Dead Bronco: «Escribir canciones es la única forma que tengo para mantenerme sano»

La banda Dead Bronco./Gómez Selva
La banda Dead Bronco. / Gómez Selva

'Driven by Frustration' es el álbum «más duro y pesado» de la banda liderada por Matt Horan. La descarga de punk, hard-rock y heavy, con sus matices de country, llega este viernes a Santander y el día 13 a Vitoria

Iker Marín
IKER MARÍN

Dead Bronco está presentado en directo 'Driven by Frustration'. El quinto disco de la banda llega con novedades importantes que firma Matt Horan, el músico norteamericano que reside desde hace años pegado al Cantábrico y que sigue marcado por extremismo religioso que vivió de joven. El líder de la banda ha cambiado a todos los componentes del grupo para grabar y girar con este disco y el sonido del grupo es más oscuro, incluso duro, que hasta la fecha. «Hemos pasado del country con toques punk al punk con toques de country», reconoce el artista nacido en Florida que desgrana para Musi-K lo que supone en su carrera este disco. 

- 'Driven by Frustration' más parece un disco de hard-rock, incluso heavy, que un álbum de música de raíz americana.

- Sí, no es apto para puristas. En los discos anteriores hacíamos country con toques de punk, y en este último disco es punk con toques de country. Definitivamente es el disco más duro y pesado que hemos hecho hasta la fecha.

- ¿Por qué este viraje tan radical?

- A mí me encanta el estilo que hacíamos antes pero después de girar seis años y ver lo que hay por ahí me entraron las ganas de un cambio. Quería hacer algo impactante con mucha energía y que el público se pudiera volver loco. Hay mucho de lo mismo por el circuito y me quería diferenciar creando algo nuevo y original pero manteniendo el espíritu Bronco.  

- ¿Esa transición entre la música más tradicional y los atronadores efectos o distorsiones es lo que llaman 'Americana Sludge'?

- Lo llamamos 'Americana' por los instrumentos que usamos (banjo, mandolina y contrabajo) y la base de Appalachian folk que hay en algunos temas, y 'Sludge' por su definición que es una mezcla de doom y hardcore punk. Creo que 'Americana Sludge' define perfectamente el nuevo sonido y el espíritu del grupo.

- ¿Esa carencia por los sonidos más pesados de dónde le viene?

- Desde mi juventud siempre he escuchado metal y punk, pero esa música no estaba permitida en mi casa. De hecho, escondía todos mis discos del 'diablo' en una casa en un árbol que construí con mis amigos. La música que me ponía de crío era música AOR (Adult Oriented Rock) y los clásicos tipo Elvis y música de los 50's. Mi madre siempre ponía Journey y los Beach Boys y a mí me siguen flipando. De hecho creo que puedo apreciar más esos grupos ahora que antes, de chaval no molaba que te pillaran escuchando REO Speedwagon en el colegio.

Matt Horan, líder de Dead Bronco.
Matt Horan, líder de Dead Bronco. / David Herranz

- El extremismo religioso que vivió en su juventud marca sus discos y sus letras. ¿Ese pasado está también presente en este  nuevo disco?

- Siempre está presente, en todos mis discos. Mi música es una terapia para mí, escribir es la única forma que tengo para sacar todo lo podrido que tengo dentro y liberarme, para mantenerme sano. Hay canciones con las que siento que vomito palabras al papel, son cosas que me salen y no me doy cuenta. Aunque no soy creyente, la infancia que viví a base de religión lo sigo llevando dentro y es inevitable que no me salga.

- El sonido de Dead Bronco ha cambiado pero, ¿qué me dice de las letras?

- Suelo hablar de mi vida en general, algo sobre mi pasado o el presente, luego hay cosas que son pura ficción y otras que son una mezcla de ambas. Estoy muy orgulloso de este disco, creo que es mi mejor obra hasta el momento, y aunque la letra no es nada alegre, trata mucho de la depresión, suicidio, odio, y pobreza, el mensaje final es que la vida es dura y a veces muy fea, pero hay que seguir luchando y tirar para adelante y no elegir el camino fácil.

- Del anterior disco a este ha cambiado a toda la banda. ¿Qué sucedió con los anteriores músicos?

- Después de la gira de 'Bedridden & Hellboun' me encontré en una posición donde tenía que tomar una gran decisión. Estaba contemplando disolver el grupo y enfocarme en mis otros proyectos o dejar la música totalmente y encontrar un curro estable o hacer un cambio radical y crear algo nuevo. Perdí la ilusión de girar y eso es algo imprescindible que hay que tener para sobrevivir las largas giras. Todo se me hacía rutinario como si fuese un trabajo y me sentía muy limitado en el momento de componer. Dead Bronco siempre está cambiando, y este estilo de vida no es para todos, yo tengo claro lo que quiero y que este tren no tiene frenos.  

- ¿Qué ha ganado con los nuevos componentes de Dead Bronco?

- Un sonido fresco con instrumentos nuevos. Lo pasé genial trabajando este disco con el nuevo formato, estamos todos en la misma página musicalmente y compartimos muchos de las mismas influencias. El directo es explosivo con muchísima energía y un show completamente nuevo, cada uno de ellos es su propio espectáculo. 

- Con el anterior disco reconoció haberse inspirado en músicos como Waylon Jennings o David Allen Coe. ¿Cuáles han sido sus artistas de cabecera para 'Driven by Frustration'?

- Curiosamente, David Allen Coe fue alguien que me inspiró para hacer este cambio. DAC era un true country outlaw que ahora hace metal, a él le da igual, solo quiere hacer música. Pero principalmente los grupos de referencia eran Misfits, Superjoint Ritual y King Dude.

Próximos conciertos

6 de abril
Santander, sala Black Bird TBC
7 de abril
Avilés, sala Factoria
13 de abril
Vitoria, sala Hell Dorado
21 de abril
Madrid, sala Cool Stage

- Comenzó su nueva gira en Donostia y ya han dado media docena de conciertos. ¿Qué balance hace hasta el momento?

- El público está respondiendo muy bien, siempre hay algún purista que se enfada y me llama traidor, pero en general todos se están rompiendo y se están 'petando' las salas. Hubo algunos pogos y mucho head banging, y eso es lo que quiero ver, ¡melenas al aire!  

- Abril y mayo son dos meses potentes en su gira, con conciertos por media Europa. ¿Algún bolo festival que tenga marcado en rojo?

- El Roots & Roses Festival en Bélgica va ser potente, compartimos escenario con muchos grupos que admiramos y estaremos otra vez en el Muddy Roots Europa. También vamos a tocar en países nuevos como en Austria y Serbia y volvemos a sitios increíbles como Italia, Suecia y Dinamarca. Tengo muchas ganas de ir a predicar la palabra Bronco.

- ¿Y no giran por EE UU?

- ¡Sí hay gira! Con este último trabajo tuvimos el honor de firmar con el sello de Nashville, Roots Union Records. Ellos nos van estar ayudando allí y haremos una gira con ellos por todo USA.  Aún estamos mirando fechas y tramitando todo el papeleo pero será para el 2019 tocando en el Punk Rock Bowling en Las Vegas.

- Por cierto, ¿por qué el título 'Driven by Frustation'?

- El titulo significa 'motivado por la frustración', para mí es algo positivo. Mi propia impotencia y frustración es lo que me empuja para seguir, por mis cojones voy a conseguir lo que quiero en esta vida.

 

Fotos

Vídeos