La final del concurso de Piano de Santander habla seis idiomas

Foto: Celedonio Martínez Vídeo : Héctor Díaz

Los últimos conciertos para elegir al ganador se celebran esta noche y el sábado

DM .
DM .Santander

La 19 edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea contará con finalistas de seis países distintos, entre los que se encuentra un pianista español y solo uno chino, frente a otras ediciones en las que ha habido mayor presencia de intérpretes asiáticos.

El asesor musical del Concurso, Álvaro Guibert, ha presentado a los seis pianistas en una rueda de prensa, acompañado por el director musical de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez Martínez, y los seis finalistas: Aleksandr Kliuchko (Rusia), Federico Nicoletta (Italia), Yutong Sun (China),Lucas Thomazinho (Brasil), Dmytro Choni (Ucrania) y Juan Carlos Fernández Nieto (España).

La final, que tendrá lugar hoy 3 de agosto y mañana 4, permitirá escuchar a los seis finalistas en conciertos para piano y orquesta.

El 5 de agosto, a las 19.00 horas, se celebrará la gala de clausura y la entrega de premios en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, momento en el que se conocerá el fallo del Jurado que integran grandes figuras internacionales y que preside el pianista Joaquín Achúcarro.

El concurso está dotado con importantes premios en metálico, cerca de 90.000 euros, a repartir entre el primero, segundo y tercer premio, el Gran Premio de Santander, el premio del público y premios de laureados y diplomas. Además del premio en metálico, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por «prestigiosas» salas del mundo.

Guibert ha destacado que el concurso esta discurriendo «muy bien» en todos los aspectos y ha agradecido a los santaderinos el hecho de «haber llenado la sala».

El asesor musical ha explicado que los participantes que no superaron la semifinal están recibiendo clases magistrales de piano a cargo de Dmitri Bashkirov.

A las preguntas de los periodistas por la ausencia de mujeres entre los finalistas, Guibert ha dicho que no hay «ningún tipo de filtro» para participar y que el certamen esta abierto a todo el mundo y ha asegurado que la música es uno de los sectores en donde la mujer está «más involucrada».

Gómez Martínez ha dicho que la orquesta de RTVE y él pretenden ayudar a los finalistas «en todo lo posible» para que estén «tranquilos».

El finalista castellanoleonés Juan Carlos Fernández ha asegurado que es «un orgullo» como español estar en la final del concurso y ha comentado que el certamen es «una pasada». Además, ha invitado a cambiar la mentalidad que, según él, impera sobre los músicos españoles. «Aquí hay talento pero necesitamos cambiar esa mentalidad para estar al nivel de cualquier país del mundo», ha enfatizado.

Otro de los finalistas, Aleksandr Kliuchko ha comentado que para él es «un honor» tocar en una sala «tan maravillosa», mientras que el italiano Federico Nicoletta ha dicho que está «encantado» de estar en el concurso de Santander y de poder tocar «junto a la orquesta y el maestro».

 

Fotos

Vídeos