Borrar
Leiva durante el videoclip de 'La llamada'. E. C.
Canciones a la caza del Goya

Canciones a la caza del Goya

José Luis Perales, Leiva, Alfonso de Vilallonga y Roque Baños aspiran a llevarse el cabezón el próximo 3 de febrero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todo gira solo en torno al cine en la gala de los Goya. Este miércoles se dio a conocer el nombre de todos los aspirantes a conseguir la ansiada estatuilla. Un honor que no está reservado exclusivamente al gremio del séptimo arte. El ganador del galardón a mejor canción -que este año estará compuesta por un hombre- se dará a conocer el próximo 3 de febrero en una gala que presentarán los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. El año pasado el triunfo fue para la cantautora Sílvia Pérez Cruz con una letra escrita desde las entrañas y dedicada a las víctimas de los desahucios. En esta ocasión, los nominados son José Luis Perales y Leiva, que cambiaron por primera vez los escenarios por las claquetas, y Alfonso de Vilallonga y Roque Baños, ambos con una larga carrera en el cine.

'Algunas veces', de José Luis Perales para 'El Autor'

La deliciosa balada de José Luis Perales es uno de lospesos pesados de esta categoría. El autor de '¿Y cómo es él?' y 'Un velero llamado libertad' compuso 'Algunas veces' junto a su hijo Pablo. Este melancólico tema supone el debut del cantante en el cine, aunque no es la primera vez que uno de sus trabajos suena en la gran pantalla. Hasta ahora había dado su autorización para que alguna creación suya sonase en una película e incluso había adaptado ligeramente una canción, pero nunca había recibido el encargo de trabajar en una banda sonora. La experiencia, tal y como ha asegurado en varias ocasiones, ha sido «apasionante».

Este tema en concreto, que habla de la soledad con un tono melancólico, forma parte de 'El Autor', una de las favoritas en la carrera por los Goya -con el permiso de 'Handia', que aspira a 13 premios-.

'Feeling Lonely on a Sunday Afternoon', de Alfonso Vilallonga para 'La librería'

La canción principal de 'La librería' de Isabel Coixet es la única que está interpretada por una mujer. La dulce voz de ALA.NI canta 'Feeling Lonely on a Sunday Afternoon', un tema creado por Alfonso Vilallonga. Este actor, cantante y compositor ha trabajado con la directora catalana en multitud de ocasiones. Su primera colaboración fue en 1995 con 'Cosas que nunca te dije' y desde entonces sus caminos se han cruzado en otras cuatro ocasiones. Vilallonga firma además las bandas sonoras de 'Princesas' y 'Blancanieves', dos películas que precisamente tuvieron un especial reconocimiento en los Goya. De hecho, la película protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú le valió un cabezón en 2013.

'Feeling Lonely on a Sunday Afternoon' es una pieza de jazz con un gran peso instrumental que suena como una leve caricia. 'La librería', ambientada en la Inglaterra de los años 50, es la única película nominada cuyo tema principal está escrito en inglés.

'La llamada', de Leiva para 'La llamada'

El fenómeno teatral de 'La llamada' hizo que los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi decidiesen dar el salto a la gran pantalla. Esta comedia musical protagonizada por Macarena García y Anna Castillo sirvió además para que el cantante madrileño Leiva diese un salto cualitativo. El rockero debuta de esta manera con la composición de una banda sonora que lleva claramente su firma.

El musical de los 'javis', que aspira a cinco galardones, tiene un marcado tono optimista que ya suena en los conciertos de Leiva. El ex de Pereza juega con la vocación religiosa y el amor para crear un mediotiempo pegadizo que hace unas pocas semanas fue interpretado en el programa 'Operación Triunfo', en el que precisamente los directores de la película dan clases de interpretación a los participantes.

'Zona Hostil', de Fenyx González y Roque Baños para 'Zona Hostil'

Esta no es la primera vez que un tema de rap se cuela en la gala de los Goya. De hecho, hace casi una década El Langui se convirtió en uno de los triunfadores de la entrega de premios. 'El truco del manco', película que él mismo protagoniza, supuso un reconocimiento a sus dotes de interpretación y a su talento musical.

En este caso, Roque Baños y Fenyx González han unido sus fuerzas para crear el tema principal de 'Zona Hostil'. Dirigida por Adolfo Martínez, se trata de una película bélica basada en un suceso real en el Ejército español en Afganistán. El intérprete de la canción, González es un joven rapero de Jumilla, mientras que Baños tiene una dilatada carrera en el cine. De hecho, el compositor cuenta con tres Goyas, el último de ellos conseguido con 'Los crímenes de Oxford'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios