Borrar
Uno de los retratos oficiales de Sokolov en plena interpretación. Mary Slepkova

Sokolov, el pianista de técnica portentosa, se atreve con Purcell y se abraza a Mozart

El pianista ruso nacionalizado español, que 'solo habla sobre el escenario', regresa esta noche al Festival. En los Marcos Históricos, Emilio e Inés Moreno, viola y clave, recorren el universo de Bach

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 18 de agosto 2023, 02:00

Comenta

Henry Purcell, una elección nada frecuente para ser interpretada en piano moderno, y el eterno Mozart, uno de sus compositores preferidos, constituyen el programa que abordará esta noche en la sala Argenta el pianista ruso Gregory Sokolov dentro de la 72 edición del Festival Internacional de Santander. El recital a solo que ofrecerá incluye una amplia selección de piezas del compositor barroco. Sokolov, uno de los mejores pianistas de nuestro tiempo, ya abordó en concierto y grabación el barroco francés con gran éxito. Tras actuar en la Quincena Musical Donostiarra el pasado miércoles regresa hoy al FIS. El pianista ruso nacionalizado español, caracterizado por su «magia interpretativa hecha de técnica impecable y estudio», es un especialista en los grandes compositores románticos de los que es un especialista consumado. No obstante, Sokolov fue, en los 80, uno de los primeros pianistas que defendió la interpretación del barroco en el piano, cuando este repertorio se había trasladado al terreno de los clavecinistas.

La naturaleza «única e irrepetible de la música creada en el momento es fundamental para comprender la belleza expresiva y la convincente honestidad» del arte de Grigory Sokolov (Leningrado, 1950) que ofrece un recital de piano con obras de Henri Purcell y Wolfgang Amadeus Mozart, dentro de la programación del FIS.

Las interpretaciones poéticas del pianista ruso naturalizado español, que cobran vida con mística intensidad en la ejecución, surgen de un profundo conocimiento de las obras de su ingente repertorio. Sus programas de recitales abarcan desde transcripciones de polifonía sagrada medieval y obras para teclado de Byrd, Couperin, Rameau y Froberger hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann y composiciones emblemáticas del siglo XX. Es ampliamente reconocido entre los pianófilos como uno de los mejores pianistas de la actualidad, un artista universalmente admirado por su «fascinante espontaneidad y su devoción por la música».

Sokolov comenzó a tocar el piano a los cinco años en el Conservatorio de Leningrado y a los 16 años ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú. Durante su carrera, actuó con las orquestas y directores más prestigiosos de Europa, América y Japón. Desde hace ya muchos años, Sokolov ha tomado la decisión de consagrar su actividad musical exclusivamente a los recitales de piano solo. Realiza alrededor de 70 conciertos cada temporada. Los críticos suelen llamar la atención sobre su extraña habilidad para articular voces individuales dentro de una textura polifónica compleja y proyectar líneas melódicas perfectas. El arte carismático de Sokolov tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas. Sokolov es un artista exclusivo de Deutsche Grammophon. Su asociación ha hecho posible la publicación de varias grabaciones, todas ellas extraídas de conciertos en directo. El primer lanzamiento fue en 2015 con The Salzburg Festival, un disco con obras de Mozart, Chopin, Bach, Rameau y Scriabin. Otros discos siguieron en los últimos años con música de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms y Rachmaninoff.

Los Marcos Históricos, por su parte, recalan hoy en la Iglesia de San Román de Viérnoles (Torrelavega) a las 21.00, con el lema 'La viola barroca, un instrumento a descubrir'. Del descubrimiento se encargan Emilio Moreno (viola) e Inés Moreno (clave), y su propuesta queda más definida con el enunciado completo de la interpretación: 'Música alemana para viola y clavecín. Johann Sebastian Bach y su círculo familiar, discípulos y amigos'.

Esta propuesta supone una fabulosa inmersión en ese momento esencial de traslación de la música occidental del siglo XVII al XVIII «en plena navegación de los mares del Barroco y sus ansias de perfección y simetría». Además, supone rescatar un instrumento, la viola, que fue quedando relegado con el protagonismo creciente y al final indiscutible del violín.

Emilio Moreno está considerado un verdadero intelectual que aúna saber y sensibilidad, ya que además de estudiar Filosofía en la Complutense, estudió con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid, y después con beca en la Musikakademie de Basilea (Suiza). Asimismo, ha realizado estudios de doctorado en musicología en la Autónoma de Barcelona. Es Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Amsterdam y del Bach Collegium Japan.

Inés Moreno (Madrid, 1995) se formó también en Suiza, Schola Cantorum Basiliensis y completó en centros internacionales su formación. Fue ganadora del primer premio del 92º Concurso de Juventudes Musicales de España (2018), además de otros galardones en los últimos años. Ejerce como profesora de clave en la Musikschule en Biel-Bienne (Suiza) y dirige el coro Happy Singers de Oberwill (Suiza).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sokolov, el pianista de técnica portentosa, se atreve con Purcell y se abraza a Mozart

Sokolov, el pianista de técnica portentosa, se atreve con Purcell y se abraza a Mozart