Talía regresa con humor y flamenco

Paz Padilla regresa los escenarios en 'Desatadas', junto a Natalie Pinot (derecha) y Esther Rivas./DM .
Paz Padilla regresa los escenarios en 'Desatadas', junto a Natalie Pinot (derecha) y Esther Rivas. / DM .

La actriz Paz Padilla se sube a los escenarios con 'Desatadas' y El Brujo vuelve a inspirarse en Cervantes | El Teatro Casyc acoge desde finales de julio hasta el 31 de agosto seis propuestas escénicas que acercarán a Santander a Beatriz Carvajal, Alejandro Tous o Lara Dibildos

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Seis producciones escénicas, con la comedia como telón de fondo y el flamenco como excepción, configuran este verano la nueva edición de Talía, que concentra su calendario 2019 entre el 26 de julio y el 31 de agosto en el Teatro Casyc de la calle Tantín. El regreso de Paz Padilla a los escenarios en 'Desatadas'; el humor de Eduardo Rovner en 'Volvió una noche'; el teatro en estado puro con 'Dos tablas y una pasión'; 'Por los pelos' de Imprebís; la intriga de Agatha Christie en 'La Telaraña' y la compañía Ibérica de Danza con 'Romero de Torres', configuran la programación teatral de este mes de agosto.

El ciclo Talía arranca el último fin de semana de julio con la comedia 'Desatadas', un espectáculo de Félix Sabroso que supone el regreso de Paz Padilla a los escenarios. Junto a ella estarán Natalie Pinot y Esther Rivas. 'Desatadas' es una comedia que se construye a partir de escenas independientes que poseen como hilo conductor la mentira y la locura que tiñe todas las situaciones de la vida actual. La religión, el miedo a la soledad, el engaño en la pareja, la competitividad en el ámbito profesional, la crueldad familiar, el desamor y hasta la muerte o la locura.

Fechas y protagonistas

Días 26, 27 y 28 de julio.
El ciclo arranca con la comedia 'Desatadas', bajo la dirección de Félix Sabroso. Es la vuelta a los escenarios de Paz Padilla, que estará acompañada por las actrices Natalie Pinot y Esther Rivas.
2 y 3 de agosto.
'Volvió una noche' es una comedia de Eduardo Rovner dirigida por César Oliva. Está interpretada por los actores Beatriz Carvajal, Carlos Santos, Daniel Ortiz, Berta Hernández y Pedro Segura.
10 y 11 de agosto.
Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve a Santander con su monólogo 'Dos tablas y una pasión'. Es teatro en estado puro donde citará obras y frases de Lope de Vega y Cervantes, Shakespeare o San Juan de la Cruz.
16 y 17 de agosto.
La comedia 'Por los Pelos', la más representada en Estado Unidos, está escrita por Paul Pörtner y dirigida por Santiago Sánchez. Sobre el escenario estarán los actores Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Juan Gea, Lola Moltó y Carles Montoliu.
23 y 24 de agosto.
El flamenco llegará de la mano de la compañía Ibérica Danza con 'Romero de Torres'. El montaje, con dirección de Manuel Segovia y Violeta Ruiz obtuvo el Premio Nacional de Danza a la Creación.
30 y 31 de agosto.
El ciclo se cierra con 'La Telaraña', de Agatha Christie. La dirección es de César Lucendo y en el escenario estarán los actores Alejandro Tous, Lara Dibildos, Juan Meseguer, Luis Fernando Alvés, Marta Valverde, Antonio Albella, César Lucendo, Judith Valverde y José Ferri.

Tres actrices interpretan a ritmo trepidante diferentes situaciones metiéndose en la piel de distintos personajes que protagonizan situaciones reconocibles, pero con un enfoque sorpresivo. Una comedia de tono ácido que parte de la realidad para dispararse hasta lo inesperado.

La compañía Ibérica de Danza presenta en Santander el montaje 'Romero de Torres'

El primer fin de semana de agosto llegará 'Volvió una noche', una comedia de Eduardo Rovner, estrenada en Montevideo, en 1993 y que ha viajado por Buenos Aires, Estados Unidos, Cuba, México, Israel o Finlandia. La obra es, sin duda, una de las mejores de su autor y de la dramaturgia contemporánea escrita en español. Aunque plantee temas tan serios como la desmitificación de la muerte, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre tradición y modernidad, lo hace siempre desde el humor, la paradoja y una profunda teatralidad plena de aciertos. Su planteamiento nos recuerda al mejor Jardiel Poncela y el más sagaz Noël Coward. Sobre el escenario estarán Beatriz Carvajal. Berta Hernández Daniel Ortiz, Carlos Santos y Pedro Segura.

Rafael Alvarez 'El Brujo' vuelve al Barroco en Santander con 'Dos tablas y una pasión', teatro en estado puro. 'El Brujo' deja atrás a Esquilo y la India, los asuntos de sus dos últimos trabajos, y vuelve al Barroco, a Cervantes, al que ya le dedicó 'Los misterios del Quijote'. Ahora toma de nuevo al autor de 'Rinconete y Cortadillo' y lo reúne junto a otros compañeros de tablas en esta obra: Lope de Vega, Shakespeare, Quevedo, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, más alguien ajeno a ese periodo, pero íntimamente unido a El Brujo, que le dedicó uno de sus trabajos: San Francisco de Asís. Solo en escena, a 'El Brujo' lo acompaña la música de violín de Javier Alejano, que ambienta el tiempo de 'Dos tablas y una pasión' en el Siglo de Oro, uno de los periodos más brillantes de la creación española.

Los creadores de Imprebís y los productores de 'La cena de los idiotas', 'La ratonera' y 'Taxi', acercarán a mediados de agoto la comedia 'Por los pelos', la obra más representada en la historia del teatro en Estados Unidos. Se trata de una comedia policíaca para morirse de risa: un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería, donde el público decide quién es el asesino. Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en el Libro Guinness de los Récords. Un montaje con un reparto muy coral que incluye a los actores Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo, Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, con la dirección de Santiago Sánchez.

La danza llegará el cuarto fin de semana de agosto con la compañía Ibérica de Danza y 'Romero de Torres'. Esta propuesta se estrenó hace dos años en el Teatro de la Ciudad de Querétaro (México). Manuel Segovia, director y coreógrafo, señala que «mi intención es dar la oportunidad al público de revisar el universo romeriano, mental y alegórico, telúrico y obsesivo, simbólico y modernista». En definitiva, despojar a Romero de Torres de esa máscara que lo falsea y lo convierte en un pintor políticamente incorrecto. Este montaje pone luz, danza y música a su visión de lo femenino, a su misticismo heterodoxo, a sus perturbadoras y mágicas aproximaciones al subconsciente, a su genialidad de crear desde la tradición

El ciclo Talía se despide con 'La Telaraña', una de las obras teatrales más representadas de Agatha Christie. Clarissa, la esposa de un diplomado del Foreign Office, es proclive a soñar despierta. «Suponiendo que un día encontrara un cadáver en la biblioteca, ¿qué haría?», se pregunta. Clarissa tiene la oportunidad de averiguarlo cuando un día descubre un cuerpo en la sala de su casa. Desesperada por deshacerse de él, antes de que llegue su marido con un importante político extranjero, intenta convencer a sus tres invitados para que la ayuden y se conviertan así en sus cómplices. Cuando empieza a indagar en su entorno para descubrir al asesino, se ve sorprendida por la llegada de un inspector de policía que ha recibido una llamada anónima, y que necesita ser convencido de que allí no se ha cometido ningún asesinato... En el escenario estarán Alejandro Tous, Lara Dibildos, Juan Meseguer, Luis Fernando Alvés, Marta Valverde, Antonio Albella, César Lucendo, Judith Valverde y José Ferri. Ellos sirven a esta obra en el más puro estilo Christie.