

Secciones
Servicios
Destacamos
Liborio C. Porset, Ruth Orkin, Joan Fontcuberta e Isabel Muñoz son algunos de los nombres propios que iluminarán la presencia de PHotoEspaña 2025 en ... Santander y Santillana. Son seis exposiciones programadas en colaboración con instituciones de la comunidad como el Gobierno regional, el Centro de Documentación de la Imagen Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, la Fundación Enaire, o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La novedad es el cambio de fechas, ya que las diferentes propuestas se exhibirán en Santander desde el mes de junio y durante el verano. Incluso la participación de nuevo del Museo de Altamira se adelanta a mayo. PHotoEspaña 2025, bajo la dirección de María Santoyo, afronta la XXVIII edición de este Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que se extiende hasta al 14 de septiembre. En la puesta de largo del certamen, celebrada ayer, se dio a conocer el lema de este año, 'Después de todo', que destaca la fotografía como medio consciente del contexto y del presente. Una reflexión sobre la imagen como testigo y herramienta frente a los grandes desafíos contemporáneos. Desde la memoria histórica hasta la justicia climática o las nuevas identidades, el Festival reivindica el poder crítico y transformador de la fotografía en un tiempo marcado por la incertidumbre. En conjunto, además de Madrid, Santander y otras sedes, la programación está configurada por 103 exposiciones y la participación de 360 artistas visuales. Entre todas las muestras un 48% están protagonizadas por mujeres y un 59% por artistas españoles.
Actual 'Despertar el agua. Notas para una fenomenología de litoral'. Jonàs Forchini, Alice Pallot. Hasta el 15 de junio Centro de Arte Faro Cabo Mayor.
Museo de Altamira Una nueva historia. Isabel Muñoz. Del 23 mayo al 26 octubre. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar.
Naves de Gamazo Mirabilia. Joan Fontcuberta.Del 26 de junio. Fundación Enaire.
Biblioteca Central Santander 1900-1920. Liborio Porset. Del 28 de junio al 28 de agosto. Sala Concepción Arenal.
Biblioteca Central hile, Voices from Patagonia. Chile. Martín Gusinde. Desde el 28 de junio.
CDIS New York-New York. Ruth Orkin. Del18 de julio al 18 octubre. Centro de Documentación de la Imagen de Santander.
PHotoEspaña propone una reflexión sobre la fotografía como instrumento de memoria, confrontación crítica y agente de cambio, con grandes nombres del panorama nacional e internacional, en un recorrido que refuerza en esta edición su presencia en los grandes museos madrileños. La fotografía se aproxima a su segundo centenario y el documentalismo clásico, un gran generador de imágenes icónicas, «ha dado paso a nuevas visiones, no tan decisivas como atomizadas, nuevos relatos expresados desde posicionamientos cada vez más singulares; también nuevas formas de ejecución y formalización derivadas del impacto de las nuevas tecnologías». La práctica fotográfica sigue, no obstante manteniendo una estrecha vinculación con la realidad circundante y las preocupaciones que atañen tanto a comunidades y territorios específicos como a la sociedad en su conjunto». 'Después de todo' es también el título de una exposición colectiva que rendirá homenaje al legado de Helga de Alvear.
Por primera vez, PHotoEsspaña suma la figura del país invitado y dedica una sección especial a Chile, con exposiciones de Lotty Rosenfeld, Julia Toro, Michael Mauney y Martin Gusinde. Cuatro miradas que abordan la disidencia política, la memoria visual y las culturas ancestrales desde el archivo, el testimonio y la resistencia. Además, reivindica el valor documental y simbólico de la imagen como materia prima de la memoria democrática. Marisa Flórez y Rui Ochoa protagonizan dos exposiciones esenciales que recorren cinco décadas de historia política, social y cultural en España y Portugal desde la Transición hasta nuestros días.
En el caso de Santander el Festival ya había arrancado esta edición en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, con la muestra de Jonàs Forchini y Alice Pallot, que presentan 'Despertar el agua, un proyecto sobre litoral, paisaje y conciencia ecológica'. Por primera vez, el calendario en Santander se abre en junio. El itinerario abarca la Biblioteca Central de Cantabria que descubrirá por primera vez el trabajo estereoscópico de Liborio C. Porset, que retrató la ciudad de Santander entre 1900 y 1920. Por su parte, el CDIS y la UIMP dedican una retrospectiva a Ruth Orkin, una de las grandes fotoperiodistas del siglo XX.
Las Naves de Gamazo acogerán, como ya anticipó El Diario, dos muestras: 'Mirabilia', de Joan Fontcuberta, una reflexión sobre la imagen en la era de la inteligencia artificial, y la exposición de la XVIII edición de los Premios Fundación Enaire. Además, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, que ya anunció su programa de primavera, vuelve a sumarse a PHotoEspaña con el proyecto 'Una nueva historia', de la Premio Nacional Isabel Muñoz que ofrece «una mirada poética y antropológica a los primeros espacios rituales de la humanidad».
Esta edición 2025 reúne en conjunto a figuras fundamentales de la historia y del presente de la fotografía mundial. Desde leyendas como Julia Margaret Cameron, Dora Maar, Ruth Orkin o Edward Weston, hasta autores contemporáneos de referencia como Duane Michals, Joel Meyerowitz, Graciela Iturbide o Ayana V. Jackson. Y se celebra la riqueza y pluralidad de la fotografía nacional con autores que representan distintas generaciones y lenguajes.
El CDIS, en colaboración con la UIMP, mostrará la fotografía de Ruth Orkin (Boston, 1923-Nueva York, 1985) a través de una selección de más de 40 fotografías originales, procedentes del archivo de la fotógrafa, situado en Nueva York. Orkin está, sin duda, considerada como una de las grandes fotoperiodistas del siglo XX. Establecida Nueva York a principios de los años 40, tras haber vivido varios años en Los Ángeles, intentó concretar su vocación primera, la de ser directora de cine en Hollywood. Hasta los años 70 desarrolló una trayectoria profesional colaborando con revistas y magazines de máxima relevancia. Conocida por la famosa serie de fotografías titulada 'American Girl in Italy', que realizó junto con su cómplice Nina Lee Craig en la ciudad de Florencia en 1951 y publicada el año siguiente en Life.
La muestra de la autora norteamericana en el CDIS recopila sus imágenes más emblemáticas y ofrece una visión global de su obra, que abarca tres décadas.
La capital cántabra y la figura de Liborio C. Porset fundamentan otra de la referencias clave en la programación del Festival para este verano.En el último tercio del XIX, la burguesía se aficionó a la fotografía, generando nuevos códigos visuales influenciados tanto por la estética del cinematógrafo y el incipiente fotoperiodismo como por la fotografía profesional. Los operadores aficionados recreaban, por medio de sus placas, la vida, los usos y costumbres instalados en la regencia de María Cristina y los primeros años del reinado de Alfonso XIII.
La fotografía estereoscópica, muy apreciada en la época, consistía en realizar una doble toma mediante una cámara provista de dos objetivos y un solo obturador, de forma que ambas lentes captaban a la vez cualquier imagen, impresionada por separado en dos espacios de la placa negativa. Una vez positivada y copiada en papel o cristal, la imagen debía contemplarse con unos visores especiales que producían en el espectador una impactante sensación de profundidad y tridimensionalidad. En definitiva, la estereoscopía es el ancestro del 3D.
Porset (Bilbao, c. 1850-Madrid, c. 1920) fue un personaje curioso, poeta, corredor de seguros, dueño de una sastrería de renombre en la calle Sevilla de Madrid y estereoscopista aficionado. De clase acomodada, viajaba con frecuencia y veraneaba en Santander, ciudad que inmortalizó a través de cientos de placas tridimensionales inéditas en el primer cuarto del siglo XX.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.