Borrar
Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad de Ferrovial; Daniel Castro, director de la Escuela de Caminos de la UC, y el director científico del IH Cantabria, Íñigo Losada. Juanjo Santamaría

Losada defiende la ingeniería civil como «disciplina clave» ante la crisis climática

Protagonista de un curso en la UIMP, el director científico del IH analiza el papel del sector en la adaptación climática, así como la «oportunidad» empresarial que supone

M. Martínez

Santander

Jueves, 10 de julio 2025, 20:54

Comenta

Íñigo Losada está feliz de poder compartir tres jornadas en la UIMP con compañeros y amigos, todos expertos y con «mucho que decir» en relación al cambio climático, pero el investigador admite al mismo tiempo que le abruma un poco el hecho de que la Menéndez Pelayo le dedique un curso para reconocer y explorar su condición de 'creador cántabro' y de referente «mundial» en la ingeniería costera. «Es un honor absoluto e inmerecido, pero también una oportunidad de tratar temas muy importantes».

Se trata del encuentro organizado por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cultural Plaza Porticada en alianza con la UIMP, que se han propuesto cruzar la trayectoria del director científico del Instituto de Hidráulica (IH) Cantabria, también Premio Nacional de Investigación, con las medidas y respuestas que las instituciones, empresas y la sociedad dan ante la emergencia climática. La visión del curso es «muy transversal» y aborda la crisis desde muchos puntos de vista: de los sectores bancario y de la aviación a las políticas públicas, pasando por los institutos de investigación, los colegios profesionales o los seguros.

Este último asunto es crucial y tiene muchas ramificaciones: «Saber que en un país como EE UU hay zonas donde las inundaciones y los incendios no se aseguran es una llamada de atención muy importante», y más teniendo en cuenta «que la ciencia lo que nos dice» es que estos episodios cada vez van a ser «más frecuentes», advierte Losada. Esto tiene consecuencias también para las «empresas españolas» con intereses en el extranjero: «No hay un consorcio de compensación de seguros allí donde tienen activos y operaciones», recordó el también catedrático de la Universidad de Cantabria (UC).

Para seguir con nuevas miradas, Losada se detuvo en el papel de la ingeniería civil ante el cambio climático, y lo hizo en conversación con Valentín Alfaya, responsable de Sostenibilidad en la Ferrovial, y con Daniel Castro, director de la Escuela de Caminos de la UC. Parece una obviedad, pero «la ingeniería civil es parte del problema, pero también parte importante de la solución», es una «disciplina clave» ante el cambio climático, subrayó Losada antes de sentarse en la mesa de debate. Las empresas de ingeniería están muy vinculadas a la construcción, y, por tanto, al cemento y al hormigón, y tienen «un factor emisiones muy importante». No obstante, y teniendo en cuenta que la lucha contra el cambio climático se sustenta sobre medidas de mitigación y adaptación, la ingeniería también se erige como «una de las disciplinas más importantes que hay para abordar esa adaptación al cambio climático, da igual que hablemos de agua, de costas, de infraestructuras... La ingeniería civil tiene que dar respuestas para que la sociedad sea más resiliente», incidió Losada.

¿Y cómo se comporta el sector a nivel interno? Al margen del interés empresarial, del puro negocio, hay una «concienciación importante» que se traduce en soluciones, como los materiales bajos en carbono o las medidas de eficiencia energética, y en «objetivos de reducción de emisiones», asevera el director científico del IH. Losada también cree que el sector entiende esta crisis como «una grandísima oportunidad» que se traduce nuevamente en proyectos a gran escala, por ejemplo, de energías renovables.

Grados en ingeniería civil

Los ingenieros del futuro se forman ahora en las escuelas universitarias españolas. ¿Están preparados para dar respuesta a la situación? En general, los planes de estudio abordan de forma más o menos directa la cuestión, y, en concreto, la Escuela de Caminos de la UC ofrece «una asignatura específica» en el grado de Ingeniería Civil para dar al alumnado una «visión clara de esta problemática».

¿Objetivo? «Tanto desde la Escuela como desde el IH queremos tratar de formar a ingenieros civiles que tengan capacidad de abordar los riesgos derivados del cambio climático y de trabajar en adaptación y mitigación. Es una línea profesional con mucha proyección», defiende Losada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Losada defiende la ingeniería civil como «disciplina clave» ante la crisis climática

Losada defiende la ingeniería civil como «disciplina clave» ante la crisis climática