'Santander al Oído' permite descubrir la ciudad a través de textos literarios

Director y actor, Edy Asenjo está al frente de la compañía El Principal Santander. /DM
Director y actor, Edy Asenjo está al frente de la compañía El Principal Santander. / DM

Los actores Edy Asenjo, Paz González y Tobías Lobera ponen voz a los textos de Álvaro Pombo o José María de Pereda, que podrán descargarse gratis en el móvil

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

'Santander al Oído' permite descubrir la ciudad a través de textos literarios de autores cántabros. Los actores Edy Asenjo, Paz González y Tobías Lobera, de la compañía El Principal Santander, ponen voz a los textos de José María de Pereda o Álvaro Pombo. Una iniciativa que puede descargarse gratis en el móvil a través de la web www.santanderaloido.es.

El nuevo proyecto cultural 'Santander al Oído' está firmado por el actor, director y productor cántabro Edy Asenjo, quien actualiza el espíritu de la radio-teatro grabando textos de autores cántabros dramatizados por actores profesionales y descargables en el móvil. Esta página web, cuyos dos primeros audios ya se pueden descargar, propone otra forma de ver la ciudad, a través de los ojos de la literatura. Santanderinos y turistas se dejarán llevar de la mano por escritores mediante un sistema que invita a quien se descarga cada audio a conocer la zona de Santander en la que el se desarrolla la acción del texto. La capital cántabra se convierte así en la primera ciudad de España en ofrecer la literatura y los autores vinculados a su territorio en un formato digital que permita su disfrute en cualquier rincón de la ciudad y en cualquier momento, bien en la playa, durante un paseo, practicando deporte al aire libre o en bicicleta.

La literatura sale así de los libros y Santander ofrece a sus vecinos y visitantes la posibilidad de llevársela puesta en el oído a través de un sistema de descarga gratuita en sus teléfonos móviles. Textos de Álvaro Pombo y de José María de Pereda inauguran 'Santander al Oído' que en los próximos días contará con nuevos contenidos puesto que el proyecto nace con vocación de continuidad. Las piezas se subirán a la web www.santanderaloido.es desde donde se podrán descargar gratis. Las redes sociales irán informando puntualmente de las actualizaciones de contenidos.

El formato apuesta por contextualizar los textos ofreciendo información sobre los autores y sobre la zona geográfica de la ciudad en la que se desarrolla la acción que narra cada texto, explotando así las posibilidades de la tecnología para convertir la literatura en una experiencia y en una herramienta turística por explotar. Los actores Paz González, Tobías Lobera y Edy Asenjo son los que han intervenido ya en las grabaciones de 'Solarium' de Álvaro Pombo y 'El artista' de José María de Pereda, que se han desarrollado en los estudios profesionales Kubex y DGP Studio de Bezana y Santander. 'Solarium', del escritor y político cántabro Álvaro Pombo, habla sobre El Sardinero, la playa, el sol y las sombrillas. Una divertida conversación de dos santanderinas. Edy Asenjo ha elegido también un pequeño texto del escritor cántabro José María de Pereda. 'El artista' se refiere a la calle Hernán Cortés, a la altura del Mercado del Este por donde hace años circulaban los tranvías. La historia transcurre en una barbería. La compañía seguirá buscando textos de autores cántabros sobre la ciudad de Santander para acompañar a los paseantes en sus recorridos por la ciudad.

Del teatro en el salón de una casa a crímenes en la calle

La compañía El Principal Santander es artífice de 'Santander al Oído'. También ofrece representaciones teatrales todos los fines de semana en el salón de una vivienda del centro de la ciudad. Acaba de estrenar su montaje más ambicioso, 'El Padre', de August Strindberg. El Principal Santander arrancó en abril de 2014 de la mano de Edy Asenjo, actor, director y Premio Max y Sandra Bedia. Su primer montaje fue 'EX', una adaptación de 'El Malentendido' de Albert Camus. A lo largo de estos años, la programación ha sido prácticamente ininterrumpida durante todos los fines de semana. En total, han puesto en marcha ocho montajes propios. Tras 'EX', llegó 'Otras Cinco Horas con Mario', de Miguel Delibes; 'Mal', basada en 'Las Criadas' de Genet; 'La Sesión', inspirada en 'Hay que Deshacer la Casa' de Junyent y la más reciente 'Perra', adaptación de 'La Voz Humana' de Cocteau con música en directo. El séptimo ha sido 'Hambre', inspirado en 'El Pelícano', del dramaturgo sueco August Strindberg. Producido y dirigido por Edy Asenjo, está interpretado por Tobías Lobera, Paz González, Eva Paula Ramos y Esther Lastra. Además, la compañía es artífice de 'Santander en la sangre', una ruta teatralizada de crímenes por la ciudad.

'Santander al Oído', que ha contado con apoyo del Ayuntamiento de Santander, forma parte de la linea de trabajo de actualización de los formatos de consumo cultural que Edy Asenjo desarrolla y que le ha llevado a crear El Principal, fórmula de exhibición teatral para aforos limitados, y 'Santander en la Sangre', primera experiencia que complementa el teatro en vivo con un videojuego en formato app para móvil.

Al igual que en 'Santander en la Sangre' el apartado técnico de 'Santander al Oído' ha sido desarrolla por la empresa cántabra Creaciones Semarác.

'Santander en la Sangre' es una ruta teatralizada por cuatro escenarios reales de crímenes históricos de la ciudad. El espectáculo, de unos 80 minutos de duración, ofrece la posibilidad de vivir la recreación de cuatro asesinatos históricos recreados en vivo con los títulos de 'El Crimen de la inclusa', 'El fruto de tu vientre', 'A cada uno lo suyo' y 'El asesinato del sobre'. La propuesta, dirigida por Edy Asenjo, está orientada a todo tipo de público a partir de 12 años y permite completar la experiencia a través de un aplicación para móvil mientras el público participante disfruta de recreaciones y escenas de acción con peleas coreografiadas, armas de fuego real, vestuario y objetos de época que les trasladan a situaciones que marcaron las páginas de los diarios locales hace un siglo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos