Una reinvención poética del espacio

Los espacios de las 22 obras invitan a sumergirse en la fantasía de la creadora. / Roberto Ruiz

La artista donostiarra Cristina Iglesias, que el pasado mes desarrolló un taller de creación en Santander, viste ahora el Centro Botín con la retrospectiva 'Entrespacios'

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

«La relación entre las piezas es muy fuerte, aunque no siempre sea evidente». Las «confrontaciones» entre obras, evitando la lectrua cronológica, vertebran la gran retrospectiva de la artista Cristina Iglesias para el Centro Botín. «Deambular, pasear» entre las creaciones, muchas de ellas de formato monumental, suspendidas o generando habitaciones, celosías y pasajes, copan las salas del edificio de Renzo Piano. La exposición, que permenacerá abierta hasta marzo de 2019, reúne veintidós obras de la artista donostiarra, internacionalmente conocida, premiada por la complejidad y calidad de su obra. La retrospectiva, comisariada por Vicente Todolí, es una mirada poética hacia el mundo y crea una nueva dimensión del paisaje por medio de materiales industriales.

La muestra tiene como punto de partida la intervención escultórica de carácter permanente, cuatro pozo y un estanque, 'Desde lo subterráneo', que realizó la cereadora para el entorno del Centro.

La última gran exposición de Cristina Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013, por lo que esta nueva muestra representa una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y de su obra más reciente.

La retrospectiva 'Entrespacios', comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, define un vocabulario escultórico único, creando ambientes inmersivos y experienciales que referencian y unen la arquitectura, la literatura e influencias culturales específicas del lugar. A través de un lenguaje de formas naturales y construidas en varios materiales, redefine poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y artificial, inesperados para el espectador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos