Manuel Vicent, al este de la Malvarrosa
Prestidigitador de la palabra y dueño de un estilo único, regresa al Paraninfo de la Magdalena
Dice el diccionario oficial del valenciano que un 'lletraferit' -letraherido, calca la RAE- es un «amante de cultivar las letras». En las ediciones ilustradas, probablemente ... al lado del término aparezca la fotografía de Manuel Vicent. Quizás una de esas estampas marineras en las que tanto le gusta posar a este valenciano -nació en Vilavella (Castellón), en 1936- que fue de los que más celebraron el Ave a Levante porque significaba regalarle un nuevo cordón umbilical para teletransportarse en un par de horas del Madrid donde triunfó como escritor al Mediterráneo que le vio nacer. Su eterno retorno.
Prestidigitador de la palabra y dueño de un estilo único -fue capaz de hacer literatura con las crónicas parlamentarias, un auténtico prodigio-, su biografía se desgrana en varios miles de páginas de papel prensa -el grueso de su obra, y no menor, son piezas memorables de columnismo, reunidas puntualmente en compilaciones memorables y atemporales como 'No pongas tus sucias manos sobre Mozart' (1983)- y en dos docenas de libros de narrativa en los que ha forjado un estilo propio y muy reconocible: la turbadora 'Balada de Caín', un alucinante viaje temporal y espacial entre la tradición occidental y el imaginario posmoderno, cautivó al gran público en 1986, tras ganar el por entonces prestigioso -y todavía más literario que comercial- premio Nadal. Con 'Tranvía a la Malvarrosa' (1994), el referente pasa de la fantasía a la propia biografía, pero ahondando en su profunda vocación poética.
Vicent, sin embargo, sostiene que su única profesión es mirar la calle: «un escritor con leer a Shakespeare, descorrer los visillos de su ventana y ver lo que sucede en la calle, tiene suficiente». La vida, pues, es la materia de la que se nutre su obra. Sin embargo, lo que la moldea es su mirada, de azul mediterráneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.