Prehistoria versus arte contemporáneo

Imágenes del proyecto 'Frior', del artista José Luis Vicario/DM
Imágenes del proyecto 'Frior', del artista José Luis Vicario / DM

El Mupac inaugura hoy el proyecto expositivo 'Oteiza tropical: respuestas sin preguntas', de José Luis Vicario

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) inaugura hoy la exposición del artista cántabro José Luis Vicario 'Oteiza tropical: respuestas sin preguntas' (19.00 horas). Su fundamento es la evocación del patrimonio arqueológico en las múltiples preguntas y respuestas que plantea en la actualidad y en su traslación al lenguaje del arte contemporáneo. La creación de Vicario, que el pasado verano abrió la temporada de Robayera en Miengo, surgió de un proceso de investigación que emprendió sobre una estancia del artista vasco Jorge Oteiza en Colombia en los años cincuenta. Y está constituida en su totalidad por obra elaborada expresamente para la ocasión. A la inauguración acudirá el artista acompañado por la directora de Cultura, Eva Ranea. La intención de Vicario en este proyecto es provocar en el espectador más preguntas que posibles respuestas.

José Luis Vicario ha bautizado su proyecto global como 'Comen piedras, abraza esculturas: Oteiza tropical'. El trabajo remite en esencia al momento en que el primer ser humano emplea una herramienta para facilitar el desarrollo de su vida. «Al instante en que la fabricación de utensilios implica resolver una necesidad emocional, superando la operatividad instrumental cotidiana. Me refiero a cuando el objeto construido atiende, en palabras de Pessoa, a una sensación intelectualizada», indica el artista. El proyecto aspira así a establecer «un vínculo plástico entre el patrimonio cultural histórico y el arte contemporáneo». Vicario estudió escultura en Berlín y Düsseldorf con Tony Cragg, así como en Arteleku con Ángel Bados y Txomin Badiola. Colabora con el Centro Botín desde su puesta en marcha a través de diferentes iniciativas plásticas y sensoriales.

LA MUESTRA

Inauguración. 'Oteiza tropical
respuestas sin preguntas', del artista cántabro José Luis Vicario, abrirá sus puertas hoy, a partir de las 19.00 horas.
Lugar
En el Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), en el Mercado del Este.
Fechas
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de febrero de 2019.

La colección que acerca al Mupac, dice el artista, «nos remite a otras épocas, y a los habitantes del mismo territorio que ahora ocupamos. Cada objeto habla de personas que los hicieron y los usaron, gente cercana físicamente, aunque lejana en el tiempo. Por ello, los objetos expuestos generan tantas reflexiones. Podemos cuestionarnos aspectos intrínsecos del ser humano, y especialmente, de su evolución en nuestro propio espacio vital. Los visitantes al museo no podemos dejar de analizar y elucubrar acerca de cuestiones existenciales que surgen espontáneamente ante la contemplación de los objetos expuestos. Cada elemento no solo es una prueba del pasado, también es un vehículo de preguntas». Y son «estas preguntas, más que las posibles respuestas», el verdadero tema que concierne a este proyecto.

La investigación plástica que presenta en el Mupac toma como referencia los yacimientos arqueológicos de Tierradentro y de San Agustín en Colombia. Y se ha guiado principalmente por dos textos de Oteiza, escritos en la década de los cuarenta aunque publicados en España en 1952. 'Comen piedras, abraza esculturas' piensa en el espectador y su capacidad de interrogar e interrogarse. Vicario emplea conscientemente materiales clásicos de la producción artística de las Bellas Artes, como es el papel, la madera y el bronce.

Su trabajo artístico se ha desarrollado a partir del interés personal en distintos museos: Quai de Branly, Louvre, Gemalde Gallery, The MET y MoMa. El artista de Reinosa se distancia decididamente de referencias historicistas y científicas, para centrarse en «activar cuestiones que tienen que ver más con la sensación intelectualizada y la creación plástica». Para la Consejería de Cultura, esta nueva exposición es una apuesta por una artista «renovador» del panorama creador de Cantabria, pues la obra de Vicario ofrece siempre una «completa investigación sobre el estudio de la capacidad de la creatividad y la metáfora para generar conocimiento específico desde la información sensible».