La naturaleza enigmática de Breza Cecchini se presenta en la Galería Mecha
La artista asturiana inaugura este sábado la exposición 'Tocar tierra', en la que muestra su universo más onírico y delicado
La artista asturiana Breza Cecchini inaugura hoy, sábado, a las 19.00 horas, en la galería Estudio Mecha, una exposición que, bajo el título 'Tocar ... tierra', invita al espectador a acceder a su mundo creativo en el que los caballos y «las mujeres libres» toman el protagonismo, junto a la figura del lobo. «Un universo que, desde la pintura, se articula como un cuento misterioso y alegórico, a la vez que sincero y honesto», tal y como señalan desde el espacio santanderino que dirige Casilda Pérez del Molino.
La obra de Cecchini se entiende como una «narrativa invisible» conformada por una naturaleza enigmática: el bosque verde y denso, la niebla y el gris encapotado. «Los lobos que acechan y los caballos blancos, motivos esenciales en sus obras, acompañan a la figura de la mujer, representada como un ser libre y salvaje, que casi siempre aparece en el centro de sus composiciones», explican desde Mecha, haciendo hincapié en una iconografía de gran delicadeza que traslada al espectador a la fantasía y al folclore, de la misma manera que le invita a adentrarse en su propio mundo interior «desde una perspectiva mágica y espiritual».
La artista describe su pintura como una ciencia psiconáutica, incluso como un juego de adivinación. Una especie de ritual que la conecta con una realidad más amplia mediante un proceso intuitivo y orgánico que ella misma define como 'tocar tierra'. Es decir «dejarse ser», ya sea por el sueño o por los acontecimientos pues considera que, como escribió, Clarice Lispector: «A mayor compromiso más libertad».
Breza Cecchini expone por primera vez en esta sala, si bien ya ha mostrado anteriormente su trabajo en Cantabria en la galería Robayera y en Artesantander. Nacida en 1976 en Oviedo, reside y desarrolla su obra en su taller en Nava (Asturias). Estudió escultura y técnicas de estampación en la Escuela de Arte de su ciudad, donde se graduó en las especialidades de piedra y grabado, obteniendo un reconocimiento por su proyecto fin de carrera. En 2004 obtuvo el Premio del Certamen de Jóvenes Creadores organizado por Calcografía Nacional, la Real Casa de la Moneda y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A nivel artístico ha expuesto tanto de forma individual como colectiva en galerías y centros de arte de ámbito nacional e internacional, como el Museo Barjola, la Galería Espacio Líquido o LABoralCentro de Arte y Creación Industrial en Gijón (Asturias) o la Delegación del Gobierno en Lorient (Francia).
Actualmente también se puede ver su obra en la exposición colectiva 'Handle with care' de la Colección Solo y prepara una exposición individual que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Oviedo en marzo de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión