Borrar
David Bisbal, en pleno concierto.
'Operación Triunfo' traslada a Twitter a 2001

'Operación Triunfo' traslada a Twitter a 2001

Bisbal, Chenoa, Bustamante y el resto de 'triunfitos' volvieron a cantar juntos 15 años después de su paso por el 'reality musical'

Isaac Asenjo

Lunes, 31 de octubre 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El símil, con cierta frivolidad, sería como quien va a un partido de fútbol de las 'viejas glorias', de los que se juegan entrada la época navideña o por algún homenaje casual. Los fans han cambiado de look y han crecido, pero siguen con el mismo entusiasmo. Hacen cola como en los grandes eventos, gritan y también lloran. Ya no son niños. Han pasado 15 años desde la primera edición del concurso 'Operación Triunfo', un formato que daría la vuelta al mundo y sería exportado a más de 50 países. Los discos de las galas superaron los cien mil ejemplares vendidos y el álbum recopilatorio vendió más de 1,2 millones de copias. Sin duda eran otros tiempos para la música en España. El otoño era otoño y la crisis una desconocida.

Pero hoy llegó el día más esperado por los entusiastas seguidores del reality musical. Volvían a 2001, como ese seguidor de fútbol que pasada una década se planta en el Bernabéu a ver jugar a Figo, Zidane o Raúl. En el escenario Rosa 'de España' y su 'Europe's living a celebration', David Bisbal y Chenoa con su amor 'escondido', Bustamante y Gisela con 'Vivo por ella', el particular 'Noches de Bohemia' de Nuria Fergó y Manu Tenorio, y el mítico 'Mi música es tu voz' como broche final.

La etiqueta #OTConcierto fue 'Trending Topic' horas antes de que comenzara el concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona a las 22:00 horas. Lo mismo que ocurrió con #OTReencuentro y sus tres capítulos. 'Hashtags' que completaban un pack de nostalgia y que teletransportaba a Twitter 15 años atrás. Gracias deberían dar varios de los artistas de que por aquel entonces no hubiera redes sociales. Porque hoy estaba a un nivel eurovisivo. Y eso son palabras mayores. No obstante es posible hacerse una idea viendo los miles de tuit que se han lanzado a lo largo de la noche. Sin duda alguna, las galas hubieran sido más divertidas.

Comenzaron las chicas con 'Lady Marmalade' y su 'Voulez vous coucher avec moi' para que continuaran los chicos, versionando la mítica canción de Maná 'Corazón espinado'. Llegó el 'desconocido' Alejandro Parreño y actuó una nerviosa y desafinada Natalia, quien dejó paso a Javián con un look heavy que no pasó desapercibido. La raya del ojo pintada, pantalones de cuero y pelo largo. Toda una provocación para los tuiteros, que lo compararon con Jared Leto y Jack Sparrow. También tuvieron lo suyo para Juan Camús, que subió al escenario tras la polémica con la organización. El artista, anclado en el primer Enrique Iglesias con gorra y americana, cantó dos canciones, una de Elton John y otra de Robbie Williams. Se debió alegrar de que esta noche no abrieran las líneas telefónicas para expulsar ya que fue recibido con algunos abucheos. Pidió que le siguieran en cada canción sin éxito y se fue criticado por su inglés y sus 'gallos'.

Quizá algo tuvieron que ver los de TVE, que parece que volvieron a 2001 con una realización y un sonido con sabor añejo. Era difícil saber si alguno cantaba peor que hace quince años o que los de sonido estaban un poco escasos de recursos.

Mientras tanto apareció David Bisbal, sin patada voladora ni giro ni movimiento de caderas esta vez. Interpretó 'Ave María', canción con la que se dio a conocer tras su salida de la Academia y puso en pie al Sant Jordi. Se fue el de Almería y entró Gisela, que jugaba en 'casa'. Actuaron también los componentes de 'Fórmula Abierta' con su 'Te quiero más', una canción con esencia de verbena de pueblo que fue todo un éxito. Geno, Mireia y Naím Thomas estuvieron ahí. Llegaron los duetos y los temas más recordados por los fans, muchos bailados en bodas, bautizos y comuniones.

Bustamante y Alex cantaron 'Dos hombres un destino', uno de los temas más cantados de la historia de los karaokes, del 'sing star' y de las noches de juerga entre amigos. Y ambos presentaron el momento más esperado de la noche. Posible minuto de oro de TV en 2016. David Bisbal y Chenoa cantando 'Escondidos', cogidos de la mano, doce años después de romper su relación. Twitter estallaba. Pedían kleenex y psicólogos a partes iguales. Muchos habían ido al concierto solo para esto. Una canción finiquitada con unas palabras de él hacía ella, un abrazo conjunto que puso el Sant Jordi 'patas arriba' y una 'cobra' que en pocos minutos será viral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios