Joe Cocker: 'With a little help from my friends'

Joe Cocker, en los años 90./EFE
Joe Cocker, en los años 90. / EFE

Hay que ser muy grande para versionar una canción de The Beatles y hacerlo mejor que el mágico cuarteto de Liverpool

Anje Ribera
ANJE RIBERA

Hay que ser muy grande para versionar una canción de The Beatles y hacerlo mejor que el mágico cuarteto de Liverpool. Lo consiguió Joe Cocker con 'With a little help from my friends' ('Con una pequeña ayuda de mis amigos'), escrita por John Lennon y Paul McCartney para el álbum 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band' de 1967, donde fue cantada por Ringo Starr, nada habitual a la hora de poner voz a las producciones de los dioses del pop. Inicialmente la obra fue titulada 'Bad finger boogie', ya que supuestamente Lennon tenía un dedo roto mientras la componía al piano.

'With a little help from my friends', que reproduce una conversación entre un grupo de gente, fue personalizada por Cocker en 1969 con esa voz imperial que desgarra cualquier sentimiento. Una reestructuración total del original, con un ritmo más lento y una larga introducción instrumental permitió, en mi opinión, mejorar algo que parecía inmejorable. Ese tono negroide de su garganta, esa imitación no reconocida de Ray Charles, ese coro que recuerda al 'Hit the road Jack' del mítico cantante ciego....

Aunque en los tiempos en que salió al mercado ya pegó un aldabonazo tras la interpretación que Cocker hizo en el festival de Woodstock, las nuevas generaciones la han recuperado al ser elegida esta canción como el tema de cabecera de la serie televisiva norteamericana 'Aquellos maravillosos años'.

¿Qué harías si cantara fuera de tono?

¿Te levantarías y me dejarías solo?

Presta atención y te cantaré una canción

e intentaré no desafinar

Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos

Mmm, me pongo ciego con un poco de ayuda de mis amigos

Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Qué hago cuando mi amor se ha ido?

(¿Te preocupa estar solo?)

¿Cómo me siento al final del día?

(¿Estás triste porque estás solo?)

No, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos

Mmm, me pongo ciego con un poco de ayuda de mis amigos

Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Necesitas a alguien?

Necesito a alguien a quien amar

¿Podría ser cualquiera?

Quiero a alguien a quien amar

¿Crees en el amor a primera vista?

Sí, estoy seguro de que ocurre siempre

¿Qué ves cuando apagas la luz?

No puedo decírtelo, es algo que sé por mí mismo

Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos

Mmm, me pongo ciego con un poco de ayuda de mis amigos

Oh, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Necesitas a alguien?

Necesito a alguien a quien amar

¿Podría ser cualquiera?

Quiero a alguien a quien amar

Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos

Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

Oh, me pongo ciego con un poco de ayuda de mis amigos

Sí, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos

Con un poco de ayuda de mis amigos.

Para los puristas aquí también está la versión original de 'With a little help from my friends' interpretada por The Beatles.

John Cocker era natural de la localidad inglesa de Sheffield, donde nació en 1944. Con 15 años ya dio sus primeros pasos en la música con la formación de varios grupos y hasta llegó a grabar con distintos nombres. Pero no fue hasta 1964, al ser captado por una discografíca grande, cuando pudo dedicarse por completo al mundo de la canción y abandonar su trabajo en una gasolinera.

Le costó llegar al éxito. Lo alcanzó precisamente gracias a su interpretación de 'With a little help from my friends', que llegó al número uno como dos años antes lo hizo la versión original de The Beatles. Luego destacaron sus participaciones en los grandes festivales de la época y giras interminables.

Y así entró en los 70, la década de su confirmación con obras que siempre obtuvieron éxitos de crítica y público a pesar de que por un tiempo tuvo que tomarse un respito por un problema como las drogas y el alcohol, su eterno acompañante.

De nuevo volvió a lo más alto de los hit parade con la interpretación que realizó junto a Jennifer Warner de 'Up where we belong', tema central de la película 'Oficial y caballero', que protagonizaron Richard Gere y Debra Winger. Se aferró al filón de las bandas sonoras y 'You can leave your hat on' pasó a ser el himno por antonomasia del erotismo gracias a Kim Bassinger en 'Nueve semanas y media'.

Los 80 siguieron con trabajos con gran peso específico y en los noventa tampoco decayó su progresión. En el nuevo siglo, su edad y sus problemas con la botella, le obligaron a bajar su ritmo. Sus apariciones se distanciaron, pero nunca ha defraudado a nadie. Finalmente nos dejó en 2014. Nunca le olvidaremos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos