Anita y Los Peleles: «El infantil es el público más auténtico, sin prejuicios y sin poses»

El empoderamiento de Anita./DAVID DE HARO
El empoderamiento de Anita. / DAVID DE HARO

El cuarteto pop Brand News Sinclairs se viste camisetas de rayas y lanza 'Bailan el hanky panky', un disco para toda la familia que se estrenará en vivo este domingo por la mañana en Bilbao. «La gente con niños está acostumbrada a madrugar», alegan

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Los Brand New Sinclairs son un grupo vizcaíno de querencia mod que ya ha dado varios conciertos dirigidos a un público infantil. Animado por la reacción positiva de un público tan especializado y acostumbrado a la diversión sin interrupción como el formado por niños, los mismos cuatro 'sinclairs' han mutado en Anita y Los Peleles, una suerte de cuádruple alter ego, en un combo paralelo que ha debutado con el disco 'Bailan el hanky panky', producido por Hendrik 'Deltonos' Röver, ahí es nada.

'Anita y Los Peleles bailan el hanky panky' se puede oír en Bandcamp y es una rodaja con diez cortes, en su gran mayoría adaptaciones al castellano de temas populares de los 60 ('Bule bule', 'These Boots Are Made For Walking' de Nancy Sinatra, 'El twist de la pulga' de Hank Ballard, el hispano 'El twist del esqueleto', una de los Rolling Stones…), pero no solo eso, pues caben también el ochentero 'Yeah Yeah' de los Revillos y un original compuesto por Jorge Doctor Explosión: 'Hanky Panky'.

De momento, Anita y Los Peleles han dado un solo concierto. El segundo lo ofrecerán este domingo en Bilbao (La Ribera, 12.00 de la mañana, entrada 6 euros, 12 con CD incluido), y ante semejante premier interrogamos a su lideresa, la simpática y simpar Anita.

- Anita, ¿tú y el guitarrista Andi sois pareja? ¿Tenéis niños?

- Sí, Andrés y yo somos pareja sin hijos.

- ¿Álex y Birdy, el bajo y el batería, tienen descendencia? ¿Son gente formal y responsable?

- Álex es un ingenioso ingeniero que acaba de ser papá y Birdy es un floreciente empresario hostelero, así que sí, son gente formal y responsable. Además, por si fuera poco, son grandes músicos y mejores personas.

- ¿Cómo se os ha ocurrido montar un grupo de rock para toda la familia, para los niños especialmente?

- La idea nos rondaba desde hacía tiempo. Con Brand New Sinclairs hemos dado algún que otro bolo para niños dentro de los eventos que organiza Txikimusika, y nos gustó tanto la experiencia que decidimos materializarla.

- ¿Este formato no está bastante extendido? Conocemos a Rock N Kids, Billy Boom Band, Petit Pop… ¿Atraen este tipo de bandas a más público?

- Digamos que atraen a un público diferente al del rock de estadio u hostelero. Acude gente que tal vez ya no tiene la oportunidad de asistir a bolos nocturnos pero a estos puede ir con sus hijos, sobrinos, nietos…

Anita buscando a los poco manejables Birdy, Andy y Álex.
Anita buscando a los poco manejables Birdy, Andy y Álex. / DAVID DE HARO

- ¿Tratáis a los niños como seres inteligentes o les interpeláis como suele pasar en los conciertos de heavy metal y ya hasta en los de jazz? ¿Actuáis como los payasos en el circo?

- El respeto a los niños es total. A veces te quedas impresionada de su nivel de criterio o de su gusto musical. En realidad, yo creo que es el público más auténtico, sin prejuicios y sin poses.

- Eso te iba a preguntar, si el infantil es un público crítico. O sea, ¿se traga cualquiera cosa o no?

- Para nada. Normalmente si no les gusta o no les interesa algo se largan y te quedas tocando para las paredes. Pero como nosotros somos muy buenos, eso no ocurre, je, je. El ser niños no les convierte en público inferior. Al contrario.

- ¿Cómo habéis seleccionado y construido el repertorio de 'Anita y Los Peleles bailan el hanky panky'?

- Son canciones de los 60, principalmente. Con un ritmo y una sonoridad determinada que se pueden tocar y suenan convincentes con bajo, batería y guitarra. Y, sobre todo, nos gustan como canciones y nos gusta tocarlas.

'Anita y Los Peleles bailan el hanky panky', autoedición, diciembre 2017.
'Anita y Los Peleles bailan el hanky panky', autoedición, diciembre 2017.

- Cantáis en castellano. En euskera saldríais a todas horas en la ETB y de cara a Navidad seríais de lo más vendido en la Azoka de Durango. ¿Os lo habéis planteado?

- Puede ser, pero cantar en euskera también te cierra fronteras. También nos gustaría salir a tocar fuera, por toda la geografía en festivales y otros eventos. Además, yo no hablo un euskera fluido y no me sentiría cómoda cantándolo y luego no poder hablarlo bien entre tema y tema. O que luego venga un niño o un padre o tú mismo hablándome en euskera y yo no le entienda bien. No me parecería honesto.

- Tenéis una imagen uniformada, con camisetas de rayas. ¿La habéis copiado a los ídolos bilbaínos Santiago Delgado y Los Runaway Lovers?

- No, simplemente después de tantos años de elegancia y etiqueta les apetecía algo más cómodo y fácil de sudar. Además, las camisetas son baratas y cumplen su función de uniforme.

- ¿Cómo será el concierto de presentación en La Ribera? Vaya madrugón, por cierto…

- Bueno, la gente con niños está acostumbrada a madrugar y a nosotros no nos importa. Después de tantos años de bolos con nocturnidad, no está mal. El concierto será divertido y participativo con los más pequeños. Tocaremos las canciones del disco y algunas más que se quedaron fuera.

- ¿Sois garajeros, yeyés, roqueros…?

- Ya no sabemos ni qué somos. Supongo que un poco de todo eso y seguro que algo más. Para unos seremos roqueros, para otros yeyés...

- Los Peleles. ¿En qué sentido habéis cogido un nombre con tantos significados? Desde un muñeco que se quema en carnaval hasta ropa cómoda de bebé, pasando por nuestra acepción favorita, porque nos identificamos con ella: «Persona débil o de poco carácter, que se deja manejar por los demás muy fácilmente».

- El nombre viene de una vieja broma que gastábamos entre nosotros. Es como una parodia de las bandas que son fagocitadas por su cantante, como las Supremes que pasaron a ser Diana Ross and The Supremes. En ese sentido sí se ajustaría a lo de personas que se dejan manejar, pero todo queda en la broma. Estos Peleles no son muy manejables, je, je…

Vídeoclip de '¿Es que no lo sabes?', adaptación de Huey 'Piano' Smith.

Temas

Bilbao