo estuvo en el grupo progresivo Focus?

Estuve cinco años con Focus y di también algunos conciertos sueltos. Yo compuse su éxito Hocus Pocus y cinco años después me echaron. Fue un alivio.

Tras Focus empezó a tocar jazz fusión. ¿Influido por qué?

Siempre me ha gustado fusionar cosas, extraer el blues de la clásica, etc. Desde que era un chaval. Mi primer single fue Melodía en Fa de Arthur Rubinstein (lo grabó con el grupo Johnny And His Cellar Rockers) y yo la tocaba en La mayor porque eso la convertía en más rocanrolera, más twang. Más tarde pude escuchar a Wes Montgomery o a Kenny Burrell, aunque desde antes me encantaba Django Reinhardt, al que todavía suelo oír. Y, por supuesto, los tres reyes (se refiere a los King del blues): BB, Freddie y Albert King. Y todo esto sin olvidar la gran tradición gitana española.

También ha trabajado como músico de sesión para otros artistas.

Vaya, siempre me sentí como un músico de sesión, aunque algunas veces el grupo se llamara Focus o Brainbox. Brainbox era mi banda favorita. Roqueaba Focus era más un grupo de cabaret, bien educado, pero aun así aburrido, en mi opinión. Hice todos los arreglos de rock progresivo de Focus, que me brotaron inmediatamente después de mi etapa en Brainbox, los cuales hacían un rock progresivo más duro. Algo así como heavy metal con diploma.

¿Qué es lo peor de trabajar como músico de sesión?

La peor de verdad era cuando se encendía la luz roja en el estudio (el momento de grabar). Entonces me sentía como una ramera en una iglesia, je, je

Le preguntaremos únicamente por dos grandes estrellas con las que ha tocado. ¿Por qué le gustaba B.B. King?

B.B. era un genuino intérprete de blues y un hombre muy agradable. Estar sentado junto a él hizo que aprendiera más de lo que sospechaba sobre el blues, mucho más que lo que comentaba antes sobre la fusión y de tocar blues a partir de la clásica.

Y también ha acompañado a Paco de Lucía.

Paco era un intérprete monstruoso que llegaba más allá. Empezó a parecerme cada vez más como el tipo que mató a Mozart. Su desaparición ha sido una gran pérdida para la comunidad flamenca. Descanse en paz.

El último disco a nombre de Jan Akkerman se titula North Sea Jazz, por el festival holandés, que ahora se celebra en Rotterdam.

Es una compilación de momentos en ese festival. Fue un privilegio tocar allí y alguien fue tan amable de apretar el botón de grabación varias ocasiones para da este resultado. ¡Aún no lo he escuchado!

¿Y cómo serán sus conciertos de esta gira española de tres días, de viernes a domingo: Santander, Miranda y Bilbao? Viene en solitario, ¿no?

Sí, voy solo a los tres conciertos. Todavía (martes por la noche) estoy dudando qué guitarra debería llevar, si la Gibson Charlie Christian o la Lowden acústica de cuerdas de acero.

Buf, mejor la Gibson ¿Cuántos conciertos da al año?

Depende. El año pasado actué mucho en Japón, Noruega, Alemania, Rumanía, etc. Pero sobre todo en mi país. Creo que son unos 80 conciertos al año, lo cual me deja tiempo el tiempo suficiente para disfrutar de mis hijas y mi señora.