Malikian clausura los Caprichos Musicales y regresa en septiembre a Santander

Malikian clausura los Caprichos Musicales y regresa en septiembre a Santander
Javier Rosendo

Comillas cierra hoy su ciclo musical con su actuación junto al guitarrista Fernando Egozcue y el compositor flamenco José Luis Montón, con un programa de canciones intimas y personales

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Ara Malikian, uno de los músicos con mayor capacidad para la empatía con el público, afronta hoy una de sus citas tradicionales, la de los Caprichos Musicales de Comillas que ha contribuido a forjar. De la mano del guitarrista argentino Fernando Egozcue y el compositor flamenco José Luis Montón, clausura esta edición en una velada en la que desgranará unas canciones más intimas y personales, alejadas de lo que tiene acostumbrado en su gira mundial.

El ciclo de Música Clásica Caprichos Musicales de Comillas, que ha alcanzado su 15 aniversario, se inició el pasado día 2. Malikian interrumpió su actual gira mundial para recalar en la villa cántabra donde codirige los Caprichos junto al músico Serguei Mesropian. Tanto el concierto del día 7 como el de hoy, en la Iglesia de San Cristóbal, a las diez de la noche, han sido organizados este año por la productora musical de Malikian. El ciclo de Comillas ha presentado una selección de manifestaciones musicales a través de varios conciertos interpretados por solistas y agrupaciones de Cantabria y de proyección nacional e internacional y de calidad y diversidad en los programas.

Once citas se han sucedido este mes en la parroquia de la villa y en el centro cultural El Espolón hasta la jornada de hoy centrada en el anunciado Reencuentro Malikian, Egozcue y Montón.

Ya en septiembre, el virtuoso violinista regresa a Cantabria. Incluido en la segunda parte de su gira mundial, su concierto en Santander para presentar su último trabajo, 'La increíble gira del violín', es un espectáculo en el que el artista mezcla partituras de autores clásicos como Bach con grupos musicales más modernos y cantantes como David Bowie. La gira mundial comenzó con dos conciertos multitudinarios en el WiZink Center de Madrid (Palacio de los Deportes) y el Auditori del Fòrum de Barcelona.

En esta etapa recorre grandes teatros internacionales: París, Londres, Beijing, Moscú, México, Buenos Aires, Santiago de Chile... y traslada al público de los grandes recintos al siglo XVII español, con una cuidada escenografía basada en los corrales de comedias característicos del Siglo de Oro. El próximo día 21 de septiembre estará en el Palacio de los Deportes de Santander. El Corral de Comedias es el leitmotiv del violinista. Un espectáculo que se convierte también en comedia, «siguiendo los cánones de entretener, emocionar, y mostrar espacios para la reivindicación y la reflexión. Todo ello, salpimentado de humor, trayendo así, al frente del escenario, la impecable interpretación de toda una banda de virtuosos».

Malikian, implicado en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, caso de su colaboración con la ONG Acción contra el hambre, ha participado en la producción y creación del concierto escenificado para público familiar 'Cuentos del mundo, la historia de un hombre feliz', así como en espectáculos como 'Mis primeras cuatro estaciones', versión dramatizada de las Cuatro estaciones, de Vivaldi. Malikian ha creado, asimismo, espectáculos que posteriormente se han convertido en giras, caso de Las ocho estaciones de Vivaldi, Piazzolla y Caprichos para violín y cuerpo, o Los Divinos. Su inquietud musical le ha llevado a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centroeuropa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

El viejo violín que hace más de un siglo permitió a su abuelo escapar del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano y emigrar al Líbano, acompaña al artista armenio-libanés nacionalizado español. Entre sus planes, grabar un nuevo disco a fin de año y a partir de 2019 empezar otro proyecto con nuevas historias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos