Borrar
Laurence posando con una guitarra Gibson Les Paul. Instagram
Festival cervecero con el guitarrista Laurence Jones

Festival cervecero con el guitarrista Laurence Jones

Dos jornadas con siete bolos gratuitos de blues y de soul más birra de abono tendremos este finde en la localidad vizcaína de Areatza, en el Musik & Beer Festival, donde entre otros actuarán The Buttshakers, Anaut o el guitarrista de blues-rock Laurence Jones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mil y poco habitantes tiene Areatza, localidad vizcaína que este viernes y sábado verá aumentada en varios cientos su cantidad de almas gracias al despliegue dentro de sus lindes del segundo International Musik And Beer Festival, sarao con entrada libre que, además de siete conciertos, procurará a los parroquianos food trucks de rechupete, cerveza artesana bien tirada y parking, detalle que aporta una independencia individual al visitante de la que carecen otros festis vascos como el BBK Live, el de Mundaka o el de Sondika. El año pasado se celebró la primera edición del también llamado Areatza Blues & Beer, cuando actuaron Travellin' Brothers, Last Fair Deal, los franceses Blue Fever, Sonic Free Station y The Pushermen, nos recuerdan los organizadores.

Los siete bolos de esta segunda edición se celebrarán bajo una carpa en la plaza del pueblo, por si llueve. Los horarios son los siguientes: viernes con tres grupos: 19.15 h, The Old Timey String Band (cuarteto bluegrass getxotarra); 21 h, A Contra Blues (quinteto blusero barcelonés con chica a la batería); y 23 h, The Buttshakers (el cabeza de cartel, un cuarteto de rockin' soul francés con afrovocalista estadounidense); y sábado con cuatro bandas, 18 h, Confluence (veterano quinteto de country-blues americanista), 20 h, Anaut (cuarteto madrileño de blusoul modernista liderado por el versátil cantante y guitarrista Alberto Anaut ), 22 h, el cabeza de cartel sabatino, Laurence Jones (emergente y pulcro guitarrista de blues salido de la activa escena inglesa), y 24 h, Priscilla Band (entretenido noneto bilbaíno defensor del funk clásico y devoto de James Brown).

La organización destaca que Laurence Jones actuará por primera vez en Euskadi en el International Musik And Beer Festival, y a él le vamos a dedicar en los siguientes párrafos. Laurence Jones nació hace 25 años en Liverpool, una de las ciudades más bonitas del mundo. Desde adolescente se mueve en la escena mundial; no en vano, su primer disco, 'Thunder In The Sky' (Promise, 2012), lo editó con solo veinte primaveras y en su portada posaba con cara de barbilampiño formal y flequilludo. Tras tres álbumes oficiales en el sello alemán Ruf, su quinto y último disco de estudio se titula 'The Truth' y lo edita la multinacional Sony. ¡Se tiró todo febrero 2017 en el Caribe para grabarlo! Lo presentó en la península España durante la primera quincena de abril, dando diez conciertos (¡uno en Portugal!) pero sin parar en Euskadi. Ahora viaja únicamente para este bolo en Areatza.

Laurence posando sentado en Badajoz, durante su primera gira española.
Laurence posando sentado en Badajoz, durante su primera gira española. Instagram

Laurence empezó a tocar guitarra clásica a los 7 años. Con el tiempo pilló una Gibson Les Paul eléctrica con la que ensayaba dos horas diarias. De chaval lideró su propia banda de versiones, bautizada Free Beer (Cerveza Gratis), que tenía una cantante femenina. A los 17 montó un trío de blues y después dejó la Universidad de Birmingham para salir de gira con Johnny Winter y Walter Trout.

En su Facebook Laurence indica que sus influencias son los guitarristas Eric Clapton («él siempre ha sido la mayor influencia para mí, y su música es una de las razones por las que toco la guitarra», reconoce), Jimi Hendrix, B.B King, Albert Collins y Tony Mcphee, el inglés líder de The Groundhogs, con cuyo LP 'Split' (1971), que estaba entre la discoteca de su padre, aprendió mucho.

Guitarrista pulcro y versátil que se cuelga tanto la Gibson Les Paul como la Fender Stratocaster, a Laurence no le preocupan ni la bancarrota de Gibson ni los problemas económicos de Fender. Declaró hace poco a Vocento: «No, porque creo en la inmortalidad de la guitarra. Sí, es cierto que el mundo está cambiando mucho y muy rápidamente con la tecnología, pero nada puede sustituir el talento y el arte. No hay nada en este mundo que se pueda comparar con la sensación de coger una guitarra, colgársela y empezar a rasgar las cuerdas hasta que te salga una canción. No creo que tocar un ordenador mole tanto, y la gente debería darse cuenta de que la guitarra es un instrumento mucho más auténtico. Puedes extraer muchísimos sonidos de ella y, en realidad, el 90% de las canciones que se oyen en la radio tienen guitarras. Así que, creo que siempre serán guays».

Laurence tocando con una guitarra Fender Stratocaster.
Laurence tocando con una guitarra Fender Stratocaster. Instagram

Ha ganado bastantes premios en la escena blusera (British Blues Awards, European Music Awards) y el año pasado giró con Vintage Trouble, por ejemplo. Laurence se codea con muchos de sus mitos: Robert Plant, Keith Richards... Reconoce: «He tenido el honor de tocar con algunos de los héroes con los que crecí musicalmente. Creo que lo más increíble fue tocar con Sir Van Morrison en el Royal Albert Hall de Londres, y con Buddy Guy delante de diez mil personas en Holanda. Los dos fueron muy cercanos y me dieron muchos ánimos y buenos consejos para continuar con mi carrera. Walter Trout también me ha brindado siempre su apoyo y me ha enseñado muchísimo. De hecho, él fue quien me llevó de gira por primera vez. Me permitía subirme al escenario con él a hacer jams todas las noches, y sabe lo importante que es el relevo generacional. Es mi héroe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios