Mahler, eje musical de la orquesta de Hamburgo y la voz de Christian Gerhaher

Krzysztof Urbanski, su principal director invitado. : /Caroline Doutre
Krzysztof Urbanski, su principal director invitado. : / Caroline Doutre

La prestigiosa formación, hoy llamada NDR Elbphilharmonie Orchester, bajo la dirección de Krzysztof Urbanski, abre la semana sinfónica del Festival

G. BALBONA SANTANDER.

El fecundo trayecto sinfónico que enmarca la recta final del FIS 2018 se abre hoy con la prestigiosa orquesta de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester, que ha cambiado recientemente su denominación y ha abierto un nuevo capítulo en su historia con su traslado a la nueva sala Elbphilharmonie, su actual sede artística. La formación alemana ofrecerá un concierto, bajo la batuta de su principal director invitado Krzysztof Urbanski, que tendrá como solista al barítono alemán Christian Gerhaher.

Ganador de numerosos premios como cantante de ópera y considerado como el «barítono favorito del momento», ofrecerá canciones del ciclo mahleriano Des Knaben Wunderhorn.

AGENDA DEL FESTIVAL

Hoy. Palacio de Festivales Sala Argenta 20
30 horas. NDR Elbphilharmonie Orchestra. Christian Gerhaher, barítono. Krystof Urbanski, director. Programa: Gustav Mahler. Sinfonía n. 10. Y Johannes Brahms Sinfonia n. 2 en Re Mayor Op. 73.Hoy. Marcos Históricos. Laredo. Iglesia de Santa María de la Asunción · 20.30 horas. Esteban Elizondo, órgano.
Hoy. Marcos Históricos.
Argüeso. Castillo de San Vicente. A las· 20.00 horas. Ars Poliphonica. 'La música de los días'. Escuelas inglesa, franco-flamenca, española e italiana.
Mañana. Palacio de Festivales
. 'Pedro y el lobo'. Compañía Etcétera. Serguei Prokofiev, autor. Enrique Lanz, dirección escénica, títeres y escenografía. Yanisbel Martínez, narradora. Murtra Ensemble, músicos.

Bajo la batuta de su principal director invitado Krzysztof Urbanski, la formación interpretará la Segunda Sinfonía de Brahms, la Décima de Mahler y Des Knaben Wunderhorn, los cantos populares adaptados por Mahler en la voz de unos de los mayores intérpretes de este repertorio .

La formación de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester, recala en el FIS con un programa que propone cruzar un puente que une dos planteamientos musicales distintos sobre un 'poderoso río': la tradición vienesa de Haydn, Mozart y Beethoven de la que Brahms se sentía «última ola», y que Mahler quiso cruzar para llegar «a una nueva orilla».

La obra más antigua que el público escuchará será la Segunda sinfonía de Brahms. El propio compositor se refirió a ella como la «sinfonía feliz» y a menudo se la califica como «la pastoral de Brahms».

Respecto a la Décima de Mahler, el compositor austriaco comenzó en 1910, aunque no llegó a concluirla. Por aquel entonces, atravesaba un complicado momento personal y el único movimiento que quedó prácticamente completo fue el primero. En las décadas de 1960-70, el musicólogo Deryck Cooke reconstruyó la sinfonía entera. Entre 1892 y 1901, Mahler, en una etapa más serena, compuso varias colecciones de lieder sobre textos de Des Knaben Wunderhorn, una antología de cantos populares alemanes de Clemes Brentano y Achim von Arnim. El público podrá escuchar hoy una selección de algunos de estos lieder que, en líneas generales, tratan sobre el amor, la guerra y la muerte.

Espíritu fresco e inspirador

La NDR Elbphilharmonie fue fundada en 1945 como la orquesta de la Radio Alemana del Noroeste. Su creación formó parte de un proceso de reconstrucción cultural e intelectual tras la Segunda Guerra Mundial.

En 2015, el joven y dinámico Krzysztof Urbanski se convirtió en el principal director invitado de la formación con la que ha realizado giras en Japón y Europa además de sus conciertos habituales en Hamburgo.

El pasado otoño el director polaco comenzó su séptima temporada como director musical de la Indianapolis Symphony Orchestra. En junio de 2015 recibió el prestigioso premio Leonard Bernstein en el Schleswig-Holstein Musik Festival. Ha sido el primer director en recibirlo.

Texto y melodía

Durante sus estudios bajo la tutela de Paul Kuen y Raimon Grumbach, el barítono alemán Christian Gerhaher asistió a la escuela de ópera de la Academia de la música en Munich, y junto a su pianista habitual, Gerold Huber, estudió lied con Freidermann Berger. Las grabaciones de lied de ambos han ganado numerosos premios entre los que se encuentra el Gramophone Classical Music Award.

Sus apariciones en España son frecuentes desde 2003 en el Ciclo del Lied del Teatro de la Zarzuela, aunque su debut se produjo tres años antes en la Schubertiada de Vilabertrán (Girona). Un hito en su carrera lo constituyó la interpretación del rol principal en la ópera 'Wozzeck' de Alban Berg en la Zurich Opera House, con la dirección de escena de Andreas Homoki y dirigido por Fabio Luisi.

Junto a su excepcional Ensemble dirigido por Daniel Harding ha grabado su primer álbum de arias de la ópera romántica alemana con el que ha recibido el International Opera Award en 2013.

Gerhaher destaca también como intelectual como certifica su libro de conversaciones con Vera Baur (Henschel, 2015) cuyo título, tomado de un verso de J. Eichendorff, define con el alcance de su arte: «Es mitad texto, mitad melodía» En sus páginas el barítono muestra sus intensos conocimientos literarios que además vertebran sus querencias musicales como cantante por compositores como Schubert, Schumann y Mahler frente a Brahms o Richard Strauss.

 

Fotos

Vídeos