Borrar
Poesía

Libro de pérdidas y ganancias

Antonio Luis Ginés levanta acta, en 'Corriente invisible', de una forma de ver el mundo sin exaltación en el que conviven la esperanza y la desesperanza

Viernes, 1 de agosto 2025, 07:22

Comenta

¿Es el pasado esa corriente invisible que arrastra el limo de la memoria hasta desembocar en el presente? ¿Transforma el recuerdo la percepción de las cosas que nos rodean? ¿Se mezclan la memoria y la imaginación en lo invisible? ¿Surge de esta combinación la estrategia para soportar el peso de lo real? Todas estas preguntas, y algunas otras, podemos plantearnos al leer los poemas de 'Corriente invisible', la nueva entrega de Antonio Luis Ginés (Iznájar, Córdoba, 1967), la primera tras la antología 'Bosques de Polonia' (2023). Son las palabras que discurren por esa corriente las que conectan la memoria con paisajes, con objetos, con espacios íntimos, son las palabras las que redibujan la experiencia desplazándola, gracias al poder del lenguaje, hacia zonas infrecuentes, como ocurre desde el primer poema, 'El arco de la mirada', en el que da voz a los pies: «Serán ellos / los que digan que estuve / cuando no pueda moverme», escribe. Un nuevo punto de vista cambia el enfoque de la mirada y, por ende, revela una autoconciencia que se aleja de sí mismo para fusionarse con el entorno, con una libélula, con una flor de plástico, con un muro o un jardín.

La publicación

La publicación
  • Título Corriente invisible

  • Autor Antonio Luis Ginés

  • Editorial Bartebly Editores

  • Precio 13 euros

  • Precio 68

Este enfoque indirecto permite auscultar las capas ocultas de ese rompecabezas que llamamos vida y explorar esa sensación de pesadumbre y hundimiento que se experimenta ... ante lo incomprensible, acaso por eso «inventamos / la mentira de la felicidad, para que luego / nos devore igual que a hijos desnutridos». Ginés entrelaza actos y sucesos cotidianos como un recuerdo familiar, una noticia trágica o un reencuentro para iluminar las zonas en sombra de la realidad: «Deberíamos fijarnos en la oscuridad, / en que oculta una parte de las cosas, / y tenemos que intuir el resto», escribe en 'La otra parte', y es gracias a esa intuición como logra penetrar en la intrahistoria de las cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Libro de pérdidas y ganancias

Libro de pérdidas y ganancias