Un pliegue de encanto
Embajadores Santander ·
Entre la idealización y lo cotidianio el personaje parece entrar y salir con discreta sutileza de la vida y de la literatura utilizando la pantalla como bisagraEs una ópera prima listilla, con la lección muy bien aprendida y sin caer en esa tendencia natural a abarcarlo todo. Efervescente, a excepción de ... algunos subrayados innecesarios, demuestra ser sólida y coherente, lo que salpica con unas dosis muy medidas de encanto. Comedia romántica, con ese poso amargo de los títulos clásicos, el primer largometraje de Laura Piani nunca abandona el asidero literario (toda la cadena, libros y librerías) y se aferra a su vez a un combate permanente entre lo sentimental y lo cerebral; lo emocional y lo fríamente calculado. 'Jane Austen arruinó mi vida' es, sobre todo, Camille Rutherford, una de esas actrices que parecen pasar por allí y se acaban apoderando de las escenas, espacios y situaciones. La dualidad, lo doble, está muy presente en el filme: Francia e Inglaterra, dos hombres, dos tiempos y otras tantas concepciones de adentrarse en lo romántico. Y su juego con el vestuario imprime aún mayor ambigüedad al discurso y las vivencias de la protagonista.
-
País Francia
-
Año 2024
-
Dirección y guion Laura Piani
-
Música Peter Von Poehl
-
Fotografía Pierre Mazoyer
-
Reparto Camille Rutherford, Pablo Pauly, Charlie Anson, Annabelle Lengronne
-
Género Comedia romántica
El mejor elogio para Piani es que sabe eludir los tópicos del género pero sin epatar ni regodearse en efectismos o o hipérboles innecesarias, pese a encontrarse muy cómoda para firmar un debut con bastante personalidad. El amor ideal, la literatura, la joie de vivre francesa y la ironía a través de la huella del humor británico, se intercambian con eficacia aunque falte, a cambio, cierta hondura a la hora de explorar el mundo de la creación literaria y, en paralelo, los factores del amor romántico. No obstante, no da puntada sin hilo y plantea numerosas aristas sobre la soledad, la superficialidad, los códigos sociales y ese juego de alegría y tristeza, del revés, sin descender a estereotipos.
Uno de los pilares del debut y el mejor conseguido es el del juego entre presente y pasado, del mismo modo que equilibra sus deudas con la comedia british y la francesa, mientras suelta miguitas de autoría fina. 'Jane Austen arruinó mi vida' prueba además dos cosas, que la autora de 'Persuasión' y 'Sentido y sensibilidad' sigue siendo un caudal inagotable para el cine; y que no hacen falta adaptaciones directas de su obra. Como aquí, son numerosos los títulos que adaptan a la escritora para ofrecer visiones del mundo y retratos sobre el peso trascendente o liviano de su legado. Entre la idealización y lo cotidiano el personaje parece entrar y salir con discreta sutileza de la vida y de la literatura utilizando la pantalla como pliegue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión