La obra de Pisano protagoniza una nueva exposición en Torrelavega

La obra de Pisano protagoniza una nueva exposición en Torrelavega

La Casa de Cultura acogerá desde mañana sesenta obras del artista cedidas por más de una veintena de propietarios privados e instituciones públicas

ROSA M. RUIZSANTANDER.

En los últimos dos años Eduardo Pisano (Torrelavega, 2 de mayo de 1912/París, 18 de abril de 1986) ha recibido el reconocimiento de Torrelavega y de Cantabria y su obra ha vuelto a marcar agendas expositivas en ambas ciudades. Mañana martes se abre una nueva muestra. Será en la capital del Besaya, en la Casa de Cultura, y permitirá conocer pinturas del artista que, normalmente, no se encuentra accesibles al público, por ser propiedad de coleccionista particulares en su mayoría. La cita lleva por título: 'Eduardo Pisano-Colección Torrelavega' y será inaugurada, entre otras autoridades, por la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea.

La exposición exhibe casi 60 obras del artista torrelaveguense Eduardo López Pisano, cedidas por más de una veintena de propietarios privados residentes en Torrelavega y comarca, así como por diversas instituciones locales, Ayuntamiento de Torrelavega y Círculo de Recreo. Da continuidad a la que tuvo lugar en Santander, en el espacio Fraile y Blanco hace unos meses y en la que se mostró obras de este artista también en manos de propietarios privados e instituciones residentes pero, en ese caso de la capital cántabra.

Ambas exposiciones han sido comisariadas por la galerista Carmen Carrión quien dice que «Eduardo Pisano es el ejemplo de artista independiente, personal, fuera de las modas y movimientos existentes en el París de la posguerra que le tocó vivir. Pintor expresionista, nos transmite sus emociones a través del color, la luz y la materia que dominan sobre el dibujo y la composición. Siempre fiel a los recuerdos de su España natal».

La muestra es una continuación de la celebrada en mayo en Santander

En cuanto al contenido de la muestra, la mayor parte de las obras que se van a poder contemplar son óleos, sobre lienzo, tabla o cartón, si bien también se ha incluido algún dibujo y algún guache, así como monotipos, una técnica que consiste en la estampación de una pintura una sola vez y su posterior retoque.

Respecto a la temática que predominará en esta nueva propuesta, predominan los grandes ejes de Pisano, es decir España y lo español ; la religión; el circo; el desnudo femenino; y las naturalezas muertas. Y entre las obras, destaca una pintura, que sirve de imagen al cartel de la exposición y que es el retrato que Pisano hizo de Piti Cantalapiedra, propiedad de su hijo Ignacio García Soto.

También se podrá contemplar el cartel que dibujó, con acuarelas sobre papel, para el concierto de Nobel Sámano en París, en el año 1958, y que conserva la esposa de este afamado músico torrelaveguense.

El público que se acerque a contemplar esta muestra a la Casa de Cultura de Torrelavega también podrá visitar la Sala Pisano, muestra permanente que alberga este edificio desde su donación en 2018 por Eric Licoys al Gobierno de Cantabria, y en la que se destacan tres grandes temas en la obra de este artista: España, la religión, el circo, el desnudo femenino y las naturalezas muertas.

Pintor expresionista, Eduardo Pisano consigue transmitir sus emociones en sus obras a través del color, la luz y la materia que dominan el dibujo y la composición. Siempre fiel a los recuerdos de su España natal el flamenco, los toros o los azules del mar Cantábrico con barcos de blancas velas han sido una constante en sus pinturas. Las flores, son otros elementos que no faltan en los cuadros de Pisano tal y como se pudo ver en la muestra santanderina. La de Torrelavega se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 21.00 horas, hasta el día 31 de enero.