Borrar
Imagen familiar de un joven Ángel de la Hoz que combinaba la fotografía y la pintura.
Ángel de la Hoz, una «referencia histórica, siempre en la vanguardia»

Ángel de la Hoz, una «referencia histórica, siempre en la vanguardia»

Representantes de la cultura y la alcaldesa de Santander destacan a Ángel de la Hoz como un artista «polifacético», «renovador» y un «gran compañero»

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de febrero 2019, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vanguardista». «Referente». «Polifacético». «Artista en el más amplio sentido de la palabra» y, sobre todo, «buen amigo». distintos representantes de la cultura de esta ciudad recordaban a Ángel de la Hoz como fotógrafo y como persona para destacar, en lo esencial, su papel fundamental en la historia del arte de esta región. Para Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) fue, básicamente, «el gran renovador de la fotografía en Cantabria». «Le quiero recordar con algunas pinceladas, un breve y sentido nomenclator que sólo le comienza a definir: hombre agradecido, comprometido, amigo de sus amigos, artista, discreto, fiel, generoso y caballero», señaló.

Otro de sus grandes amigos fue el galerista Francisco Revilla, quien destaca su aspecto «humanista» y, en lo que respecta a la parte artística recuerda «que tuvo inquietudes de todo tipo». «Empezó como pintor, una actividad artística que no abandonó a lo largo de su trayectoria. En la galería Cervantes expuso en cuatro ocasiones y sus pintura era muy avanzada para su época. Además siempre fue un amigo fiel», señaló.

De Ángel de la Hoz, el fotógrafo Pablo Hojas, afirma que fue «una referencia. Tanto por el buen gusto a la hora de retratar a los personajes como a la hora de elegir las iluminaciones». Para Hojas, que en la parte personal también define a Ángel de la Hoz como un «caballero,» una de sus características fue su gran «sensibilidad» en las composiciones.

Fernando Zamanillo, historiador del arte, le recuerda como «un hombre muy trabajador y metódico». Zamanillo, que también tuvo una estrecha relación de amistad con De la Hoz, destaca que, además de su gran faceta como fotógrafo, «fue un hombre polifacético. Pues además de pintar también abrió una galería en los bajos del Casino de El Sardinero junto a Fernando Baños».

Otro compañero de profesión, el fotógrafo José Luis Arauna, aseguró ayer que «se ha ido el mejor retratista que ha dado Cantabria en el último siglo». «Era un hombre muy dialogante que no iba de figura pese a que sin duda lo era».

El fotógrafo Javier Vila también lo recuerda como referente. «Visitar su archivo o visitarle a él era una fuente de inspiración para todos nosotros. Era un hombre encantador que en los años 50 y 60 se salió del panorama gris de la fotografía que se hacía en España e inició una andadura hacia la fotografía documental que predominaba en Europa y que hizo que el grupo AFAL de Almería se fijara en él».

Para la galerista Carmen Carrión «Ángel de la Hoz se rodeó de los mejores artistas de la época para retratarlos magníficamente. Sus fotos dieron la vuelta al mundo, pero como pintor era francamente muy bueno. Era un artista, en el sentido más amplio de la palabra».

La alcaldesa, Gema Igual recordó la pasión de Ángel de la Hoz por la fotografía. Fue además, «uno de los principales valedores del patrimonio fotográfico de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios