Broken Brothers Brass Band: «Las txarangas son similares a las brass bands»

Los Broken Brothers vestidos con ropa de su merchandising./Rubén Gómez Delgado
Los Broken Brothers vestidos con ropa de su merchandising. / Rubén Gómez Delgado

El deceto pamplonés «económicamente precario» presenta su cuarto disco en el Kafe Antzokia con la entrada libre. Se titula 'Txertaketa' (injerto) y pretende trasplantar a nuestro terruño el ritmo y la idiosincrasia de la música más afropopular de Nueva Orleans. «Va a ser una bomba de neutrones», anticipa su trompetista Ion Celestino

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Una 'brass band', o sea una banda de metales con raigambre en Nueva Orleans y en su jazz más primigenio, popular y festivo, es la Broken Brothers Brass Band navarra. No en vano, sus miembros fundadores arrancaron en unos sanfermines: «Nos juntamos el 9 de julio de 2006 para tocar un rato por la calle. Todo empezó gracias a estas cosas espontáneas que suceden en Iruñea en esos días del año...», evoca Ion Celestino, el trompetista.

Pues la B.B.B.B. estrena este jueves en Bilbao (Kafe Antzokia, 22 h, entrada libre) su cuarto álbum, lanzado en vinilo y CD por el sello Gaztelupeko Hotsak, de Soraluze, Gipuzkoa. El opus se titula 'Txertaketa', o sea 'injerto', pues su propósito es trasplantar a Navarra, a nuestra realidad más cercana, una música que también ha enamorado a otros músicos vascos tan internacionales como Fermin Muguruza o los Travellin' Brothers de Leioa. Estupendamente producido, 'Txertaketa' pugna por romper los parámetros del género y en su receta caben blues, el funk al modo de una Priscilla Band mudada a Nueva Orleans, intentos por llegar más allá en plan un Terence Trent D'Arby lisérgico, rollo latin, rap en euskera, aire experimental y ondas afros vinculables a los guipuzcoanos Makulu Ken, los del abrobeat.

Dejemos que Ion celestino nos ponga en antecedentes y a tono para su concierto de este jueves.

- Sois una brass band. Explica qué es eso a los lectores.

- Una brass band es simplemente una banda de metales y percusión. En muchos lugares existen tradiciones musicales con formaciones similares. Aquí tenemos las txarangas, por ejemplo. Nosotros, los Brokern Brothers, usamos esta denominación de brass band en relación a la tradición de las bandas callejeras de New Orleans.

- ¿La tuba para qué sirve en la alineación de una brass band?

- Su papel es el del bajo en el funk o en el jazz, aunque tiene sus propias reglas: habitualmente una línea de walking bass o una línea de los JB's no funciona literalmente soplando la tuba, se debe buscar la manera óptima de articularla. La tuba es el cimiento rítmico y armónico de una banda sin instrumentos armónicos. Lanza la música hacia adelante y hacia arriba.

- Una brass band en su origen es una banda de pasacalles, de las que ves unos minutos pasar por delante de ti. ¿Se puede sostener con semejante fórmula un concierto de más de una hora?

- Bueno, para mí una brass band es una banda a la que puedes seguir desfilando en una 'second line' durante horas. Posee una gran capacidad de matices expresivos para mantener la tensión, enlazando un tema tras otro, bajando y subiendo la intensidad... Al tocar sobre un escenario nosotros combinamos estas herramientas con otros trucos: más partes vocales, solos más desarrollados, interacción con el público... En la presentación del disco en la sala Indara, aquí en Pamplona, dimos un bolo de casi dos horas, sin fisuras. Este jueves no llegaremos a tanto minutaje y llevaremos algún que otro invitado.

- ¿Hacéis pasacalles en verano, en sanfermines y otras fiestas? ¿Y por qué tipo de recintos, si lo son, hacéis vuestros bolos?

- Tocamos en todo tipo de eventos: pasacalles en fiestas de tu pueblo, festivales de jazz, eventos de movimientos sociales, bodas, manifestaciones, salas de conciertos... Creemos que la vida debe volver a necesitar música para ser vivida. Como músicos, nos adaptamos a las necesidades del trabajo en cada situación.

- ¡Manifestaciones! ¿De qué tipo? ¿Causas perdidas, reivindicaciones buenistas, utópicos intentos de romper la dictadura de lo políticamente correcto…?

- ¡Pues un compendio de todas las que citas! Básicamente, si alguien nos llama para algo que nos mola y podemos ir, lo hacemos. La gran mayoría de músicos de jazz, pero no solo de jazz, a los que admiro son y han sido gente comprometida con su tiempo y su comunidad: Max Roach, Mingus, Charlie Haden y Carla Bley, Matana Roberts, la AACM en general, Ambrose Akinmusire, Kamasi (Washington)... Esta faceta es incontestable en el universo de las brass bands de Nola (apelativo popular de Nueva Orleáns). Tocan en todo evento imaginable.

Ion Celestino, portavoz de la BBBB y trompetista.
Ion Celestino, portavoz de la BBBB y trompetista. / Rubén Gómez Delgado

- El concierto de este jueves en el Antzoki se desplegará sobre un escenario prestigioso.

- Siempre es un placer estar en el Antzoki. He podido disfrutarlo en numerosas ocasiones, tanto actuando como desde el público. Para nosotros es un día especial: presentación del nuevo disco en Bilbao y además estrenando la edición en vinilo.

- ¿Cómo será el ambiente, como esperáis que responda la gente?

- Vendrá algún colaborador para armar una buena fiesta. Hemos trabajado el directo sobre el escenario para que esté bien gordo. De momento, los bolos de presentación han sido pura gozadera y estoy seguro de que este va a ser una bomba de neutrones. Tocaremos grooves bien duros, desde temas tradicionales de New Orleans hasta 'Trap Brass' como diría Shamarr Allen (trompetista de Nueva Orleans).

- ¿Por qué es un concierto con entrada libre? Este jueves en Bilbao hay muchos conciertos gratuitos: Marilia ex Ella Baila Sola en el Cotton Club, la Sonora Kilombo en el Shake!, un bolo promocional en el Fnac, un homenaje múltiple a Bob Dylan en el Crazy Horse…

- Hace cuatro meses nos llamaron del Antzoki y nos propusieron hacerlo así, con un fijo para nosotros y la entrada gratuita para el público. Estamos agradecidos porque es la primera vez que hacemos una sala en Bilbao. Es una buena oportunidad para nosotros, pero también para quien quiera verlo. Estoy seguro de que todos lo que vayan repetirán la próxima vez.

- El nombre mola. ¡Es aliterativo! ¿Por qué lo habéis elegido y qué significa?

- Soy de esa gente con «la-enfermedad-de-pensar-en-nombres-de-grupos». La mayoría nunca llegan a hacerse realidad, ¡pero este cuajó! Me gusta lo de una inicial repetida cuatro veces. Y realmente explica lo que es el grupo: Brass Band aclara qué es la banda estéticamente, Brothers (hermanos) se refiere a nuestra relación personal entre los miembros del grupo, y lo de Broken (rotos) anticipa que no contemplamos en el horizonte la opción de dejar de ser alguna vez económicamente precarios.

- ¿Influencias y grupos favoritos?

- En este momento las brass que más se escuchan en la Broken son la Hot 8 Brass Band (sic), la TBC Brass Band y El Germen Brass Band. Aparte estamos bastante locos con el rollazo de la West Coast Get Down: Kamasi, Terrace Martin, Josef Leimberg, Thundercat... Y por último con cosas que salen por Iruñea: Skabidean, Moisés No Duerme, Cabezafuego, el MC Hofe, Sustraians Review... ¡Representan!

- Los miembros de los Broken Brothers anteriormente habréis militado en otros grupos.

- Sí: en la Amama Luisa Brass Band, The Foralettes, Los Tremendos Corquettes, The Starlites, Lurpekariak, The Cherry Boppers, The Disapointments, J&P Brass Band, Modern Soul Gang... Uf, la lista es interminable. Somos mucha gente. ¡Y músicos prolíficos y freelance en la mayoría de los casos! En general hay un denominador común en todos estos grupos: la música con raíz afroamericana.

- ¿Ha habido muchos cambios de alineación en vuestra historia? ¿Por qué os deja la gente: por esguinces que les imposibilitan pasear y tocar a la vez, por baja forma física necesaria para recorrer las calles en fiestas, por poco aguante al alcohol…?

- Siendo tanta gente es inevitable que haya idas y venidas. Por discrepancias estéticas, de cosmovisión, hermenéutica, por mudarse de ciudad... Pero nunca nadie ha dejado la banda con mal rollo personal.

- ¿Por qué en las fiestas se bebe tanto? ¿Se puede ser abstemio y seguiros la onda? Seguro que sí…

- A lo primero, ni idea. Supongo que el culto al alcohol es culpa de la Iglesia Católica.

- Jo, jo, jo… Me río porque no lo tomo con anticlerical.

- Lo nuestro es 'feel good music' como bien dicen los Meters. Cada cual verá qué es lo que necesita para estar en la onda.

- ¿Qué os gusta beber?

- Litros de café. Sin leche ni azúcar, por supuesto.

- ¿Qué pedís de catering en un concierto nocturno en un local como el Antzoki?

- Si te lo dijera, tendríamos que hacerte desaparecer. No, en serio: somos demasiada gente y demasiado de pueblo como para andar con esas tonterías. Normalmente viajamos con un buen queso, unas latas de conserva y un tupper de hummus casero, por lo que pueda pasar.

- ¿Qué número de disco hace este en vuestra carrera? ¿Por qué gustaría, o interesaría, a nuestros lectores?

- 'Txertaketa' es el cuarto disco de la Broken. Es un compendio de ritmos negros que van de lo tradicional a lo contemporáneo y que hablan sobre lo universal desde lo local. Son canciones que hablan de ti, de nosotros, de todas las cosas que nos unen y de todos esos sentimientos que nunca perderán la vigencia.

- Por lo oído en el disco se nota que no os limitáis al viejo sonido Nueva Orleans. Tratáis de avanzar. Hay funk, latin, afro…

- Para nosotros esa es la auténtica tradición de Nola: estar en constante movimiento, impregnada de los sonidos y de la comunidad de la que procede. Esto tiene que ver con la música y los afluentes estilísticos, pero también con la temática y los textos de las canciones. Lo que intentamos es injertar esto en nuestra propia realidad.

- Injertar, sí, por eso el título del disco: 'Txertaketa'. Hay un rap. ¿Por qué? ¿El rap no es aburrido? Ejem, se me ha escapado…

- Sí, es aburrido. Esa es su arma más poderosa. El rap es tan aburrido, antiguo y venerable como cualquier otra cosa. Creo que la búsqueda del groove perfecto es una ciencia sagrada que nos llega de África y nos une como diáspora. La razón para usar el rap es que nos representa. Lo escuchamos y nuestra música se empapa de lo que oímos nosotros y la gente de nuestro alrededor.

Los Broken Brothers recorriendo las calles de Pamplona en un clip de su canción 'Gumbo Ibaiertzean', de su disco anterior, el tercero

 

Fotos

Vídeos