Ver 10 fotos
Stiglitz se doctora en la UIMP
El profesor americano, Nobel de Economía, califica de «desastre» los aranceles de Trump y de «claro genocidio» la situación en Gaza
El economista estadounidense Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía en el año 2021 por sus análisis de los ... mercados financieros con información asimétrica y uno de los expertos en la materia más influyentes de este siglo, aseguró este domingo en Santander que la política arancelaria impuesta por el presidente Donald Trump «es un desastre», que el republicano está convirtiendo el mercado «en un bazar donde vale todo», que se siente muy decepcionado «por la capitulación de Europa» ante estas medidas económicas y, ya en otro plano de la actualidad, que en la Ciudad de Gaza se está cometiendo «un genocidio» en toda la expresión del término, no solamente humano sino también académico.
Autor de 'Camino de la libertad: la economía y la buena sociedad', un libro en el que reflexiona sobre la libertad y el mercado y propone una sociedad más justa que él mismo define como una socialdemocracia revitalizada, Stiglitz, que llegó a ser economista jefe del Banco Mundial y asesor del presidente Bill Clinton, pisó por la mañana el Palacio de La Magdalena para ser investido como doctor honoris causa por parte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto guiado por el rector, Carlos Andradas, y al que asistió el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Fue antes, en un encuentro con los medios de comunicación que se alargó durante 45 minutos, cuando Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, EE UU, 1943), puso el membrete de su opinión a la actualidad económica sin rehuir otros ámbitos.
«Me ha decepcionado la capitulación de Europa, que se ha rendido porque negociar con Donald Trump es una auténtica locura»
«En Estados Unidos se está produciendo una fuga de cerebros de la que Europa se podría beneficiar atrayendo talento»
Joseph E. Stiglitz
Premio Nobel de Economía
Empezó el Nobel diciendo que la Administración Trump y la extrema derecha norteamericana han dado un giro radical al pensamiento republicano tradicional «imponiendo políticas antiglobalización, bajando los impuestos a los más poderosos y causando la desregularización», algo que, a su modo de entender, «nos ha conducido al caos económico, al debilitamiento del estado de derecho y al socavamiento de la propiedad intelectual», una situación muy perjudicial «si lo que queremos es un mercado equilibrado». A su juicio, «esto nos ha llevado a una situación actual en la que hay que pagar para todo», precisó Stiglitz, que piensa que Donald Trump «ha convertido el mercado en un bazar donde vale todo».
También criticó el economista la política arancelaria impuesta por el presidente norteamericano, a la que él se refirió como «un desastre».
Sobre esto, el profesor dijo que lo que más le ha decepcionado «ha sido la capitulación de Europa», que según él se ha rendido «porque negociar con Trump es una locura. Le dan igual los contratos, le da igual lo que está escrito, le da igual el estado de derecho... Pero lo que a mí me parece realmente importante es que Europa no ceda porque esto puede cambiar», animó el economista, que advierte de que, de ceder, «Europa estará dejando a un lado su soberanía».
Un genocidio
El estadounidense, que nunca se ha privado de recordar que nació en el seno de una familia judía –y que la de su esposa tuvo que huir de Francia tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial– no se anduvo con contemplaciones a la hora de expresar lo que está ocurriendo en Palestina. «Es un genocidio», dijo. «Un genocidio tanto en el plano humano como en el plano académico», añadió Stiglitz, que alabó la intervención de Pedro Sánchez en la Universidad de Columbia, donde el presidente español dio «una muestra de un liderazgo increíble» al referirse al conflicto, acusó a Trump de «instrumentalizar el antisemitismo» y apostó por la solución de los dos Estados «como la más adecuada» puesto que cualquier otra sería «un caso de apartheid».
También el profesor criticó que este debate sobre Israel y Palestina «se silencie en las universidades», a las que más tarde se refirió para llamar la atención sobre la «fuga de cerebros» que la Administración Trump está propiciando en su país con sus permanentes ataques a la ciencia y con su cerco a la inmigración. Una fuga, afirmó, que ya ha comenzado y de la que se podría beneficiar Europa atrayendo talento a países como Italia o mismamente España.
La investidura
Muy entretenido con la prensa, al economista se le echó encima la hora de su investidura como doctor honoris causa por parte de la UIMP, ceremonia que guió el rector, Carlos Andradas, que en su breve intervención no facilitó ninguna pista sobre su futuro al frente de la institución, y que giró en torno a su propio discurso y a una laudatio previa a cargo de Carlos Manuel Gradín, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, que calificó a Joseph E. Stiglitz como «uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo» tesorero de una trayectoria «caracterizada por una profunda preocupación por la desigualdad y la exclusión social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión