Nueva vuelta de tuerca de Fermin Muguruza

Nueva vuelta de tuerca de Fermin Muguruza

El artista de Irun publica el 1 de diciembre, junto al dúo barcelonés de música electrónica y experimental The Suicide of Western Culture, el disco 'B-Map 1917 + 100', un álbum para «mapear el latido de la indignación del mundo actual»

Iker Marín
IKER MARÍN

Berlín, Bilbao, Belfast, Brazzaville, Buenos Aires, Beirut, Barcelona… y así hasta diez ciudades -todas comienzan con 'B'- protagonizan el nuevo disco que publicará Fermin Muguruza junto al grupo The Suicide of Western Culture. Este trabajo, titulado 'B-Map 1917 + 100' (TALKA Records & Films-El Segell del Primavera), saldrá a la venta el próximo 1 de diciembre, a escasos días del inicio de la feria de Durango, en formato LP y CD.  

Esas ciudades, sus gentes, sus realidades y sus historias son la base que utiliza el mediano de los Muguruza para «mapear el latido de la indignación, la convulsión y la revolución en el mundo actual», señalan desde El Segell del Primavera en la nota de prensa en la que anuncian la publicación del álbum. 

Para este nuevo proyecto el irunés vuelve a confiar en The Suicide of Western Culture, dúo radicado en Barcelona de música electrónica y experimental con el que ya presentó a finales de septiembre el tema 'Barcelona / Sant Andreu'. Una canción homenaje al barrio que acogió al guipuzcoano durante su larga estancia en la ciudad condal de este año para realizar una residencia artística en la Fábrica Fabra i Coats. El tema, que comienza con la interpretación del 'Txoria txori' por parte del grupo Marala, es el primero que Muguruza ha escrito en catalán con claras referencias a Lluis Llach, Inadaptats y KOP, grupos estos vinculados a Fermin desde sus tiempos del sello Esan Ozenki y su subsello Gora Herriak. 

'Berlin / Ulrike Meinhof'

«El artefacto fruto de la conspiración realizada en secreto», tal y como lo define Fermin, saldrá a la calle a principios de diciembre. 'Berlin / Ulrike Meinhof' es el primer adelanto en forma de videoclip; «el primero de diez vídeos a modo de 'visual álbum' que funcionan como reflejo de una sociedad inmersa en una espiral de decadencia alarmante». 

Riesgo. Cero complacencia. Vanguardia. Visión. Inquietud. Curiosidad. Con todos estos términos podríamos definir la carrera de un Muguruza que para esta nueva aventura está acompañado por un grupo «de choque» que ha publicado a día de hoy tres discos. La crítica puso por las nubes 'Long Live Death! Down With Intelligence!', y cuyas composiciones le sirven al de Irun para dar una nueva vuelva de tuerca musical, que no temática, a una trayectoria que cada día se engrandece más. 

 

Fotos

Vídeos