Borrar
Ana Rosa Quintana.
La televisión se tiñe de violeta por el 8-M

La televisión se tiñe de violeta por el 8-M

A diferencia del año pasado, Ana Rosa y Griso sí han presentado sus programas en directo | TVE ha cancelado la emisión de 'La mañana' por la huelga

Juanfran moreno

Viernes, 8 de marzo 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La televisión también ha querido manifestarse en este 8 de marzo. Desde la medianoche, las principales cadenas han adaptado su programación y contenidos a la movilización feminista y han establecido servicios mínimos, en el caso de las televisiones públicas, que han suplido las emisiones en directo por enlatados.

Por la mañana, Ana Rosa Quintana ha presentado su programa en Telecinco. La presentadora ya avisó hace unos días durante una entrevista a la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Irene Montero, que este año no haría huelga general el 8-M. «Este año voy a hacer huelga aquí, haciendo el programa. Quiero hacerlo de otra manera, contando lo que está ocurriendo», explicó la periodista. Eso sí, aclaró que se sumaría a las movilizaciones una vez finalizado el magacine aunque advirtió: «Iré a la movilización si es feminista. Como la manifestación se vuelva política, yo no iré».

El año pasado Ana Rosa sí decidió cancelar a última hora el espacio matinal para sumarse a las movilizaciones. «Si las mujeres paramos, que se note. No hay 'El programa de Ana Rosa'», publicaba por entonces en Twitter, a media hora de comenzar la emisión del programa. Este año, la 'reina de las mañanas' ha informado de las movilizaciones con conexiones en directo y ha comenzado el programa con un alegato en defensa del feminismo mientras ha lucido una camiseta en la que se podía leer 'Mujeres al poder'. «Queremos trabajo, igualdad y libertad. Que nadie nos ponga techos de cristal ni rompa nuestros sueños». Además, ha alzado la voz contra las violencias machistas. «Cada cinco horas se comete una violación. Gritemos: 'Ni una más'».

En 'Espejo público' de Antena 3, Susanna Griso tampoco ha secundado la jornada de huelga pese a que sí lo hizo el año pasado. La periodista catalana ha anunciado que acudirá por la tarde a la gran manifestación del 8-M en el centro de Madrid. «Todas tenemos sobrados motivos para alzar la voz», ha manifestado. Los contenidos se han centrado en las movilizaciones feministas que están sucediendo por toda España. Además, 'Espejo público' ha recibido en plató a la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

'Al rojo vivo' sin mujeres

Por su parte, 'Al rojo vivo' ha iniciado su programa del viernes sin mujeres en el equipo del programa. Antonio García Ferreras también ha querido expresar su opinión sobre este 8-M: «Miles, millones de mujeres vuelven a movilizarse y tienen motivos más que de sobra para ello», ha explicado el comunicador. El espacio de La Sexta ha rendido homenaje a la lucha feminista tiñendo su habitual grafismo de color violeta.

En TVE, 'La mañana' de María Casado se ha suspendido por la huelga de sus trabajadores. En su lugar, la cadena pública ha sobreimpresionado un rótulo en el que se lee 'RTVE con la igualdad' y ha ofrecido reposiciones del programa 'Ellas', que presentó Blanca Portillo en La 1. A primera hora se ha ofrecido una edición reducida por los servicios mínimos del 'Telediario Matinal', con Inma Gómez-Lobo como presentadora, y 'Los Desayunos' de Xabier Fortes. Los informativos matinales de Antena 3 y Telecinco se han emitido sin alteraciones.

Tarde

Por la tarde, la jornada reivindicativa se ha notado en La Sexta. 'Zapeando' no ha contado con ninguna mujer durante el programa. Frank Blanco ha estado con Miki Nadal, Leo Harlem y Quique Peinado como colaboradores mientras que el resto de las habituales -Cristina Pedroche o Ana Morgade- han ejercido su derecho a huelga. Más tarde, Mamen Mendizabal se ha ausentado de su labor al frente de 'Más vale tarde' y ha sido sustituida por el periodista Inaki López ('La Sexta noche').

También se ha notado en los informativos de mediodía el Día de la Mujer. En 'La Sexta noticias', Hilario Pino ha relevado a Helena Resano en la tarea de presentación mientras que Javier Gallego ha hecho lo propio en el informativo de Sandra Golpe en Antena 3. En este caso, los redactores han firmado las piezas informativas con los dos apellidos maternos como homenaje a sus madres. Por otra parte, Ana Blanco ha presentado una versión especial de la primera edición del 'Telediario' que ha durado menos de lo habitual y que no ha contado con información deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios