La sede de la Fundación Enaire en Santander se abrirá en 2020 con una muestra de Eduardo Arroyo

Pieza de la exposición que ahora se ha inaugurado en Madrid /EFE
Pieza de la exposición que ahora se ha inaugurado en Madrid / EFE

Fomento anuncia el contenido expositivo que pondrán en marcha el proyecto sin que aún se hayan sacado las obras a licitación

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

La futura sede la Fundación Enaire en Santander no sólo tiene fecha de apertura, sino que Fomento ya sabe con qué estrenará este nuevo espacio expositivo en la ciudad. Será a mediados de 2020 con la muestra 'Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma', que reúne 38 obras, entre esculturas y pinturas, realizadas por este artista entre 2000 y 2018.

El anuncio lo ha efectuado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de la Fundación Enaire, Pedro Saura, durante la presentación de esta exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde permanecerá hasta el 17 de marzo.

Las naves de la Fundación Enaire en Gamazo ya tienen licencia de obras y de actividad, el Ayuntamiento de Santander se la concedió el pasado 4 de enero una vez subsanadas todas las cuestiones que se habían requerido desde los servicios técnicos municipales y el preceptivo proceso de información pública.

No obstante, continúan las incógnitas sobre los pasos que permitirán plasmar el centro de arte en la ciudad dadas las diferencias que distanciaron a los responsables del Fomento y al Ayuntamiento de Santander sobre el coste del futuro mantenimiento de la sede. Un proyecto que ya ha cumplido cerca de un año de demora, pese a que ha contado con la financiación y con el diseño de la rehabilitación de las naves.

El anuncio de hoy por parte del secretario de Estado no supone sino otra confirmación indirecta de que Fomento sigue adelante con sus planes -el proyecto de remodelación tiene un coste de 1,5 millones de euros- sin haberse resuelto aún las dudas y discrepancias con el Consistorio santanderino. Desde el Ayuntamiento de la capital se ha urgido a Fomento a que saque a licitación las obras.

En el último contacto entre Ministerio y Ayuntamiento, a finales del pasado año, Fomento condicionó la licitación de las obras de este proyecto, que fue ya entregado por el equipo redactor en el mes de julio, a la concesión de esta licencia municipal, un trámite para el que era preciso subsanar unas cuestiones de seguridad determinadas por el informe de bomberos y gestionar también la licencia de actividad. Ambas medidas se han materializado ahora.

La exposición

Coproducida por la Fundación Enaire y La Fábrica, es la primera exposición de Arroyo tras su fallecimiento, el 14 octubre de 2018, y está comisariada por Fabienne Di Rocco, su estrecha colaboradora durante años.

La Fundación Enaire mostrará parte de su colección en las Naves de Gamazo

La obra de Arroyo está representada en la colección con 18 obras -un óleo de gran formato ('El arcángel San Gabriel'), ocho ilustraciones y nueve grabados, que, según destaca la fundación en un comunicado, son «las más representativas del artista».

El cartel de la exposición es la última obra de Arroyo, un óleo que terminó el pasado verano, en su casa de Robles de Laciana, en León.

Durante la inauguración de la exposición en Madrid, Pedro Saura ha trasladado a la familia de Eduardo Arroyo el reconocimiento del Gobierno a la figura de «un artista polifacético con un gran compromiso social y político».

La colección de la Fundación Enaire engloba más de mil obras de artistas españoles e iberoamericanos e incluye pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, obra sobre papel y arte multimedia. Cronológicamente arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad.