Borrar

Ronnie Spector actuará en Santander el 16 de junio

La mítica cantante neoyorquina formó parte de las Ronettes y ha trabajado con lo más granado de la música internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estelle, Verónica y Nedra eran primas, jóvenes y soñadoras. Su meta era cantar, formar parte de un grupo de música en una Nueva York en plena eclosión artística. Dieron los primeros pasos y crearon las Ronettes poco antes de 1960. Buenas voces y un empaste armonioso ayudaron al trío. Pero si algo hizo que se convirtieran en un fenómeno, fue cruzarse en el camino de Phil Spector. De su mano darían forma a su mayor éxito, 'Be my Baby' y se convertirían en una referencia.

Para entonces, Verónica ya se había convertido en Ronnie y más adelante tomaría la (errónea) decisión de ser la esposa del afamado productor, artífice del renombrado 'Muro de Sonido'.

Para entender lo que supuso Ronnie Spector en el ambiente musical, la perspectiva es un ingrediente necesario. Fue, según el crítico Carl Wilson, «la primera mujer del rock en provocar algo parecido a lo que causaba Elvis y más tarde, los Beatles».

Ahora, la cantante, que celebra 55 años en la industria musical, visitará por primera vez España. Tan solo tres conciertos, de los que el de Cantabria (Escenario Santander, 16 de junio) será el que abrirá esta minigira el 16 de junio. Más tarde llegarán Barcelona (18 de junio, Sala Apolo) y Madrid (23 de junio, Blackisback Weekend).

Los tres conciertos programados en España suponen la primera visita a nuestro país

El último trabajo publicado por la artista fue un tributo a la música británica; 'British Invasion', una selección de canciones de aquella que tanto tuvo que ver con su éxito. En 1964, las Ronettes viajaron a Londres para grabar en Abbey Road. De ese encuentro surgiría su relación con los Beatles, de los cuales serían la única banda femenina de acompañamiento en su gira por Estados Unidos dos años después.

Vídeo.

Las Ronettes alcanzaron el primer puesto de las listas británicas y compartieron también actuaciones con los Rolling Stones, Eric Clapton o The Yardbirds. Poco después y con el trío ya separado, en 1970, Ronnie participó en la grabación de 'Earth Blues' de Jimmi Hendrix y un año más tarde lanzó su primer single con Apple Records. 'Try Some Buy Some' fue una canción escrita y producida por George Harrison. A su lista de notables colaboraciones se sumarían Bruce Springsteen y la E-Street Band, con quien grabó este mismo tema o Joey Ramone, con quien haría en 1999 'By Bye Baby'. En 2009, con un completo control del material que manejaba por primera vez en toda su carrera, Ronnie lanzó 'The last of the rock stars', en el que contó con Nick Zinner, Patti Smith o Keith Richards.

La canción que incluye un error

Be my baby' se convertiría en un tema recuperado años después de su composición, entre otros aspectos por aparecer en la película 'Dirty Dancing'. La introducción tan reconocible de esta canción fue, según explicaría su batería original, un error. En palabras de Hal Blaine, al que se le cayó una baqueta en el cuarto golpe. En lugar de cambiarlo, dejó el error y lo hizo famoso.

Para Brian Wilson, compositor y vocalista de los Beach Boys, 'Be my baby' era la mejor canción de pop hecha jamás. «Los coros me hicieron explotar, las cuerdas eran una melodía de puro amor. Hacían la promesa de un mundo mejor·. Loco de envidia por no haberla facturado él mismo, Wilson compondría más adelante 'Don´t worry baby' como tributo a las Ronettes.

Una de las biblias musicales, Billboard Magazine, considera que 'Be My Baby' es la mejor canción de todos los tiempos hecha por un grupo formado por mujeres y que el estilo, look y sonido de Ronnie Spector sigue sirviendo de inspiración a las nuevas generaciones. Desde luego, los fans que desean ver el directo de esta incombustible figura, tienen ahora una ocasión única. Al fin y al cabo, como cantaban «I'll make you happy, baby, just wait and see». Pues eso, esperar y ver. El 16 de junio, en Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios