'Something', de The Beatles: la balada favorita de Sinatra

Portada de 'Abbey Road' (1969), disco en el que se publicó la canción 'Something'./
Portada de 'Abbey Road' (1969), disco en el que se publicó la canción 'Something'.
LAS CANCIONES DE TU VIDA

Con más de 150 versiones, esta joya es la segunda canción más interpretada por otros artistas

Anje Ribera
ANJE RIBERA

The Beatles se convirtieron en el mejor grupo musical de la historia gracias a canciones como 'Something'. Esta joya digna de ser guardada en los sótanos de la Torre de Londres fue escrita por George Harrison, el talento oculto del cuarteto. El tercer beatle tuvo pocas oportunidades para mostrarlo, eclipsado por John Lennon y Paul McCartney, que se llevaron la mayoría de los focos y los besos.

Pero Harrison fue un compositor grandioso, como lo demostró con 'My sweet lord', su primera obra en solitario y la primera canción de los miembros de The Beatles que triunfó una vez separados.

Pero hablemos de 'Something', de 1969, una espectacular composición, una balada sin igual, causa de terremotos en ese alma del que nos habla la religión y que la inteligencia niega. Se realizó una versión diaria durante varias semanas hasta que quedó como la quería Harrison, es decir como si estuviera grabada en vivo. Su capacidad creadora dio su mayor muestra en esta lírica cargada de sentimiento. Para valorarla basta con decir que Frank Sinatra siempre mantuvo que era su balada favorita, la mejor de la historia sin necesitar decir 'te quiero' en la letra. Con más de 150 versiones, es la segunda canción de The Beatles más interpretada por otros artistas después de 'Yesterday'.

Harrison explicó en varias entrevistas y en su libro autobiográfico 'I me mine' que la compuso sin pensar en alguien en particular, pero Patty Boyd, su esposa por aquella época, mantiene hasta la saciedad que estaba dedicada a ella porque era su musa. «Todos creen que la escribí hablando de Pattie, pero realmente la escribí pensando en Ray Charles», dijo Harrison. 'Something', sorprendentemente, no llegó al número uno en Gran Bretaña, aunque sí en Estados Unidos. La explicación puede encontrarse en el hecho de que los americanos la pusieron como cara A del single, mientras que los británicos optaron por 'Come together' en el lado noble y 'Something' en el B. Por una vez, y no lo confesaré nunca más, doy la razón a los estadounidenses. De cualquier forma vendió más de dos millones de copias en todo el mundo.

'Something'

Algo en la forma en que ella se mueve

me atrae como ningún otro amor

Algo en la forma en que ella me seduce

No quiero dejarla ahora

Tu sabes que creo en ella aún

En algún lugar en su sonrisa ella sabe

que yo no necesito ningún otro amor

Hay algo en ella que me lo demuestra

No quiero dejarla ahora

Tu sabes que creo en ella aún

Me preguntas si mi amor crecerá?

No lo sé, no lo sé

Si te quedas conmigo quizás lo sepas

No lo sé, no lo sé.

Algo en la forma en que ella lo siente

Y todo lo que tengo que hacer es pensar en ella

Algo en las cosas que ella me hace sentir

No quiero dejarla ahora

Tu sabes que creo en ella aún

La mejor banda de la historia

Qué miedo da hablar del mejor grupo de música de la historia. Aquellos chavales que se dieron a conocer en Liverpool allá por 1957 y que crearon una revolución en el pop hasta ahora inigualable. Sólo década y media de actividad de cuatro genios sirvió para que nada de lo que hasta entonces se había hecho tuviera valor ante sus creaciones, cada una de ellas una joya.

John Winston Lennon, James Paul McCartney, George Harold Harrison y Richard Starkey (Ringo Starr) saltaron a la listas de éxitos en 1962 y desde entonces hasta su separación no se bajaron el puesto más alto. Desde 'Love me do' hasta 'Let it be' nada de lo que hicieron puede olvidarse si se oye. Distintas formas de cantar, distintas formas de interpretar, nada visto hasta el momento.

George Harrison, el talento oculto de los Beatles eclipsado por John Lennon y Paul McCartney.
George Harrison, el talento oculto de los Beatles eclipsado por John Lennon y Paul McCartney. / EFE

La leyenda, la beatlemanía, un fenómeno de idolatría cargado de histeria en el público femenino, se extendió por todo el mundo gracias también a sus experiencia cinematográficas. Estas nada aportaron al séptimo arte pero subrayaron el carisma arrollador del grupo.

Con una media de dos discos anuales, la extraordinaria fecundidad musical de la formación salpicó el mundo de creaciones inolvidables y revolucionarias que pasaron por homenajes al blues negro, a la psicodelia, eclipsaron baladas pretéritas y abrieron caminos que luego su seguidores completaron a su sombra. Sólo las desavenencias entre sus miembros acabaron con su torrente creativo. Ocurrió en 1970 y allí murió el grupo. El mito pervivirá siempre.

Su influencia fue inmensa, hasta el punto de dejarse sentir poderosamente en el fenómeno musical del pop que surgió en Gran Bretaña tras ellos. Todos quisieron superarlos. Nadie lo consiguió. Eso sí, todos les imitaron.

 

Fotos

Vídeos