El mejor rock toma el centro de Irun

Angel Stanich./
Angel Stanich.

La octava edición del Irun Rock Festival se celebra mañana y el sábado en el plaza San Juan. Por su escenario principal pasarán, entre otros, Viva Suecia, The Excitements, Angel Stanich y Abstract Artimus

Iker Marín
IKER MARÍN

Mientras en Donostia no se habla más que de cine (por motivos obvios) en la segunda ciudad más poblada de Gipuzkoa, en Irun, se preparan para un intenso fin de semana de rock and roll. Si el tiempo lo permite y no se repite lo vivido en el Donostia Kutxa Kultur Festibala, la octava edición del Irun Rock Festival cuenta con todos los ingredientes para ser un éxito. Por una parte, por la calidad de los grupos. Por otra, por el emplazamiento. Y por último, porque puede congregar a cientos de personas al ser un evento totalmente gratuito.

Angel Stanich: 'Mátame Camión'

Empecemos por lo primero, lo crucial para que un festival tenga éxito, los grupos que actuarán en el festival y que determinarán para muchos amantes de la música el veredicto final sobre el evento. En este sentido, y a priori, la apuesta de la organización es de garantías. En teoría, hay dos grandes cabezas de cartel. Uno para el viernes y el otro para el sábado. Mañana subirá al escenario principal del festival el grupo revelación, de moda, imprescindible, llámenlo como quieran, del indie nacional en este 2017. No ha habido festival que se precie que no haya programado a Viva Suecia, por algo será. Formados en Murcia en el año 2014, Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería) han sido capaces gracias a canciones como ‘Los años’, ‘Palos y piedras’, ‘A Dónde ir’ o ‘Hemos ganado tiempo’ que su carrera adquiera una velocidad de crucero. Han actuado este último verano, entre otros, en el Mad Cool (Madrid), Crüilla Festival (Barcelona), FIB (Benicàssim), Contempopranea (Alburquerque) y Low Festival (Benidorm) presentando su último disco ‘Otros principios fundamentales’. Podemos decir sin lugar a equívocos que este 2017 es el año de su consagración definitiva. Su concierto de mañana comenzará a las 22.30 horas.

Viva Suecia: 'A dónde ir'

El otro gran nombre del festival es el de The Excitements, qué actuarán el sábado a las 21.30 horas. Todo aquel que quiera sentir, y bailar, con los ritmos del mejor soul y R&B no debe perderse el concierto de este grupo que a pesar de ser de Barcelona podría pasar directamente por ser del mismo centro de Memphis. Sería injusto destacar a algunos de los miembros de la banda pero el poderío de la cantante Koko Jean Davis es digno de mención.

The excitements, Viva Suecia y el cartel del festival.

El viernes además de Viva Suecia actuarán Los Secos y Verona para dejar un sábado de maratón-rock con hasta 10 bandas en directo. Entre ellas, a destacar, a los donostiarras country-western Ghost Number & Tipsy Gypsies, Ángel Stanich que llega con el primer single de su nuevo disco debajo del brazo, los Abstract Artimus con su energía rock-blues y el punk-rock de Lie Detector.

Ghost Number & His Tipsy Gypsies: 'Looking for Gold'

La otra gran novedad del festival de este año es su ubicación. El Irun Rock Festival retoma sus orígenes, abandona Ficoba, y regresa al mismo centro de Irun, a la plaza San Juan. Este cambio, y la gratuidad de los conciertos, confieren al evento «un punto de inflexión y una apuesta, y creemos que sumará exponencialmente al festival», afirma Iñaki Estévez, promotor musical e impulsor del Irun Rock. «Creemos que San Juan es el hábitat natural del festival y donde mejor se puede desarrollar». La ubicación «da pie a que el festival pase a ser gratuito, lo que también es un incentivo», explica.

Los conciertos y los horarios

Viernes 29 (Plaza San Juan):
20.00 Los Secos, 21.00 Verona, 22.30 Viva Suecia.
Sábado 30 (Plaza San Juan):
12.00 Ghost Number & Tipsy Gypsy, 13.00 Yawners, 14.00 Los Wallas, 17.30 Lauroba, 18.30 Franco, 19.30 Angel Stanich, 20.30 Abstract Artimus, 21.30 The Excitements, 22.30 Lie Detectors, 23.30. Mucho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos